Menú

Buscar


Rodrigo García Quirós : NO ES DEPORTE TODO LO QUE RELUCE, DEPORTE Y SOCIEDAD
el 9/2/2010 10:25:09 (1630 Lecturas)

En el último artículo dejábamos una pregunta
en el aire respecto al lugar que ocupan en la
sociedad deportes como la caza o el pádel…


Respecto a la caza, como ya comentábamos anteriormente, nos cuestionábamos incluso si era un deporte, y tras reflexionar sobre qué era deporte, llegábamos a la conclusión de que sí lo era. Y es más, podríamos decir que es uno de los deportes más antiguos ya que se practica desde la prehistoria, pero entonces no se realizaba con un fin lúdico ni recreativo, sino que se utilizaba con el fin de obtener comida; pero, ¿y hoy en día?
¿Con qué fin se realiza, con el fin de conseguir alimentos, o con el fin de ir al monte a pasar una mañana y a pegar cuatro tiros? (como diríamos vulgarmente). La respuesta está en cada uno, y sólo cada uno sabe con qué fin lo realiza. Es más, podríamos incluso compararlo con la tauromaquia, refiriéndonos al aspecto deportivo, no queriendo entrar en polémica alguna, simplemente dejando la reflexión de si es un deporte o no, y por qué se denomina tauromaquia y no es un deporte sino una modalidad aparte, y la caza sí que lo es.

Leer más... | 3297 bytes más | Enviar comentario
Rodrigo García Quirós : No es deporte todo lo que reluce ¿DEPORTE, SPORT O FÚTBOL? (III)
el 9/12/2009 10:36:22 (1523 Lecturas)

UNA SEMANA MÁS SEGUIMOS CONTESTANDO CUESTIONES QUE DEJAMOS EN EL TINTERO CUANDO HABLAMOS DEL NACIMIENTO DEL "SPORT" O "DEPORTE"; ESTAS ERAN: ¿SABEMOS DE DEPORTES O DE CUATRO MODALIDADES PUNTUALES? ¿SIGUE HABIENDO DISTINCIONES DE DEPORTES SEGÚN LAS CLASES SOCIALES?

Leer más... | 3199 bytes más | Enviar comentario
Rodrigo García Quirós : No es deporte todo lo que reluce, ¿DEPORTE, SPORT O FÚTBOL?
el 3/11/2009 12:49:37 (1784 Lecturas)

Hoy en día se habla mucho del deporte, y más con el tema de reciente actualidad de la organización de los JJ.OO. del 2016 adjudicados definitivamente a Río de Janeiro; pero, exceptuando ocasiones como esta, cuando hablamos de deporte, en la sociedad en general hablamos de fútbol y en especial de Real Madrid y Barcelona, y en algunas ocasiones de victorias españolas de renombre como las de Rafael Nadal en tenis, la Selección Española de Baloncesto y Pau Gasol y la Formula Uno y Fernando Alonso…

Y no es que lo diga yo, sólo hemos de irnos a los informativos televisivos, en especial a la sección de deportes, a los periódicos de tirada nacional tipo "Marca", "As" o "Mundo deportivo" (los cuales dedican más del 95% de su edición a estos temas anteriormente comentados) o a los grandes medios radiofónicos que no hacen más que hablar de lo mismo… pero creo que nos estamos equivocando, cuando hablamos de deporte, hablamos de un concepto muy amplio en el que englobamos a más de 2.500 modalidades deportivas que son las que encontramos solamente en España, de las cuales 387 tienen carácter olímpico.

Leer más... | 3967 bytes más | Enviar comentario

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)