Especial Feria de DON BENITO 2010, CRÓNICA FLAMENCA

Fecha 6/9/2010 19:47:52 | Tema: Juan Morcillo Guerrero

(Presentación revista-Libro 25 años)


En unos días de calor sofocante, noches de fulgor y fechas estivales y con medio pueblo de vacaciones, se presentó por fin nuestra revista, aunque por los comentarios a pie de obra, pudiéramos llamarle libro; porque efectivamente, hay una diferencia sustancial y es que no contiene publicidad, salvo la institucional.
Aun, con estos inconvenientes, que decíamos del factor climatológico decidimos tirar para adelante. Teníamos compromiso de haberlo presentado antes, pero circunstancias mayores nos lo impidieron y no pudo ser, por ello, estábamos deseosos de hacerlo y en cuanto lo tuvimos lo echamos al aire. El aforo de la Casa de Cultura estaba prácticamente lleno y la noche prometía. El acto fue conducido por un buen comunicador y mago de la palabra, como es José Luis Capilla, aquello como digo, pintaba bien, aunque los nervios de los que tenemos la responsabilidad de llevar este barco, estaban a flor de piel.
En 25 años han pasado muchas cosas y dar cuenta de todo es prácticamente imposible, pero es verdad que hemos hecho todo lo que se pudo para que, parte de toda esa vida intensa y flamenca que hemos tenido, quede plasmada para siempre, no sólo por nosotros, que hemos sido protagonistas (Junta Directiva, socios y aficionados) y hemos vivido y disfrutado, sino para las generaciones venideras. Ahí está para el deleite de todos. Y como decimos en alguna otra publicación, si no logran hacerse con un ejemplar, les queda el recurso de visitar nuestra página web (www.pflamencadonbenito.com).
Magistralmente, José Luis fue desgajando por bloques todo su contenido. En primer lugar fue dando debida cuenta de lo expresado en las distintas colaboraciones que aparecen al principio: escritos de plumas muy importantes, un abanico de personalidades muy representativas del mundo de la cultura, la ciencia, la investigación, de lo social, de la política y como no podía ser de otra manera del flamenco.
A continuación fue desvelando su contenido en lo que al flamenco y vida de la Peña se refiere; y así fue, poco a poco, desgajando los distintos bloques en que está estructurado el libro: Instantáneas Flamencas, Nuestras Ferias Flamencas, Homenaje al Emigrante, La Saeta, Reflexiones Flamencas, Jóvenes Flamencos, Dossier de Prensa y Misceláneas Flamencas.
Aunque sería imposible recoger todo lo acontecido, les podemos asegurar que todo lo que está ha formado parte de nuestra vida flamenca en estos 25 años.
La noche era flamenca y no podía faltar el duende, y en esta ocasión venía del cerebro y el corazón de Pedro Peralta al cante y Juan Manuel Moreno al toque, interpretándonos unas cuantas letritas de nuestro tangos extremeños.
También hubo sus sorpresas, la primera se produjo al termino de la presentación del apartado de los jóvenes y fue con la intervención de dos jovencísimos amantes de la guitarra: Andrés Vera (9 años) y Sandra Jiménez (10 años): "Romance de amor y zapateado", momento en el que quedamos todos asombrados de lo que estos chicos nos decían con esas manos, tan pequeñas, moviéndolas con encanto; sus dedos jugaban lúcidos y rápidos en torno a la sonanta. Creo que el tiempo lo dirá, pero tienen algo distinto que engancha; tan pequeños y tan grandes a la vez.
La segunda sorpresa, la puso inesperadamente nuestro Miguel de Tena, que dentro de la vorágine de actuaciones que tiene programadas para este verano le era imposible asistir, pero quería felicitarnos personalmente y entró en directo, dirigiendo unas palabras sinceras de cariño a nuestra Peña y sus socios, dándonos ánimos para seguir. El respetable, allí presente rompió en aplausos, siendo una satisfacción para todos, y por ello se lo agradecimos enormemente, e hicimos el compromiso de vernos todos el día 9 en el festival de Feria.
Al final de la presentación intervine como presidente con un único objetivo, dar las gracias a todos (instituciones, colaboradores, socios y asistentes al acto). Explicando a continuación los avatares y esfuerzos que se han tenido que realizar para llegar hasta aquí y sacar a la luz esta revista-libro; un trabajo también ilustrado con fotos de muchas de nuestras vivencias flamencas.
Finalicé mi intervención agradeciendo especialmente la colaboración de las personalidades que han tenido, a bien, escribir en nuestra revista-libro. En un momento de sinceridad traté de definir, con muy poquitas palabras, sencillas pero a la vez arriesgadas, lo que a mi juicio representaban, bien en lo personal, o bien por lo que allí expresaban cada una de ellas. Y voy a repetirlo aquí: INMACULADA BONILLA: La institución comprometida con el flamenco; MANUEL NUÑEZ: Conjunción necesaria, Don Benito canta Flamenco; DIEGO SOTO: Notario de la vida calabazona, también del flamenco; MANUEL CASADO: La ciencia, la cultura y el flamenco, juntos en el lazo sincero desde la niñez; ROSA Mª GARCÍA: La pasión, el gusto y la defensa del flamenco; D. José M. S. CASTELO: La poesía flamenca; contada por su mejor autor; JULIO CARMONA: El duende está en la Cultura, en la investigación y en el flamenco, pero sobre todo está en lo humano; ÁNGEL VALADÉS: Pensamiento, amor y obra, y Don Benito por doquier; D. FERMÍN SOLANO: El sentimiento, el amor y Dios están en el flamenco; RAÚL HABA: Crónica y colaboración necesaria para llegar hasta aquí; FEDERICO VÁZQUEZ: Sapiencia y dignidad flamenca; CARLOS RODRÍGUEZ: Juventud divino tesoro... y divino flamenco.
Se puso fin a la noche con la aparición, de nuevo, del duende con su cante y su toque; en esta ocasión para disfrutar escuchando de nuestros "Jaleos Extremeños".
Nuestra próxima cita: en el festival de Feria, ¿nos acompañan?, pues seguiremos juntos haciendo nuestra historia flamenca calabazona.



Documento disponible en SEMANARIO VEGAS ALTAS Y LA SERENA
http://www.semanariovegasaltas.es

La dirección de este documento es:
http://www.semanariovegasaltas.es/modules/news/article.php?storyid=297