Menú

Buscar


(1) 2 »
Lorenzo Medel Romero : COSAS DE MI TIERRA: MAYO, PRIMAVERA Y CAMPO
el 27/4/2010 10:24:04 (1753 Lecturas)

En el espacio de seis días que fueron los que pasé en Extremadura, en
el majestuoso y primaveral mes de mayo de 2009, me llevaron a rememorar casi todas las vivencias acumuladas en la memoria

Impresiones añejas que siempre las tengo a punto en el recordatorio diario de lo que en la distancia me falta.
No necesito que Vivaldi me recuerde una de las estaciones más bellas del año, la que generosamente me proporciona esta época en la tierra que me nació.
Soy rico en recuerdos pero no avaro, ya que siempre termino por contarlo todo, con la mayor exactitud y afán con el que mi pobre pluma me lo permite.
Hoy sólo quiero recordar las cortas horas de una mañana, horas que me brindaron sensaciones que no experimentaba desde hacía algunas decenas de años. Esa mañana con solo dejar mi calle que dista unos cuantos pasos del bello paisaje campestre, pasando por la misma puerta de la ermita de la Magdalena, uno se encuentra ya respirando campo, campo a pleno pulmón. Endilgo mis pasos camino del Caballero, mi vista sorprendida no puede abarcar la verde marea de trigales en la extensión embelesadora por los múltiples colores que me proporcionan avenas, trigos y cebadas; es en estos días cuando comienzan a tener las hazas sembradas de variados cereales, retales de crestas onduladas, notándose rápidamente su especial presencia acariciada por esa mano misteriosa del sol, en las devotas horas de la mañana.
El camino es largo y llano, tal y como corresponde a LA CAMPIÑA SUR; sobre él cabalgo con paso quedo, muy quedo, no quiero perderme la cenefa que con gran esplendor Dios -a través de la primavera- puso en la escenografía de esta mi tierra granjeña.

Leer más... | 4127 bytes más | Enviar comentario
Lorenzo Medel Romero : COSAS DE MI TIERRA , LOS LIBROS QUE NUNCA LLEGARON A SUS DESTINATARIOS
el 9/3/2010 12:46:29 (1530 Lecturas)

Son las diez de la mañana del domingo 7 de febrero de 2010. Toda la ciudad de Gerona se ha despertado en clamor festivo, como corresponde al día

No sé por qué motivo tengo el presentimiento de que esta mañana festiva me proporcionará alguna sorpresa agradable. Suena el teléfono, descuelgo y oigo una vocecilla dulce y agradable diciéndome, “abuelo ¿vendrás a buscarme?”, yo le contesto, “sí, como cada domingo”; ella me apunta, “iremos a los tenderetes de los libros”, yo asiento, confirmándole su deseo. Pues mi nieta, tal como yo, tiene muy despierto el interés en hojear y manosear tantos libros como puede, de entre los montones que agavilla la Plaza de Cataluña, en el centro de Gerona. Todo esto y mucho más tiene esta ciudad los fines de semana.
Cogidos de la mano emprendemos el corto camino que une mi calle en la Rambla, con la Plaza de Cataluña. Antes de llegar a dicha plaza compro el ABC, diario que me hace mucho más llevaderas las horas de las tardes de invierno con su lectura. Llegamos al destino y, cosa poco inusual y a la vez sorprendente, es ver una larga cola bien formada de personas que no tarda en despertar mi curiosidad; nos acercamos y por los comentarios de los allí formados, hasta mis oídos llega el rumor de que se están vendiendo libros inéditos de D. Antonio Machado, el exiliado que falleció en Collioure, el 22 de febrero de 1939. Como el tema me interesaba me incorporé a la ya larga fila de la que muchos desertaban al enterarse del precio, pues el vendedor solía gritar con bastante énfasis cuando le increpaban por el importe del mismo: nada, nada, ni un sólo céntimo de rebaja y un ejemplar por persona que guarde riguroso turno.

Leer más... | 5434 bytes más | Enviar comentario
Lorenzo Medel Romero : Cosas de mi tierra, ERMITA DE LA MAGDALENA
el 1/12/2009 10:51:55 (1735 Lecturas)

(A la memoria de Juan Corvillo Martínez. Él también fue vecino de esta ERMITA)

Si por amorosa justicia debo exaltar el orden de las ermitas en nuestro pueblo, la de mi calle sé que no es la mejor, pero si es la luz de la verdad de ese trozo de calle subtitulada ‘calle Real’.

Y que bien podría llevar el nombre de la santa moradora de esa ermita, cuyos valores religiosos expresados en auténtico lenguaje granjeño, alcanzarían la cima de las grandes cosas, entre las que también es justo resaltar la de su interpretación como una cosa muy nuestra en la escenografía de todos cuantos allí nacimos, nacieron y nacerán. Un conjunto en suma, que sin ser artístico como todos quisiéramos, sí es orgullo en la doctrina, el color y la luz, el bien decir al movimiento de todo el pueblo. Su plasticidad la hace uno de los sitios mas recoletos y admirados de nuestro pueblo, más siendo la única que nos queda, después de haber sido tan rico en toda clase de ermitas, y por donde en La Granja ratificando, una y otra vez más copiosamente, cuanto el Cristo, nuestro Cristo, es otra cosa en el pulso religioso de antaño y hogaño de nuestro pueblo.

Leer más... | 3267 bytes más | Enviar comentario
Lorenzo Medel Romero : AIRE Y SOL DE LA CAMPIÑA SUR Cosas de mi tierra
el 20/10/2009 11:01:08 (1716 Lecturas)

(A José Santiago Sánchez, vecino de esta calle)

Hoy el aire me trae un festón de recuerdos de esa tierra mía. Tierra de mi nacencia, donde el sol sale recordándome que él un día alumbró mis primeros pasos. Este sol y este aire del sur, siempre el sur y la Campiña me acompañan.

En el momento de redactar estas breves líneas sólo hace algunos días que regresé de LA VILLA DE LA TORRE HERMOSA, y es de allí de donde siempre suelo traerme un haz de revividos recuerdos que fueron surgiendo en agradables conversaciones en noches estrelladas bajo el azulado cielo de Extremadura, donde uno no se cansa de tomar el fresco en la puerta de algunos de mis vecinos a los que les falta tiempo para ofrecerte una silla y enhebrar la aguja de la conversación.

Leer más... | 3882 bytes más | Enviar comentario
Lorenzo Medel Romero : Cosas de mi tierra, LA RESOLANA DEL TIEMPO
el 3/3/2009 12:52:25 (4001 Lecturas)

A la memoria de Francisco Tapia Guerrero,
"EL CHACHE", Músico y Director


Cuando regreso a mi pueblo, siempre encuentro algo que me hace rememorar cosas o personas de un tiempo algo lejano; es como si tratara de visionar la película de mi juventud, intentando entender el significado de lo que dejé casi siendo un mozalbete, que es cuando todo se quiere coger para dejarlo archivado en la alacena de la memoria, para toda la vida.

Recuerdo casi todas y cada una de las cosas allí vividas. El recordarlas tiene esa sana intención de hacernos vivir de nuevo eso que al parecer tenemos dado al olvido y que al rememorar les sacamos el jugo y la importancia que contienen, despertándonos el interés por diversos motivos.

Leer más... | 6368 bytes más | 7 comentarios
(1) 2 »

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)