La cuadragésima quinta edición del Premio Literario Felipe Trigo se fallará el 21 de noviembre en una gala que se celebrará en el palacio de congresos de Villanueva. Así lo ha dado a conocer la concejala de Cultura, Ana Mansanet, quien destaca que se trata “de un Premio consolidado como uno de los más prestigiosos del panorama literario nacional que sitúa a Villanueva de la Serena en el mapa como referente cultural. Un Premio transparente y riguroso que recibe obras desde todos los rincones del mundo, demostrando el prestigio y confianza que ha tenido a lo largo de todo este tiempo”, ha asegurado.
Este año son un total de 10 las novelas que optan a ganar o ser finalista en una edición a la que se han presentado 267 trabajos literarios, 63 obras más con respecto al año pasado. Las novelas finalistas son: “Pelman 1,2,3 Madrid”, “Al final de las voces”, “El viajero de las catedrales”, “Margot tiene nombre”, “El hospital de la piedra”, “Madriguera”, “54 días”, “Escalas”, “El eco del pasado” y “La verdad oculta”. Unas obras seleccionadas por la comisión lectora, ha señalado Mansanet, “que pone en valor el trabajo, responsabilidad y compromiso con este Premio y con la cultura de la ciudad”, destacó.
En estos días las novelas finalistas están siendo leídas por el jurado que este año está presidido por el escritor aragonés Javier Sierra. Único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas “y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga”, dicen desde el consistorio villanovense. Formado en el mundo del periodismo y la investigación, es un apasionado de la historia. Cuenta con varios galardones literarios, como el Premio Planeta en 2017, su puesto como finalista en el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja o internacionales como sus tres Latino Book Awards, otorgados a la Mejor Novela Histórica.
El resto de los miembros del jurado son dos integrantes de la comisión lectora, el ganador y finalista del pasado año, una representante de la UEx; así como otra de la Asociación de Escritores y Escritoras de Extremadura, y otro de la Fundación José Manuel Lara.
Una gala que será presentada por dos jóvenes extremeños; Ana Pecos y Juan Pedro Sánchez, “con los que destacamos -ha señalado la concejal-, el talento extremeño. Mientras que la actuación musical que la amenizará será a cargo del músico y cantautor Pedro Pastor con canciones de amor, rebeldía, aprendizaje… con sonidos orgánicos, mucha reflexión y reivindicación sin perder la esencia de la canción de autor”.
Para aquellos interesados en asistir, las entradas estarán disponibles a partir del próximo lunes 27 de octubre en alcaldía, cuyo precio es de 22 euros. Unas entradas que permitirán además de tener acceso al fallo, asistir al posterior encuentro que se llevará a cabo en el restaurante Casablanca.
Imagen de una edición anterior.





Sin comentario