La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha inaugurado días pasados una jornada en Don Benito sobre ‘¿Cómo multiplicar la rentabilidad de tus secanos?’ organizada por Agromillora, donde ha destacado la opción viable que puede ser la agrovoltaica para estos cultivos.
Morán ha subrayado que se trata de unos cultivos «muy importantes» en Extremadura porque en la región hay casi 740.000 hectáreas dedicadas a ellos. «Por esto, es muy importante que hablemos y veamos entre todos cómo sacarles el máximo rendimiento y potencial y en qué dirección ir para adaptarlos a los nuevos tiempos, que vayan hacia una mayor profesionalización y tecnificación que son factores fundamentales para el relevo generacional», ha incidido.
Así, se ha referido a la formación como elemento «clave» y de ahí la apuesta por los Centro de Formación del Medio Rural, uno de ellos ubicado en Don Benito, así como el impulso al máster en cooperativismo, junto a la UEx y Cooperativas Agroalimentarias.
La consejera también ha remarcado el «apoyo y escucha constantes» al sector agrario y, por ello, ha recordado que a finales de agosto se han abonado 6 millones de euros a 3.500 agricultores de viñedo de secano por las ayudas extraordinarias por sequía y se trabaja en la creación de préstamos bonificados para el olivar tradicional y viñedo además de en la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), para que el olivar tradicional pueda seguir recibiendo la ayuda de producción integrada.
Del mismo modo, la titular de Agricultura ha puesto en valor la agrovoltaica. «Sabéis que nuestra región es líder en la producción de energía fotovoltaica y dado este potencial, involucrarla con nuestra agricultura y ganadería que son la base de nuestra economía y nuestro principal sector, es una vía muy interesante», ha aseverado.
Sin comentario