Web esp sem san mar 2026 Luis ignacio 1

Especial Semana Santa 2026

40 AÑOS DE CARTEL DE SEMANA SANTA DE VILLANUEVA DE LA SERENA

Por: Luis Ignacio Mateo Acero

No siempre las cosas fueron de la forma como las vemos en los momentos actuales. La vida ha ido evolucionando y, la mayoría de las veces, o no conocemos como eran antes o, aun sabiéndolo, se nos hace muy difícil comprender por qué eran así en otros tiempos. Y todo porque siempre queremos interpretar lo que se hacía antes con los conocimientos y la mentalidad del presente, con el punto de vista actual. Puestos en este contexto, vamos a intentar hablar ahora un poco del cartel de la Semana Santa de Villanueva de la Serena.

Cuando miramos el cartel del año 2026 y leemos las distintas noticias que se han publicado sobre el mismo, nos enteramos que se elige mediante concurso público, sometido a unas definidas reglas que, como no podía ser de otra manera, los participantes deben aceptar sin condiciones. Detrás de ese concurso hay una organización que, en nuestro caso, es la Junta de Hermandades y Cofradías de Villanueva de la Serena, institución en la que se encuentran representadas todas y cada una de las Hermandades y Cofradías de Pasión y Gloria de Semana Santa, cuyos miembros son los encargados de seleccionar, entre los trabajos presentados por distintos autores anónimos dentro del plazo establecido, el cartel oficial anunciador de la Semana Santa de Villanueva de la Serena en 2026. Cartel que es presentado en público en la gala “Una nueva Semana Santa” en el teatro Las Vegas de la ciudad, dándose a conocer su autor al que se le entrega el premio establecido.

Paralelamente, hay otra actividad importante en el entorno de la Semana Cofrade, previa a la Semana Santa, como es el actual Concurso Fotográfico “Momentos de Pasión”, organizado para conseguir un archivo de imágenes en propiedad para su uso en las distintas actividades culturales y sociales organizadas por la Junta de Cofradías, siendo asesorados por miembros de la “Asociación FotObjetivo” que, voluntaria y desinteresadamente, prestan su ayuda. Concurso que tuvo su origen en otro certamen previo que se inició en 2007 encaminado, básicamente, a conseguir la fotografía a utilizar como cartel anunciador de la Semana Santa.

Por último, se presenta la gala Exposición Fotográfica “Momentos de Pasión” donde se dan a conocer los trabajos galardonados como tercero, segundo y el primero o ganador del certamen, haciéndose público sus autores para entregarles los premios correspondientes.

Retrocedamos en el tiempo…

Pues bien, todo esto que ahora nos resulta tan lógico y trivial, no siempre fue así. Retrocedamos en el tiempo hasta principios de los años 80 del siglo pasado para descubrir los orígenes de todo lo que hemos visto hasta ahora.

En aquellos momentos la realidad era tan distinta que no había nada parecido a lo que vemos en nuestros días.

Toda esa cantidad de personas que en las procesiones actuales se ven por las calles, era un sueño inalcanzable, simplemente no existía. Poco más o menos que había que ir llamando por las puertas de las casas para que la gente saliera a la calle a ver la procesión, así como que había que convencer a unos cuantos para que se vistieran de nazareno y acompañar a los pasos con las Imágenes.

Cada hermandad se organizaba por sí sola esforzándose en intentar sacar su procesión, o sus procesiones, los días que le tocaba, sin preocuparse para nada de lo que hicieran las demás. Se puede decir que, desde el punto de vista de las procesiones, había unos días y no una Semana Santa como tal.

Por último, decir que la economía no era muy boyante. Las hermandades “no disponían de un céntimo”. Se las tenían que ver y desear para poder sacar sus Imágenes en procesión el día correspondiente.

