Menú

Buscar

Antonio Mª Flórez Rodríguez : GENIO Y FIGURA, LA MARINA ILUSTRADA Sueño y ambición de la España del siglo XVIII
el 6/12/2021 10:21:53 (48 Lecturas)

EN LA MARINA ILUSTRADA DAVID CASADO RABANAL REIVINDICA LA ESPAÑA DEL SIGLO DIECIOCHO QUE FUNDÓ LA PRIMERA NAVEGACIÓN GLOBAL DE LA HISTORIA EN LA QUE LA ARMADA JUGÓ UN PAPEL FUNDAMENTAL Y CONTRIBUYÓ A LA GRANDEZA DE UN IMPERIO QUE SE DISPUTÓ EL PODER HEMISFÉRICO CON INGLATERRA Y FRANCIA BASÁNDOSE EN SU FORTALEZA NAVAL

David Casado Rabanal es un periodista y divulgador científico nacido en Madrid en 1954. Su relación con Extremadura deviene por ser sobrinieto del famoso tenor Manuel Paredes y por ser su madre, Mercedes Rabanal, natural de Don Benito emigrada a la capital en razón de las penosas consecuencias derivadas de la Guerra Civil española. Es autor de varios libros históricos como Resistencias numantinas. Los antecedentes más indómitos del pueblo español (2016), Vísperas de sangre y otras historias sombrías (2019) presentado en la librería Milenio el año pasado. La Marina ilustrada, que tuvo una primera edición en 2009, es el libro que le ha dado más prestigio y del cual se hace este año una nueva edición revisada y ampliada a dos tomos, que salió a la venta en el marco de la reciente Feria del Libro de Madrid.
Con una prosa limpia, ágil y eficaz, David Casado, de una forma sumamente amena, hace tránsito por el complejo siglo de la Ilustración española, ese siglo dieciocho que empezó con la pérdida de Gibraltar en 1704, siguió con la Guerra de Sucesión y terminó en 1805 con la batalla de Trafalgar, librada a tres bandas entre Inglaterra, España y Francia; y en el que se produce el cambio de la dinastía reinante que pasa de los Austria a los Borbón. Afirma el autor en el prefacio del libro que su interés está en “hacer mayor hincapié en la divulgación y comprensión de toda la centuria”, todo esto con la intención de que resulte útil para explicar el cómo y el porqué se llegó de un extremo al otro, abarcando en este recorrido toda la hermosa, la conmovedora historia de la Marina de la España ilustrada, y la de los hombres que la hicieron posible”.
En todo ese siglo se botaron 991 buques de guerra en los cuatro astilleros construidos en Cartagena, Cádiz, El Ferrol y La Habana, dotados todos de tecnología y recursos propios, industria de la cual dependían cien mil personas en la península y las islas y cincuenta mil más en América y Filipinas. El poder global en aquellos tiempos se sustentaba en el dominio del mar Mediterráneo y los océanos Atlántico y Pacífico, lo cual implicó adecuar las infraestructuras del Reino para poder dotar a sus fuerzas navales del poderío y la agilidad suficientes que le permitiese el control del tráfico marítimo entre los continentes y España lo hizo muy bien a lo largo de esa centuria. Casado coincide con Rafael Torres Sánchez, autor de Historia de un triunfo (2021) en que el siglo de dominación española termina en 1805 con Trafalgar, devenida de la gran crisis económica de 1793 que implicó recortes sustanciales a la dotación de la Armada y a la construcción de barcos de guerra.
Me ha resultado apasionante leer las aventuras de “los caballeros del punto fijo”, los tenientes Jorge Juan y Antonio de Ulloa, en el Nuevo Reino de Granada, y sus posteriores empeños como espías y ladrones de tecnología en Inglaterra y Francia para servicio de la Corona española. Y también descubrir el interesante papel que jugó en aquella época un personaje prácticamente desconocido, vinculado a Don Benito por crianza, aunque nacido en Cádiz, el general Pedro Antonio de Cevallos Cortés (1715-1778) y que fue virrey del Río de La Plata, gobernador de Buenos Aires y responsable del freno a la expansión portuguesa tras el conflicto de las reducciones jesuíticas del Paraguay y la guerra guaranítica (1753-4), que siempre se sintió orgulloso de su condición de extremeño.
En fin, un libro éste, La Marina ilustrada, sumamente interesante sobre una época un tanto olvidada en el que jugó papel fundamental para España su ahora reivindicada y gloriosa Armada.
_______________________________________

* La Marina ilustrada, David Casado Rabanal. Vol I y II. 3ª edición revisada y ampliada. Kokapeli Ediciones. Madrid, 2021.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)