Menú

Buscar


Juan Morcillo Guerrero : Especial FERIA DE DON BENITO 2012. El guitarrista de acompañamiento
el 4/9/2012 21:40:16 (1684 Lecturas)

En estos días repasando el historial de los artistas que intervendrán en el XXVIII Festival Especial Ferias, he reflexionado sobre algo que a veces, pasa desapercibido para el gran público, como es la figura del guitarrista de acompañamiento del cantaor ó cantaora, que, en muchos casos, se anula por la popularidad del artista al que acompaña; tal vez, ello contribuye a que la grandeza e historial que también tiene el guitarrista, pasen a un segundo plano

Leer más... | 5291 bytes más | Enviar comentario
Juan Morcillo Guerrero : Especial Feria de Don Benito 2011, La Niña dio la Campanada
el 13/9/2011 13:13:52 (1556 Lecturas)

Contra todo pronóstico, pero con un merecido y justo premio, Celia Romero se alzó con la "Lámpara Minera 2011" en el Concurso Internacional del Cante de Las Minas en su LI edición

Leer más... | 4462 bytes más | Enviar comentario
Juan Morcillo Guerrero : Especial Feria de DON BENITO 2010, CRÓNICA FLAMENCA
el 6/9/2010 19:47:52 (1656 Lecturas)

(Presentación revista-Libro 25 años)


En unos días de calor sofocante, noches de fulgor y fechas estivales y con medio pueblo de vacaciones, se presentó por fin nuestra revista, aunque por los comentarios a pie de obra, pudiéramos llamarle libro; porque efectivamente, hay una diferencia sustancial y es que no contiene publicidad, salvo la institucional.
Aun, con estos inconvenientes, que decíamos del factor climatológico decidimos tirar para adelante. Teníamos compromiso de haberlo presentado antes, pero circunstancias mayores nos lo impidieron y no pudo ser, por ello, estábamos deseosos de hacerlo y en cuanto lo tuvimos lo echamos al aire. El aforo de la Casa de Cultura estaba prácticamente lleno y la noche prometía. El acto fue conducido por un buen comunicador y mago de la palabra, como es José Luis Capilla, aquello como digo, pintaba bien, aunque los nervios de los que tenemos la responsabilidad de llevar este barco, estaban a flor de piel.

Leer más... | 5910 bytes más | Enviar comentario
Juan Morcillo Guerrero : DIEZ AÑOS DE SAETA FLAMENCA (RECOPILACIÓN)
el 30/3/2010 11:56:35 (1650 Lecturas)

Puntualmente fieles a la cita, como lo hace
el costalero, celebraremos nuestro encuentro
de Saetas, acontecimiento que ya es
un clásico en nuestra ciudad

l mismo tiempo, junto con el evento siempre hemos publicado algo alusivo sobre este bellísimo y difícil palo del flamenco, a veces, cosas de las que se conocen históricamente, y otras, relatamos nuestras vivencias o experiencias. En esta ocasión pretendemos plasmar una recopilación de lo que hemos expuesto en este semanario durante estos diez años.
La "Saeta" (un mundo de infinitos sentimientos), es de los géneros más melismáticos del flamenco, aunque haciendo un poquito de historia, no siempre fue como la concebimos y la conocemos en sus formas flamencas. Es un palo del flamenco del que se ha escrito bastante y no se sabe, etimológicamente, por qué se llama así. Según la fuente que se consulte, tiene una dimensión u otra; sí es cierto que quien bautizó con ese nombre, a este cante volador e hiriente, coincide, en que es un cante que se realiza en torno a la Semana Santa. Sus orígenes provienen precisamente de actos religiosos misioneros y penitenciales utilizados por el Clero durante los siglos XVI y XVII como apoyo a su labor. Después, estos cantos o recitados en voz alta, pasarían al pueblo de forma sencilla y llana, convertidos en simples romances de la pasión, alejados y exentos de toda exagerada exclamación pública de dolor y dirigidos ya a las imágenes que procesionaban.

Leer más... | 5597 bytes más | Enviar comentario
Juan Morcillo Guerrero : Semana Santa LA SAETA 2009
el 7/4/2009 20:38:01 (2631 Lecturas)

La Saeta, cante especial y profundo del que disfrutamos en torno a la Semana Santa, manifestación que sólo saben expresarla unos cuantos elegidos, para el disfrute de muchos.

Después de nueve años escribiendo algo sobre la Saeta, la verdad es que poco más puedo aportar de este cante tan singular y tan bonito, pero dificultoso a la vez, ya que como todos conocen es un cante al desnudo sin ningún otro aderezo que el corazón y la garganta del cantaor, de ahí su dificultad.

Leer más... | 4262 bytes más | 4 comentarios

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)