“Los 138 avisos ciudadanos recibidos por WhatsApp entre febrero y julio han permitido reforzar los tratamientos contra cucarachas y ratas, especialmente en las zonas residenciales más afectadas”, señalan desde el consistorio dombenitense.
La concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la empresa adjudicataria del control de plagas, “ha intensificado en los últimos meses las actuaciones de desinsectación y desratización en diferentes puntos del municipio”, aseguran. Estas actuaciones “se han llevado a cabo en parte gracias a la colaboración ciudadana, ya que se ha habilitado un número de teléfono de WhatsApp (619 151 906) al que los vecinos envían avisos. En concreto, entre el 8 de febrero y el 27 de julio de 2024, Medio Ambiente ha atendido un total de 138 avisos por presencia de plagas en distintas zonas de la ciudad”, informan.
La mayoría de los avisos están relacionados con cucarachas (suponen más del 70 % de las incidencias comunicadas), seguidas de ratas (en torno a un 15 %) y ha habido casos puntuales de arañas, abejas, avispas y hormigas.
La concejala de Medio Ambiente, Anabel Cidoncha, ha destacado “la importancia de la colaboración ciudadana en la erradicación de las plagas. Los avisos vecinales son esenciales para que podamos actuar allí donde se necesita con rapidez. Animo a los vecinos a que continúen comunicando cualquier posible foco de plagas a través del teléfono habilitado y agradezco su respuesta a nuestro llamamiento, que ha sido muy positiva. Quiero recordar que este es un proyecto a medio y largo plazo y que involucra a seres vivos, por lo que los resultados no son tan inmediatos ni previsibles como nos gustaría; en este sentido, debemos ser pacientes”, dijo Cidoncha.
Por su parte, Roberto Fernández, técnico de Medio Ambiente ha explicado que, “aunque se mantiene una vigilancia constante durante todo el año para garantizar la salud pública, los trabajos contra las plagas se refuerzan especialmente en los meses más cálidos, cuando las temperaturas y la humedad favorecen la reproducción de estos animales. Con la bajada de temperaturas en el trabajo nos centraremos en las revisiones y en la prevención, con campañas periódicas de desinsectación y desratización en toda la red de saneamiento, así como actuaciones puntuales más específicas en espacios públicos”, ha descrito el técnico de Medio Ambiente.
Las notificaciones recibidas al WhatsApp municipal se han concentrado principalmente en vías residenciales y zonas de alta densidad de población, como las calles Rodríguez Moñino, Pedro Gómez, Florinda Chico o Zújar, entre otras. “En todos los casos, los avisos fueron atendidos por Medio Ambiente y la empresa encargada del control de plagas, que han actuado mediante tratamientos específicos en arquetas, alcantarillado y zonas verdes, principalmente”, afirman finalmente.




Sin comentario