Menú

Buscar


Agustín Aparicio Cerrato : VER PARA CONTAR. LA CRISIS
el 18/9/2012 12:22:14 (1561 Lecturas)

En los tiempos que corren parece ser que todavía no nos hemos enterado de que la crisis existe. Pues sí, existe. La impresión que me da cuando observo ciertas actitudes, es que hay gente aun no se han enterado. ejemplos: Vamos a comer a un restaurante, me parece muy bien, entre ellos yo, pero lo que critico es que a veces al abandonar algunas mesas, estas se encuentran con sobras de comida aprovechables, y no digamos de las celebraciones familiares y sociales, bodas, bautizos, comuniones, comidas de empresa y otros eventos, donde la elección del menú va mÁs en consonancia con el quedar bien o nuestra propia vanidad, que el elegir unos platos pensados de forma racional rica, sana y variada, en los que nos complicamos la vida, a veces incluso con dificultades para poder pagarlos

Leer más... | 4588 bytes más | Enviar comentario
Agustín Aparicio Cerrato : Semana Santa, COSTUMBRES Y RITOS
el 19/4/2011 11:24:22 (1659 Lecturas)

Antiguamente, hoy no tanto, tras los excesos carnavaleros se imponía una cierta desintoxicación tanto física como espiritual, la Semana Santa era tiempo propicio para ello

Leer más... | 5127 bytes más | Enviar comentario
Agustín Aparicio Cerrato : Especial Feria de DON BENITO 2010 , Septiembre: otro ciclo vital
el 6/9/2010 19:42:04 (1519 Lecturas)

Desde mis más lejanos recuerdos, me llamaba la atención lo que para mí no tenía explicación lógica, ¿por qué se llamaba feria grande –la de septiembre- a la que desde mi razonamiento infantil era la más chica, y viceversa, a la de febrero, en
función de la cantidad de artilugios de los que podíamos disponer para nuestro jolgorio y disfrute?

Leer más... | 4705 bytes más | Enviar comentario
Agustín Aparicio Cerrato : SEMANA SANTA 2010, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SEMANA SANTA
el 13/4/2010 9:57:31 (1557 Lecturas)

Mirando los distintos tiempos del ritual de la iglesia
católica, observo un orden cronológico, lógico. Adviento,
cuaresma, pascua de resurrección, pentecostés y tiempo ordinario, relacionados con la vida de Cristo y aunque
no creo que coincida cada fecha en la que se celebra la Efemérides con la fecha real del suceso, sí es cierto
que sigue un orden. no podría ser de otra forma

Anunciación de María, Nacimiento de Cristo, etapas de su vida, infancia, juventud, madurez -a la edad de 33 años en esa época, una persona ya era madura-, pasión, muerte y resurrección.
Las distintas celebraciones de la vida de Cristo en la tierra han evolucionado al mismo ritmo que el contenido en los medios de comunicación, y éstos han influido en las costumbres de los pueblos, y si me apuro mucho, hasta en los sentimientos de las personas.

Leer más... | 5154 bytes más | Enviar comentario
Agustín Aparicio Cerrato : Feria de Don Benito ESTOU DE FERIAS
el 9/9/2009 10:46:55 (2577 Lecturas)

Escribir siempre sobre un tema monográfico y por mucha imaginación que se le eche, acaba por hacerse repetitivo. pienso que lo escrito debe ir con el momento al que se refiere, es mi opinión, aunque habrá otras.

Puede escribirse un gran artículo, merecedor de un premio literario o de investigación sobre cualquier tema, pero yo en la feria prefiero escribir sobre la feria, aunque sea totalmente intranscendente y si alguien osa leerlo, al menos le sirva para pasar el rato.
No obstante, lo único que tiene este escrito con relación a la feria es el título, y ni siquiera eso. Para relacionarme con el tema, apelo a mis pobres conocimientos del bonito idioma portugués, y digo: "estou de ferias", cuya traducción literal sería, ‘estoy de vacaciones’. Unas vacaciones perpetuas, a las que venturosamente he llegado el 13 de mayo pasado, después de una extensa vida de trabajo; por lo tanto, desde esa fecha y apelando de nuevo a la dulce lengua lusa, ‘estou reformado’, traducción: ‘estoy jubilado’. Para apreciar esa dulzura de lengua... escuchar un fado, a ser posible en vivo y a más, en los alrededores de la plaza Do Carmo, en Lisboa, donde se encuentran las ruinas del convento del mismo nombre, asolado por un terremoto el 11 de noviembre de 1755, en el barrio del Chiado, y asolado esta vez por un incendio en 1988, destruyendo parte del mismo (conocí ese barrio antes del incendio, después de éste y felizmente reconstruido, conservando la misma esencia original). También afectó el seísmo de forma no tan leve a España, pues llegó en la escala al grado IV y V, y Extremadura, no se salvó, principalmente destacando el daño sufrido por las Iglesias y sus torres. En la iglesia de Santiago de Don Benito, según D. Delfín Martín Recio, los principales daños se centraron en la torre, algunas bóvedas, techumbre, coro, etc., menoscabos suficientes para impedir el culto. Una piedra desprendida de la torre, acabó con la vida de una persona que transitaba por el lugar.

Leer más... | 4278 bytes más | 4 comentarios

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)