En ese entorno, en el año 1981 la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad se fija en un joven cofrade de 26 años llamado Manuel Sánchez Gálvez al que se le encarga, tras el fallecimiento del hermano mayor y capataz del paso de la Virgen, organizar todo lo necesario para sacar a la calle las procesiones de Viernes Santo. Se rodea de familiares, amigos, conocidos y, sobre todo, de los mayores de la hermandad, quienes la habían refundado en los años 40 del siglo pasado.

Cargado de mucha ilusión e ideas nuevas, gracias a su amigo Jesús García Trujillo cae en sus manos un cartel de Semana Santa de 1959 del que era autor, persiguiendo insistentemente, a partir de entonces, la idea de hacer un cartel oficial cada año para anunciar la Semana Santa.

Pero desde 1982 a 1985, aunque la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad acordaba hacer el cartel correspondiente, el apoyo de otras hermandades nunca se logró. Lo que no impidió cumplir con la misión.

Así, en 1982, primer año de cartel, su autor fue Jesús Adame Guisado quien, ante la falta de fondos de la hermandad, corrió con todos los gastos de imprenta y lo sacó adelante.

De 1983 a 1985 se insiste en la idea, siendo posible materializarla gracias a las ayudas concedidas, aprobadas unánimemente por el Ayuntamiento, cuyo importe máximo, para hacernos una idea, fue de 35.000 pesetas (210,35 euros de ahora). Los autores de estos carteles fueron Jesús García Trujillo, dos profesores de dibujo compañeros de Manuel Sánchez Gálvez en el Instituto Pedro de Valdivia y él mismo, respectivamente.

Curiosamente, en 1984 y 1985, al no haberse logrado la colaboración de otras hermandades, la Asamblea de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad aprueba que, en el pie del cartel, se ponga el nombre de la Hermandad y los horarios de las procesiones de Viernes Santo. Pero, viendo los carteles se puede comprobar que solo en 1985 se puso el nombre de la hermandad.

Punto de inflexión

En 1986 hay una fecha clave, que es histórica para la Semana Santa de Villanueva de la Serena, por haber servido como punto de inflexión en las formas de actuar de las hermandades.

Nos referimos al 11 de febrero de 1986 en el que, por primera vez y promovido por Manuel Sánchez Gálvez, las Juntas de Gobierno de las Hermandades del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, deciden reunirse para “organizar conjuntamente la Semana Santa de Villanueva de la Serena”. Para ello se llama también a las Hermandades de Nuestra Señora de la Aurora y de Cristo Resucitado, juntamente con la semi desaparecida Hermandad del Santísimo Cristo de la Pobreza. Ese día, además de ser la fecha que dio origen de lo que años más tarde se configuraría como la institución de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Villanueva de la Serena, se tomaron dos acuerdos muy importantes para el futuro como serían organizar el primer pregón y elaborar el primer cartel oficial conjunto entre todas las hermandades, de los cuales se conmemora este año su cuarenta aniversario.

Por fin, sólo decir que gracias a un conjunto de personas que, con gran esfuerzo, tiempo, dedicación y perseverancia, consiguieron, desde prácticamente la nada y casi sin recursos, ir contra corriente de la moda de la época y devolver ese sentir y fervor a los ciudadanos de Villanueva de la Serena por su Semana Santa y sus procesiones. Largo ha sido el camino, pero los buenos resultados a la vista están. Esperemos que siga mejorando durante mucho tiempo y que no tengamos que volver a vivir aquello que Jesús Adame Guisado, en su pregón de 1999, dijo: “… los cofrades… en número ínfimo, se afanaban para estirar la fila y no perder la dignidad del momento”.

Y, como es de bien nacidos ser agradecidos, no nos podemos olvidar en ningún momento del apoyo institucional siempre recibido desde las distintas corporaciones municipales del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

En recuerdo de Manuel Sánchez Gálvez y del resto de personas que, uniendo sus esfuerzos, consiguieron resurgir la Semana Santa hasta llegar a lo que tenemos hoy.

Para el Semanario Vegas Altas y La Serena.

En Villanueva de la Serena, a 17 de marzo de 2026.

Luis Ignacio Mateo Acero.

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *