En el ajedrez como en la vida, LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED

Fecha 13/10/2009 11:05:51 | Tema: José Miguel Plantón Blanco

Ciertamente, me gustaría poseer el gigantesco poder de los que nos manejan a su antojo, apretándonos pero sin asfixiarnos del todo.

No iba yo a usar ese poder para apretar a nadie sino para liberar a todos los oprimidos, que son la mayoría.
Tantas mentiras nos han contado, y tantas veces nos las han repetido, que hemos acabado por creérnoslas, y lo más grave: hemos transmitido las mentiras de generación en generación.
Me alegra mucho que en la actualidad el gran historiador Joaquín Pérez de Arriaga esté finalizando sus investigaciones acerca de Ruy López. Sé de su tesón y de su inagotable búsqueda de la verdad, de modo que cuando su obra de investigación esté acabada todos los ajedrecistas podremos acceder a un tesoro que esclarecerá mucho acerca de la vida y obra del gran ajedrecista extremeño Ruy López de Segura.
De entre las muchas, muchísimas, mentiras que nos han impostado están la del dominio al que se sometía en el pasado a las mujeres para que no pudieran hacer trabajos o actividades artísticas o de investigación, y la de que Walt Disney fue el padre del cine de animación.
Las dos cuestiones son falsas, como digo; mujeres ha habido desde tiempos inmemoriales que han hecho lo que les ha apetecido hacer cuando se lo proponían (la lista de nombres de mujeres notables y de sus obras o méritos es interminable y sería estúpido discutir acerca de este tema porque ya está investigado hasta la saciedad y el que quiera corroborarlo sólo tiene que ponerse manos a la obra y enterarse); en cuanto al tema de Walt Disney, este breve artículo viene a informar que no fue así como nos lo pintaron.
Departiendo hoy, vía telefónica, con J. P. de Arriaga, me hablaba del famoso cuadro "El juego del Ajedrez", de la pintora renacentista italiana Sofonisba Anguissola (1531-1626), y yo le comentaba que, investigando sobre nuestro amado Ajedrez, me había topado de rebote con una mujer extraordinaria: Charlotte Reiniger (familiarmente "Lotte"), una cineasta germano-británica que nació en 1899 y murió en 1981. Dedicó su vida entera al cine de animación, realizando su primera película en 1919 ("El ornamento del corazón enamorado"), y en 1926 terminó el más antiguo largometraje de animación que se conserva en la historia del Cine: "Die Abenteuer des Prinzen Achmed" o, lo que es lo mismo, el título que leímos al comienzo.
El interés que puede despertar entre nosotros esta filmación de 65 minutos de duración es que, ¡cómo no!, se juega una partida de Ajedrez entre dos mujeres. La escena es muy breve pero trabajada, como todo el largometraje, que es extraordinario.
La película de Lotte se puede ver y descargar (147 Mbs) en este sitio: http://www. tudou.com/programs/view/7g70vw5Q6co/
Ante nosotros tendremos la obra de una mujer infatigable que se adelantó en muchísimos años a Walt Disney y que, incomprensiblemente, está relegada en el olvido.
El largometraje de "Las aventuras del príncipe Achmed" nos transporta a la época de "Las mil y una noches" y, entre paisajes, escenarios y situaciones espectaculares, junto con personajes conocidos como Aladino, el genio y la princesa, podremos admirar a diferentes magos, monstruos, un caballo volador y otros muchos personajes que prefiero no desvelar, todos ellos acompañados de una extraordinaria, impecable y sobrecogedora banda sonora del músico Wolfgang Zeller. Todo artesanía pura, no apta para menores mamelucos que gocen con los muñecos tontos actuales ni para papás babosos que se aferren a la TV o al TDT.
En esta época, en la que se proyecta una nueva y pobre entrega de la serie Star Trek en paralelo con los últimos experimentos sobre transferencia de propiedades fotónicas a distancia, podemos teletransportarnos al pasado viendo este portentoso largometraje que salió del talento y del empeño de una mujer que vivió todo el siglo pasado y no se dejó afectar por estúpidos estereotipos, ni machistas ni feministas, que le coartaran en su vida ni en su trabajo.
Lotte Reiniger creó una obra de arte que traspasa las fronteras espacio/temporales. Sin duda, una de las mejores películas de todos los tiempos; especial para los que entienden lo que es de verdad el arte del Cine y del Ajedrez, de artista a artista.



Documento disponible en SEMANARIO VEGAS ALTAS Y LA SERENA
http://www.semanariovegasaltas.es

La dirección de este documento es:
http://www.semanariovegasaltas.es/modules/news/article.php?storyid=151