Los casos mayoritariamente se han dado en Alburquerque, según informan Canal Extremadura y otros medios. Las autoridades sanitarias están vigilando activamente la situación, siguiendo protocolos y realizando investigaciones epidemiológicas para controlar la propagación de la enfermedad, que afecta principalmente al ganado, señala Diario Veterinario.
Aunque el contagio a humanos es “raro”, aseguran (pero ya no nos fiamos), la Consejería de Sanidad toma medidas de control.
A finales de septiembre de 2025, se habían confirmado dos focos en explotaciones bovinas de la citada localidad ubicada en la Sierra de San Pedro, al noroeste de la provincia. Las autoridades están investigando el origen de la enfermedad, que podría estar relacionado con pastos contaminados, y la posible conexión con focos de años anteriores en localidades cercanas como La Codosera.
Ya se han aplicado medidas de control como el sacrificio de animales infectados, la investigación epidemiológica y la vigilancia constante para evitar la propagación.
Como decíamos la posibilidad de contagio a humanos es considerada baja, pero se han registrado casos, como el de un veterinario en 2021 que estuvo en contacto con un animal afectado en la zona de Don Benito, pero fue dado de alta posteriormente. Según se informa desde Sanidad de la Junta de Extremadura se están siguiendo estrictos protocolos de vigilancia y control. Esperemos.




Sin comentario