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Manuel de J. Gallego Cidoncha : Especial ‘Feria de Don Benito 2020’ Mª DOLORES CABEZAS DE HERRERA: LUZ PROPIA DE LA CULTURA DOMBENITENSE
el 21/10/2020 19:39:23 (28 Lecturas)

Conocí a Mª Dolores Cabezas de Herrera Fernández en 1996. Entonces, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña buscaba una junta directiva comprometida con la extraordinaria labor cultural que se había desarrollado en las décadas anteriores y resultaba difícil encontrar una persona capaz y dispuesta a dirigirla y afrontar ese reto...

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Manuel de J. Gallego Cidoncha : Cultura popular, LA SAETA, CAMINO DE ENCUENTRO CON DIOS
el 17/4/2020 15:39:13 (117 Lecturas)

La saeta es una composición literario-musical de hondo contenido religioso cristiano. Su fin es evidente: evocar, sentir y vivir la Pasión de Cristo y el mensaje evangélico que la sustenta. En otras palabras, la saeta es una manifestación íntima de fe en Dios, una expresión desgarrada del dolor que aún causa en muchas personas la cruel, sangrienta e ignominiosa muerte de Jesús el Nazareno

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Manuel de J. Gallego Cidoncha : FILOSOFÍA Y LETRAS. COMPROMISO EDUCATIVO
el 4/9/2012 21:41:48 (1680 Lecturas)

En otro tiempo, la llegada de la feria de septiembre no significaba el fin del tiempo vacacional de verano para los estudiantes. Tras la alegría y la diversión especial de aquellos días, tras aquellas mágicas vivencias impregnadas por la emoción de los escobazos del tren brujo, por el vértigo del carrusel o de los aviones, por la tensión y escalofrío del impacto de los coches chocantes, por la degustación del turrón almendrado, churros, algodón azucarado, bastones de caramelos o almendras garrapiñadas, por el ruido de la tómbola o por el bullicio que levanta la gente en la convivencia festiva, aún quedaba un período veraniego de monotonía y espera lenta hasta el inicio del nuevo curso en los primeros días de octubre, alrededor de la Velá

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Manuel de J. Gallego Cidoncha : EL MAESTRO, FILOSOFÍA Y LETRAS
el 9/2/2010 10:26:56 (1419 Lecturas)

(A los maestros de Don Benito, en gratitud
por todo lo que nos han enseñado)

En aquellos años de transición a la convivencia democrática el cantante Patxi Andión adquirió notoriedad en el ámbito musical interpretando, entre otras composiciones, ‘El maestro’
Con esta canción, el cantautor se sumaba a las numerosas personas que creían que la sociedad española necesitaba incrementar su cultura, para superar su retraso secular e igualarse con los países desarrollados de Occidente. Junto a ellos, Andión se alineaba en el sector intelectual que, influido por las corrientes krausista y regeneracionista del siglo XIX y principios del XX, desarrolló la teoría de despensa y escuela de los primeros años de la segunda república y difundió, en el ambiente universitario del franquismo, la necesidad de la educación y la cultura como agentes garantizadores del progreso individual y colectivo de los hombres. En aquel contexto, la persona del maestro adquiría, sin lugar a dudas, un valor relevante, pues se la identificaba con el saber, con la filantropía y la justicia social.

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Manuel de J. Gallego Cidoncha : SANTO TOMÁS DE AQUINO
el 10/2/2009 12:26:00 (2315 Lecturas)

En estos días celebra la Enseñanza Secundaria la festividad de Santo Tomás de Aquino, su patrón. No hace muchos años, esta fiesta, pese a su carácter no lectivo, se convertía en un encuentro cultural, deportivo y convivencial entre los distintos miembros de la comunidad escolar de casi todos los Institutos de Enseñanza Media de España. La causa que favorecía y justificaba esta situación es fácil de entender: profesoras y profesores estaban convencidos y asumían que su papel educativo era relevante en la sociedad y, por ello, su labor se extendía más allá del espacio físico de las aulas. En coherencia con este pensamiento, la mayoría no miraba el tiempo extra y gratuito que dedicaba a su profesión, ni escatimaba esfuerzos para involucrar a los alumnos en numerosas actividades extraescolares que completaban su formación académica, social y personal. Ese compromiso no se ceñía sólo al día de Santo Tomás, pues fructificaba y se hacía visible en numerosas ocasiones del resto del año, dentro y fuera del horario lectivo: semanas culturales, jornadas de cinefórum, representaciones teatrales, elaboración de revistas y periódicos, viajes culturales, competiciones deportivas intercentros, etc.

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