ESPACIO NATURALEZA

Por Blas Curado Fuentes

EVOLUCIÓN DE LOS ÁRBOLES ORNAMENTALES TRANSPLANTADOS DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE DON BENITO

A PRINCIPIOS DE AÑO 2023 SE PROCEDIÓ, DENTRO DEL PROYECTO DE “REFORMA INTEGRAL” DE LA PLAZA DE ESPAÑA, AL TRANSPLANTE DE ÁRBOLES DE SOMBRA QUE HAN SIDO TESTIGOS DE LA HISTORIA MÁS O MENOS RECIENTE DE NUESTRA PLAZA. EL OBJETO DE ESTAS LÍNEAS ES MOSTRAR EL ÉXITO O EL FRACASO DEL PROCEDIMIENTO, AHORA QUE HAN PASADO UNOS MESES DESDE LA OPERACIÓN, O COMO MÍNIMO EXPONER EL ESTADO ACTUAL DE DICHO ARBOLADO EN SUS NUEVAS UBICACIONES.

De entrada, les aclaro -personalmente, como Ingeniero de Montes, que tampoco experto ni mucho menos en Arboricultura- que siempre pensé que el trabajo de trasplante de la mayor parte de los árboles ornamentales de la Plaza no iba a salir bien, y que las probabilidades de supervivencia de los ejemplares, por la forma de hacerse y la selvicultura aplicada (podas excesivas) no iban a dar resultado.

Pero quise dejar pasar el tiempo, ya que éste siempre cuenta la verdad. En este caso, fueron trasplantados con un supuesto suficiente cepellón con raíces a finales del invierno, entrando en primavera del 2023. Han pasado unos meses, y sobre todo el periodo estival (la prueba de fuego del estrés hídrico para cualquier planta). En principio se plantaron en una nueva ubicación en zonas regadas por aspersión en verano para mantener el agua en el suelo. Se plantaron la mayoría en una zona ajardinada próxima a un lavadero y estación de servicio nueva en cercanías de la industria tomatera del Polígono Isaac Peral (cerca de García Camacho y de ALSAT y del sifón del canal). Sólo uno de ellos se plantó en el medio del parque Tierno Galván en zona regada por aspersión también de césped. En este caso fue el imponente ciprés que marcaba el techo de la Plaza de España, del que algunos antiguos políticos pensaban que era un pino.

El ciprés fue podado en exceso y tratados los cortes para evitar hongos, etc. Pero fue literalmente mutilado, dejándole un crespón algo absurdo en su parte superior de hojas. Se trata de un árbol perenne y sus hojas aciculadas no se caen y ante podas abusivas, le cuesta renovar su follaje como era de esperar. Ahora me pregunto, ¿No lo podaron simplemente para poder pasar por las calles de la ciudad con el camión que lo trasladó desde la Plaza al parque? ¿Lo trasplantaron en esa zona del parque parapetado por otros árboles para evitar que el ciudadano de a pie pueda ver semejante arboricidio?

Bueno, yendo al grano y resumiendo, a día de hoy (inicio de octubre 2023, fotos tomadas por mi acompañante Martin C. Zys) cuando aún no han empezado a deshojar, tan solo hay 9 pies vivos de los 17 que se trasladaron (y que puedo contar) en la zona del Polígono industrial. Se trata, creo, de almeces, árboles caducifolios que dan mucha sombra, algo que ahora le va a hacer falta a la futura plaza.

Por otro lado, el magnífico ciprés, como cabía esperar, también certifico su muerte en estas líneas. A no ser que me equivoque y que resuciten en la próxima primavera, podemos concluir que tan solo el 50% de los árboles trasplantados han sobrevivido, estando dentro de los no supervivientes el emblemático ciprés. ¿Arboricidio? ¿Dinero público a la basura al 50%?

Descansen en Paz.

CIPRÉS SECO Y MUTILADO EN EL PARQUE

Sin comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *