Pinta tu aldea, MORIR DE RODILLAS

Fecha 25/11/2008 21:09:04 | Tema: José Larrey

El tema tabú de la muerte se hace casi obligatorio en el mes de noviembre, mes de los difuntos. La muerte, adopta sutiles maneras y formas para llevarnos al otro mundo.
Aquella frase de la Pasionaria que se hizo famosa y que decía: "Más vale morir de pie que vivir de rodillas" -y que era un plagio al inventor de ella que era, ni más ni menos que Emiliano Zapata-, nos indicaba una manera de morir, una manera viril; pero hay otras clases de formas de morir. Se puede morir de pie, o de rodillas, o sentado, o en la cama. Don Quijote murió apaciblemente en su cama mosquitera. Mientras que Pedro de Alvarado, después de masacrar a miles de indios y participar en cien batallas, murió de una forma tonta: cayendo del caballo, como si no hubiese montado nunca un rucio. Otro tanto le pasó a Antonio Bienvenida, que luego de despachar al otro mundo a cientos o miles de toros, una mala vaquilla le cogió descuidado y le mató de forma humillante. Y no digamos a Julio César, que fue estoqueado por unos traidores. Mientras, los soldados ingleses de la batalla de La Albuera, por orden de un oficial, morían despacio.
También se puede morir de amor, pero sólo en las novelas y películas, como les ocurrió a Romeo y Julieta, que no murieron de amor, pero sí por efectos del amor. Y morir soñando, que es una de las formas más bonitas de muerte; o estúpidamente, lo mismo que aquél campesino al que le picó una avispa en la garganta y no sobrevivió. Lo mejor es morir de risa, Groucho Marx debió morir de risa. Estar tan tranquilo y de pronto darle a uno la risa floja, mientras se presenta una señora de guadaña y túnica blanca y te dice: "¿De qué te ríes, mamón?, Vente conmigo que me vas a hacer a mí un chiste".



Documento disponible en SEMANARIO VEGAS ALTAS Y LA SERENA
http://www.semanariovegasaltas.es

La dirección de este documento es:
http://www.semanariovegasaltas.es/modules/news/article.php?storyid=35