Según el actual delegado del Gobierno y ex alcalde dombenitense, José Luis Quintana, es “ético y por lo tanto legal”, que la residencia del hermano de Sánchez, de nombre David, sea Portugal. “Si Sánchez sería un periodista sería ético”, ha dicho Quintana, al parecer -porque es difícil entenderlo a veces- haciendo referencia a los youtubers o creadores de contenido que se van a vivir fuera, asfixiados por los impuestos de aquí. Claro que esos creadores no cobran del dinero público…

El hermano del presidente Pedro Sánchez fue contratado en 2016-17 como ‘coordinador de Conservatorios de la Diputación de Badajoz’, presidida por el ex alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, cuando no tenía ningún vínculo con la región extremeña; este cargo ha pasado a llamarse jefe de la oficina de Artes Escénicas, responsable del programa Ópera Joven de la Diputación de Badajoz, por el que cobra unos 55.000 euros anuales, en un concurso al que se presentaron diez extremeños y él. Y se ganó el puesto él, el hermano del jefe de Gobierno Nacional, el marido de Begoña.

Durante la excelsa labor de Azagra-Sánchez, en 2020 se estrenó una versión de la ópera ‘El elixir de amor’, de Donizetti, cuya producción costó 130 mil euros y tuvo, según las crónicas, poca asistencia de público y casi ninguna recaudación. Si hubieran dicho que el responsable era el hermano de Sánchez…, pero no, el muchacho Azagra parece que quería pasar desapercibido, que no lo identificaran con su Pedro. Otra de las óperas del organismo público -para qué se hace esto? ¿a quién le reporta beneficios? Ah, sí, ya sé- ‘La paz perpetua’ se llevó una partida de 128 mil euros y recaudó en taquilla unos dos mil, según ha señalado el diputado del PP, José Antonio Barrios.

Azagra consiguió el puesto pocos días después que Pedro Sánchez fuese nombrado secretario general del PSOE. Ha cobrado, desde su contratación en 2017, hasta hoy, un total de más de 273 mil euros. En 2024 tienen en proyecto el montaje de la ópera ‘Carmen’, con un presupuesto de 405 mil euros, a repartir. Ahí está la pasta.

Gallardo ha dicho, últimamente, sobre que Azagra-Sánchez viva y tribute en Portugal, que, “no es de mi incumbencia”. “No entro en donde cotice cada ciudadano”. “Que uno de los más de 1.000 trabajadores de la Diputación cotice en Portugal, no me incumbe”. Para Gallardo la polémica responde a una estrategia diseñada por el PP para extender bulos, fango, fake news, cripación y politiqueo, tal es el guión que utiliza el PSOE para cualquier asunto, desde que Sánchez se tomó la pausa de cinco días y se tomó un té. Se ha quejado, Miguel Ángel, y se ha sentido identificado con Pedro Sánchez, porque también han ido contra su familia, de él “y todas eran mentiras”, dijo. Aquí el líder del PSOE Regional hace referencia, entre otros asuntos, a los escándalos de su chalet en zona restringida y de las vacunas por las que se saltó la cola, y…

Lo cierto es que Azagra-Sánchez se ganó el puesto, según el tribunal valorador de méritos, “… sobre todo por la contestación de las preguntas que se le formularon en la entrevista que le hacen el candidato más idóneo”, firmó en aquel entonces Cristina Nuñez Fernández, diputada-delegada del Área de Cultura de la Diputación. Y ya sabe, señora, que donde hay entrevista que otorga puntos para ganarse un cargo, hay sobreentendidos.

Ahora se va a crear una comisión para investigar la labor del hermano del presidente. La discusión está en que el hermano del presidente vive y tributa en Portugal, aunque cobra un sueldo de un organismo público, como es la Diputación, y algunos creemos que es un escándalo, pero…

En Portugal, en Elvas, Azagra-Sánchez posee una residencia ubicada en un antiguo palacete. Allí no se paga, al parecer, ni IRPF ni Impuesto al Patrimonio. Hace poco, muy poco, todo el PSOE, periodistas arrimados incluidos, criticaba a los youtubers que se iban a otros países para tributar menos. Pero ahora “es legal y ético”, porque Sánchez y el fango y los bulos…, y han cambiado de opinión, con todo el papo y…, los hermanos sean unidos.

Hay que recordar, sobre este caso, que en su momento el PP y Podemos criticaron fuertemente esta contratación que calificaron en su día de efectuada “a dedo” por Gallardo. Ahora el Teatro Real también contrata a Azagra-Sánchez señalando, ante las críticas, que representa “a la Diputación de Badajoz”. Que no nos enteramos de la misa la media, señora…

David Azagra-Sánchez, el hermano

Miguel Ángel Gallardo

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *