“A puerta cerrada y encabezados por el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, le pidieron su renuncia, que no valoró en ningún momento”, señalan desde este medio, en un episodio sucedido en el pasado Comité Regional Extraordinario que tuvo lugar recientemente en Mérida, y a puerta cerrada (todo muy transparente en el Psoe), “hubo un sector muy crítico con el secretario general de los socialistas extremeños, que acudirá si nada lo impide como cabeza de cartel socialista a los comicios, estando procesado por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación en el caso del hermanísimo”, afirman desde este periódico.

“Hay que recordar que un día antes, el martes, su ejecutiva regional (formada por los hombres de confianza del ex presidente de la Diputación) había anulado las Primarias que, en principio, deben de realizar todos los candidatos, según los estatutos”, puntualizan desde El Mundo, cuestión que no es novedosa dado que ya los han incumplido varias veces con Gallardo, quien, pese a estar procesado, permanece en el cargo de secretario general. Ahora, además, lo premian con la candidatura y no parece que nadie se tire de los pelos en el Psoe extremeño. Aunque algunos dirigentes, sobre todo desde Cáceres, comentaron, según El Mundo, que “es un caballo perdedor. Y así se lo transmitieron Miguel Ángel Morales, Gervasio Martín Gómez, ex alcalde de Caminomorisco, Luis Mariano Martín, ex alcalde de Villasbuenas de Gata, y César Serrano Luis, todos ellos pertenecientes a la guardia pretoriana del actual presidente de la Diputación cacereña. Los cuatro pidieron a Gallardo que diera un paso al lado”, dice el periódico.

Pero respecto a Gallardo -ex alcalde por dos décadas de Villanueva de la Serena y  mayorías absolutas- siempre hay noticias, y casi todas escandalosas… Por ejemplo:

“Wyoming agita las elecciones en Extremadura con un mensaje demoledor a Gallardo”, titula ‘El Mundo’

“El presentador de ‘El Intermedio’ critica la estrategia del PSOE extremeño tras el aforamiento exprés de Gallardo”, señalan desde este medio.

«Al conocerse su imputación, el candidato aseguró que nunca se aforaría para evitar la investigación, pero en el último momento se aforó in extremis en la Asamblea Extremeña, para lo cual cinco diputados socialistas tuvieron que renunciar a sus actas», dijeron, según El Mundo en el programa del presentador pijo-progre en LaSecta. Y dijo Wyoming: «Bueno, y diréis, a lo mejor Gallardo no es la opción más adecuada. Qué poco sabéis de política, la verdad. Gallardo, ahí donde lo veis con esa cara de niño bueno prematuramente envejecido, es un auténtico killer», ironizó el presentador. «Y va por todas para desalojar a Guardiola. Y puede que lo consiga: ella es una, y Gallardo ya desalojó a cinco de golpe cuando entró en la Asamblea, aunque fueran de los suyos, pero eso da igual», añade.

Según este “cómico” Gallardo declaró: «Se trata de que el Partido Socialista presente al mejor equipo, y estoy convencido de que lo vamos a hacer porque tenemos el mejor banquillo». Es entonces cuando llega el dardo de Wyoming: «Esto, compañeros… estaba aquí anotando, ¿qué ha dicho Gallardo que tienen los socialistas? ¿El mejor banquillo lo dice un tipo que está imputado? ¿No había otra palabra? Pues creo que solo podemos añadir una cosa: BRA-VO», cuentan desde El Mundo.

Pero el circo con Gallardo no termina, porque él mismo lo continúa…

Y Gallardo pide ‘la absolución’

En este caso vamos a reproducir una información del El Periódico Extremadura, en la que se señala que “el expresidente de la Diputación de Badajoz y actual secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha solicitado su absolución en la causa abierta por la presunta contratación irregular de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en la institución provincial en 2017. Ambos, junto a otros nueve cargos y trabajadores de la diputación pacense, están investigados por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. El juicio, que se celebrará en la Audiencia Provincial, está pendiente de fecha y la acusación popular, liderada por Manos Limpias, pide 3 años de cárcel para David Sánchez y Gallardo, además de 15 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público para este último”, informan y recuerdan.

En el escrito de defensa que ha remitido su abogado al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, niega «categóricamente» haber participado en cualquier actuación delictiva, por lo que “solo procede su libre absolución”, pide. La defensa mantiene que “Gallardo no fue quien, ni antes del 25 de octubre de 2025 ni en otra fecha, decidió ningún crear ese puesto, pues ese cometido está reservado al pleno de la corporación”, señalan desde este periódico.

Pero, como siempre hay un capítulo más en la vida política de Gallardo…

La exjefa de David Sánchez achaca la creación del puesto a la Diputación de Gallardo: «Se obedeció al superior»

Y según el diario LA RAZÓN, la que fuera directora de Cultura asegura que no tenía «capacidad legal» para ordenar la creación del puesto y pide que le libren del banquillo.

“La exdirectora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, ha negado cualquier responsabilidad con la creación del puesto de trabajo del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz. Moriano -a quien David Sánchez se refirió en su interrogatorio como su «jefa»- sostiene que no tenía «capacidad legal» para ordenar que se creara el puesto de coordinador de conservatorios a la par que asegura que obedeció órdenes de sus superiores jerárquicos dentro del ente que presidía el socialista Miguel Ángel Gallardo”, señalan desde este periódico.

Se trata de extremos recogidos en el escrito de defensa presentado por su abogado, y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que reclama que se le absuelva del procedimiento. Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz envió al banquillo a David Sánchez, a Gallardo y a otras nueve personas por los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en relación con la creación de la plaza pública que consiguió el hermano del presidente del Gobierno, al considerar que se confeccionó para él. Aunque “la Fiscalía no acusa en el procedimiento, sí lo hace la acusación popular, que lidera Manos Limpias”, y eso porque, de quién depende la fiscalía niños?… pues eso.

La juez como las acusaciones le atribuyen a Moriano un papel activo en todo el proceso siendo, además, que en junio de 2018, evaluó, junto con otros acusados, los currículums presentados, otorgando la mayor puntuación a David Sánchez. “Durante la instrucción de la causa se supo, además, que esa misma mañana, antes de obtener la plaza, el músico buscó alojamiento en Badajoz a través de una aplicación. Al respecto, contactó con un futuro arrendador al que le dijo que buscaba casa en Badajoz por motivos de trabajo, lo cual llamó la atención de la Guardia Civil toda vez que para entonces todavía no le habían adjudicado formalmente la plaza”, señalan finalmente desde La Razón.

Confiemos en que se haga justicia.

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *