EL ADIÓS -¿DEFINITIVO?- AL CD UNIÓN

(Recomendamos leer las notas anteriores respecto a este club, bajando en nuestras publicaciones. Aunque lo mejor sería que hicieran ustedes cosas más interesantes, oiga…)

El CD Unión Baloncesto será recordado como esa entidad deportiva oportunistamente formada para dar empaque y como elemento deportivo de marketing, a raíz del amañadísimo proceso de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena; como esa entidad que supo aprovecharse del sistema financiero público, acompañando el discurso imperante de los políticos autócratas del momento, y ahora que ya casi no son, sacando el aspersor demagógico y falaz, y siendo respaldado por la estulticia, la ignorancia y el silencio de muchos. Propondremos esta definición a Wikipedia y la argumentaremos debidamente -o no, ya veremos- en consecuencia a los hechos acontecidos con este grupo.

La susodicha entidad deportiva se ha basado en el capitalismo más feroz, adquiriendo fichajes íntegramente de fuera de nuestra comarca, para competir en una liga amateur con jugadores profesionales de baloncesto, recorriendo los pueblos de nuestra zona, apabullando sin mucha piedad a los grupos de amigos que se enfrentaban a ellos. Aunque no siempre con singular éxito. Algunos corajudos pacenses lograron arrebatar al “Goliat” aquella Copa de Extremadura celebrada en Villanueva de la Serena, organizada a mayor gloria de los líderes ‘fusionarios’ localistos. Otro varapalo para Gallardo y Quintana, presentes allí y demudados. Todo lo que hizo este equipo ‘que nos representaba’ fue para lograr un objetivo: ascender por méritos ‘deportivos’ a Liga EBA. Y sí, lo lograron. Los profesionales del ‘UNIÓN’ derribaron a los aficionados de los otros teams y consiguieron el ansiado fin; así casi cualquiera. Objetivo que es considerado, para los allegados como un triunfo increíble y para otros es una demostración, semana tras semana, de deplorables -y dopados con dinero público- espectáculos ridículos de los unionistas abusones. Hay people pá tó.

Pero surgió un contratiempo. Debido a que esta entidad ‘deportiva’ está directamente ligada al discurso progresista (y creador en ciernes de una nueva ciudad, por los mandamases; era el club que nos aglutinaba a todos…, pero sin casi ninguno de los nuestros) de ambos líderes psoístas y que uno de ellos ya no goza del poder en ‘nuestros’ ayuntamientos, el equipo no ha logrado la untada caudalosa y pública suficiente para pagar los costes de participar en una liga profesional. Se les escabulló el negociado, en este caso ‘deportivo’, uno de muchos que se escapan después del varapalo socialista en Don Benito. Qué se le va a hacer. Las arcas están cerradas -por ahora- para un club que ha llevado el nombre de “Vegas Altas” (la ‘nueva ciudad’) en la espalda y la picaresca ratera en la solapa, sin que hubiera tal cosa, aún.

En un comunicado publicado por el club donde aseguran que desaparecerán, han atacado directamente al Ayuntamiento de Don Benito por no brindarles apoyo económico: “El apoyo institucional del Ayto de DB son 0 euros y una conversación de 3 frases por Whatsapp” (textual del comunicado que firma el presidente del Club, Víctor Fragoso). No están conformes con los 10.000 euros del bolsillo del contribuyente calabazón que manotearon la temporada pasada en la subvención pública a fondo perdido que adjuntamos desde este medio. Este año querían más porque a la liga EBA hay que pagarla por lo que dice que vale y no por lo que vale.

Por si fuera poco, en el comunicado del clús se utiliza un acto solidario realizado en Plena Inclusión Don Benito para fardar de generosidad y altruismo. Son los mismos que van a visitar al abuelo a la residencia y presumen de ello en las comidas familiares y en las tertulias de telecinco.

La entidad ‘deportiva’ comentaba también lo siguiente, sobre actividades realizadas y proyectos: “Las actividades formativas en los centros educativos en Don Benito no solo las haríamos en los Institutos sino también las extenderíamos a los colegios, incluido talleres de bilingüismo que en Villanueva no hacíamos”. Esta era una supuesta propuesta para esta temporada. ¡San Juan Bautista de La Salle! nos libre de que estos señores se metan en los colegios a “enseñar” nada. Aquí todo quisque quiere introducirse por la puerta grande en las escuelas a dar cátedra de lo que sea -aún los que solían escabullirse de él, de jovenzuelos, por las puertas traseras, pequeñas y ocultas, o poco y mal asistían alguna vez al aula, como en una venganza personal a los estudios reglados- como si ostentaran algún título o ése tal máster indeterminado de la facultad del Toboso que los habilitara de vaya uno a saber qué cosas, o para convencer a los niños de lo buenos y humildes que son y lo conveniente que es todo lo que proponen, tal como hicieron en épocas de campaña de la fusión los alcaldubles cómplices; y luego los niños en casa: “que sí, pápa. Vota que sí y luego encesta, anda, y crece de una vez”.

“Jugar la primera vuelta de EBA en Don Benito, Torneo internacional de baloncesto en septiembre de 2024 ‘Julio Francisco Gómez’. Torneo junior invitando a las canteras de las dos ciudades”. Han dicho también en esas líneas de su despedida, como promesa lanzada, o programa de campaña. La temporada pasada aseguraban que jugarían la segunda vuelta de la liga en Don Benito…; pero claro, no mintieron, sólo cambiaron de opinión.

El dejar caer comentarios sibilinos no se iba a quedar fuera de estas coordenadas del cabeza visible del Unión: “Curioso que algún jugador de Don Benito quisiera este año jugar en EBA y se haya tenido que quedar con las ganas…”, dijo, sin decir.

Para finalizar y por alusiones y aclaraciones. Amamos la mixtura. Lo extranjero nos es tan ajeno como que más de la mitad de los nuestros no son de acá, ni son de allá. Hemos criticado y repudiado el separatismo, la xenofobia y el racismo, desde nuestro pequeño rincón, siempre. ¿Vale? Por otra parte, seguimos en nuestras páginas, apoyamos y alentamos hace muchos años al Doncel en ligas superiores, con casi ningún titular nacido en la zona. Sabemos que para competir en estas instancias hay que buscar muchachos de fuera. No es eso lo que nos separa de este club. Son esas cosas que venimos diciendo y decimos aún, desde aquí, sobre que ha sido un club creado exclusivamente para publicitar la ‘unión’, la ‘nueva ciudad’, abusando de ser el “caballo del comisario”, de tirar con pólvora del rey y los fondos reservados, para difundir, promover y dar brillo y marketing a una causa política muy polémica y en entredicho; ya han visto ustedes los resultados electorales. Incluso hemos comentado ya lo del ex portavoz popular en Villanueva de la Serena, Fragoso, paseándose por Don Benito para dar instrucciones a los cabecillas de la marcha a favor de la fusión, en las mismas calles dombenitenses, cuando aún se estaba negociando el nuevo gobierno en Don Benito… Eso sí que es involucrarse en la lucha por ‘su equipo’ unionista.

Nos gusta mucho el baloncesto y nos agradaría ver a un equipo de nuestra zona, representando incluso a Don Benito y a Villanueva unidos, deportivamente, con gente de todos sitios y también de aquí, en la cancha y en la caseta, pero no a cualquier precio y por decreto de alcaldía, promoviendo varios fines y proyectos de los politicastros, la mayoría inconfesables. Uno de los dos que firman esto, haría reportajes y seguro que iría a verlos; de vez en cuando, eh. El otro mejor que se quede en casa a ver la tele.

Gerardo Esteban y Carlos Lamas (alero y delantero pichichi, respectivamente)

Buenas tardes

Semanario Vegas Altas y La Serena

Julio de 2023

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *