Menú

Buscar

Diego Soto Valadés : Especial ‘Feria de Don Benito y 23º Aniversario’, ALGUNAS NOTAS HISTÓRICAS DE LOS TEATROS DE DON BENITO
el 3/10/2021 23:15:34 (27 Lecturas)

EL INFATIGABLE DIRECTOR DEL SEMANARIO VEGAS ALTAS Y LA SERENA, CARLOS LAMAS, ME SOLICITA PARTICIPAR EN ESTA EDICIÓN EXTRAORDINARIA DEDICADA A LA FERIA DE SEPTIEMBRE 2021, COINCIDENTE CON EL 23 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL SEMANARIO POR RAFAEL CASILLAS DÍAZ, EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1998, SOLICITUD QUE ATENDEMOS COLABORANDO CON ESTAS NOTAS HISTÓRICAS DE LOS TEATROS DE DON BENITO Y SU ACTIVIDAD ARTÍSTICA EN PASADAS ÉPOCAS DE FERIA

Ferias de cuando se ofrecían las mejores compañías de teatro y revistas, con obras de los mejores autores españoles, dramáticos y de comedias: Jacinto Benavente, Marquina, Muñoz Seca, Hnos Alvarez Quintero...
Es conocido por todos, que uno de los Centros de recreo que mejor han contribuido y siguen contribuyendo en difundir cultura y función social en la ciudadanía son los teatros. Para conocimiento de los más jóvenes traemos estas notas de los teatros de nuestra ciudad.
El más antiguo del que se tiene noticia en Don Benito data de 1883, llamado ¿Gran Teatro?, ¿Teatro Principal?. Don Pedro Torre-Isunza y de Hita nos dice en su libro que Don Benito “poseyó su Teatro que funcionó a últimos del siglo XIX, situado en la calle de Palacios número 15”. (Hoy c/ Doña Consuelo Torre) donde anteriormente estaba el casino llamado de los Señores. (PEDRO TORRE-ISUNZA. Recuerdos y datos históricos de la ciudad de Don Benito, Cabra 1916)
En Don Benito se inauguró el Ateneo Artístico, Científico y Literario, en la calle Doña Consuelo Torre, con una magnífica velada en la que se distinguieron por sus notables discursos el presidente de dicho Centro, D. Antonio Cabezas Manzanedo, el director de La Prensa, periódico local, D. Aureliano Álvarez, el joven abogado D. Luís Hermida, que como secretario de la Junta del Ateneo, leyó una preciosa Memoria, y el distinguido secretario de la Audiencia, D. Pedro Bellón, que leyó de una manera magistral el Fray Juan de Velarde. Fueron también dignas de los aplausos que se las prodigaron varias distinguidas señoritas que ejecutaron al piano, con mucho gusto, varias piezas musicales, D. Juan Álvarez, que cantó muy bien la romanza Non Tornó y el profesor de piano Sr. Cidoncha, que ejecutó de una manera maestra una preciosa Tarantela. (La Crónica de Badajoz 8/8/1891)
El Teatro del Hospicio que había adosado a los muros de la iglesia parroquial de Santiago, en la plaza de la Constitución nº12, el primer entramado fue construido en1905, en el solar que fue convento y hospital para pobres, por Féliz González, su propietario. Se inauguró, con motivo de la Feria, el 8 de septiembre de 1908, con una función de circo de la compañía de los Hermanos Borza. (La Región Extremeña, 15/9/1908, nº 10.154, Año LIV)
En este teatro, al que también lo denominaban Salón Cinematográfico por ser el local donde se proyectaban las películas del cine mudo, actuaron las compañías teatrales y musicales más importantes de la época, entre ellas, la de Ossete y Espinosa, Hipólito Rodríguez-Barberán, María Guerrero... Asimismo, en varias ocasiones sirvió una vez, por los años 20, como local al que se trasladó la Audiencia Provincial de Badajoz para la celebración de un juicio. Otras veces sirvió para la celebración de bodas, conciertos de la banda, zarzuelas, peleas de gallos, mítines de políticos: Sánchez Guerra, Luis Hermida, Guillermo Paniagua, Cecilio Gallego...
Finalizada la guerra civil, Féliz González junto con su cuñado Manuel Gómez crearon la Sociedad Gómez y González, destinando el edificio a bazar hasta el año 2009 que fue demolido.
El Salón Moderno (hoy Teatro Imperial) localizado en la calle Dª Consuelo Torres, 12, fue proyectado y construido en 1913, por decisión de don Luis Cidoncha Solano en lo que era el corral de una casa de la calle Retama, propiedad de sus padres, don Luis Cidoncha Galván y Dª Isabel Solano Parejo, heredada por don Luis, al igual que el cine de verano Lido, que era el corral de una casa de la calle Retama propiedad de Dª Consuelo Ruiz Parejo. (Carmen Colomo Amador LOS TEATROS: DIFUSORES DE LA CULTURA EN DON BENITO, Revista de Historia de las Vegas Altas nº 7. Junio 2015)
El Salón Moderno abrió sus puertas el 8 de septiembre de 1914, con motivo de la Feria con la Compañía de teatro Díaz de Mendoza y Mª Guerrero. Su interior tenía tres estrados, patio de butacas, palcos laterales y general. Al fondo del escenario estaban los camerinos en dos alturas. Por su escenario pasaron los compañías, revistas y artistas más relevantes de su tiempo, María Guerrero-Pepe Romero, Sagi-Barba, entre otras.
La noche del 26-10-1929, la Compañía González-Jovellanos puso en escena la zarzuela titulada “Los Gavilanes” de Ramón Martín y el maestro Guerrero. (Correo Extremeño)
En julio de 1937 sufrió un bombardeo destruyéndose todo el tejado, escenario y patio de butacas. Terminada la guerra civil, se inició su reconstrucción por los nuevos propietarios, la Sociedad denominada empresa CIGO (Cidoncha y González), abriendo sus puertas en febrero de 1940 como Teatro Imperial, reservándose cada propietario un palco.
Citamos el nombre de alguno de los artistas que actuaron en el Teatro Imperial, local que también sirvió para la exhibición de películas de cine, Estrellita Castro, Antonio Molina, Farina, Antonio Machín, Pepe Mairena, Juanito Valderrama..., ofreciendo las más variadas actuaciones musicales de su repertorio.
La empresa CIGO fue su propietaria hasta el año 1978 que pasó a la Junta de Extremadura que lo tiene cedido al Ayuntamiento de Don Benito. En 1986, Luis Cidoncha Cortijo, último propietario, vendió el Teatro Imperial y la sala de verano El Lido a la Junta de Extremadura,
Ha tenido varias restauraciones: el escenario, entrada, servicios, patio de butacas, camerinos, instalación de aire acondicionado, calefacción... Las más significativas han sido en 1991, en 2016 y en 2019. Desde el 24 de febrero de 2017 forma parte de la Red de Teatros de Extremadura
Es nuestro deseo, que estos días de feria los hayamos vivido con alegría y responsabilidad adaptándonos a la normativa establecida por las autoridades sanitarias por la pandemia de la Covid-19, marcada por las restricciones y medidas de seguridad, con mascarilla y control de aforo en las atracciones, tómbolas y bares pero sin casetas de jóvenes, infantiles y mayores, aunque sí hubo festival taurino, el I Trofeo de fútbol entre los dos equipos de la localidad, un torneo de “Escape room” y un Festival Flamenco en el Teatro Imperial.
Feliz Feria 2021.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)