CCOO, CSIF y UGT, sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Don Benito, se quejan ante los grupos políticos
CCOO, CSIF y UGT, sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Don Benito, han registrado y trasladado con fecha de 10 de septiembre de 2026 a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Don Benito escrito textualmente con los siguientes puntos (hay que prestar atención porque a veces hablan en tercera persona):
“Primero.- Su posición contraria con la actitud que, de forma reiterada, viene produciéndose en sesiones plenarias, declaraciones o comunicados, consistentes en utilizar a los empleados públicos como elemento de confrontación política.
Segundo.- Que, esta situación es muy grave al enrarecer el clima de entendimiento y colaboración que se debe tener en nuestra Ciudad y en lo que nos toca ofenden desconsideradamente a todos los «empleados municipales», por intentar considerarlos afín a un partido u otro.
Tercero.- Que, durante la etapa democrática de este Ayuntamiento, nunca un gobierno municipal ha utilizado a los empleados públicos contra los grupos de la oposición, ni estos contra el gobierno.
Pleno en Don Benito
Cuarto.- Que, los empleados públicos desarrollamos nuestras tareas con arreglo a los principios de lealtad y buena fe con la Administración, y actuamos con objetividad y al servicio del interés general de la ciudadanía, con independencia de los intereses políticos de cada grupo municipal.
Quinto.- Que, los sindicatos contribuyen al igual que las asociaciones empresariales a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores.
Sexto.- Que, nuestra Constitución garantiza la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y empresarios.
Séptimo.- Que, la negociación colectiva siempre se ha llevado a cabo con todos los equipos de gobiernos desde la responsabilidad, el sentido común y la coherencia, conciliando las legítimas reivindicaciones de los trabajadores con las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento, la estabilidad económica у financiera y, en todo caso, dentro de los límites establecidos por la legislación vigente.
Octavo.- Que, respecto a las negociaciones podemos matizar:
- Nunca los acuerdos alcanzados en materia de personal han supuesto un malgasto de recursos públicos.
- Durante los últimos tres años, los salarios de los funcionarios exclusivamente se han incrementado en los porcentajes establecidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.
- Dentro de la negociación actual, los Planes de Pensiones de Empleo están regulados por la legislación española y cuentan con el respaldo de la Administración General del Estado y de la FEMP para su implantación en las entidades locales. Por tanto, no son una iniciativa particular de este equipo de gobierno, sino una posibilidad prevista legalmente.
Noveno.- Que existe voluntad de seguir negociando con el equipo de gobierno la implantación de un Plan de Pensiones de Empleo para los trabajadores municipales, dentro del marco establecido por la legislación vigente.
Décimo.- Que, hacemos un llamamiento a TODOS los grupos municipales de la Corporación a que mantengan al margen, de sus legítimas disputas políticas, a los empleados municipales, evitando manifestaciones o actuaciones que puedan menoscabar su imagen, cuestionar su profesionalidad, objetividad e imparcialidad, o instrumentalizar su trabajo con fines ajenos al correcto funcionamiento de la Administración”.
La nota viene firmada por: José Antonio Nieto Mogollón (delegado de CCOO); Amalia Cabanillas Ruiz (delegada de CSIF) y Angel Altamuro Sánchez (delegado de UGT).
Palacio Municipal
Uno, el cronista, imagina a quién o a quiénes van dirigidas concretamente estas palabras, aunque la nota no lo señala explícitamente. Así que cada quien saque su propia conclusión, porque este tipo de críticas por elevación, casi nunca reciben respuesta, por aquello de que ‘el que se pica, ajos come’, y se descubre, cuidao.




Sin comentario