Menú

Buscar

Antonio Mª Flórez Rodríguez : GENIO Y FIGURA. CRÓNICAS DEL COVID
el 21/9/2020 9:50:12 (30 Lecturas)

HE RECIBIDO Y LEÍDO CON SUMO INTERÉS ESTAS EXCELENTES CRÓNICAS CALLEJERAS DEL CORONAVIRUS ESCRITAS EN CÁCERES POR MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ CON LA URGENCIA Y LA PERTINENCIA DEL PERIODISTA QUE TRABAJA EL DÍA A DÍA Y A PIE DE CALLE, DESDE SU ATALAYA DE EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA, Y QUE, SIN DUDA ALGUNA, SERÁN UN REFERENTE DE CONSULTA EN EL FUTURO DE LO QUE HEMOS VIVIDO Y SENTIDO EN ESTOS TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

El libro, editado por la Diputación Provincial de Cáceres recientemente, es el retrato de una ciudad confinada entre el 11 de marzo y el 24 de mayo de este insufrible 2020 que nunca olvidaremos
Es un volumen que recoge todas las crónicas que escribió este periodista, que tiene algunos vínculos con Don Benito, durante los momentos más críticos del confinamiento en la segunda ciudad más poblada de Extremadura y que sufrió con particular dureza esas primeras etapas de la pandemia.
Crónicas escritas con urgencia sobre la inmediatez de unos hechos cotidianos que nos desbordan y que necesitan ser reflejados en el papel para que la gente esté al día y encuentre la información necesaria que le permita hacerse la composición de lugar precisa para entender a cabalidad la dimensión de lo que vive y sobrellevar mejor lo que le espera. Crónicas que le toman acertadamente el pulso a la urbe y a sus gentes y que como dice la periodista Rocío Sánchez Rodríguez "reflejan el sentir de la ciudad en los momentos más duros de una pandemia que paralizó el mundo. La tristeza, el insomnio, el desconcierto, el dolor, pero también esas ráfagas de alegría que nos ayudaron a seguir adelante".
Miguel Ángel Muñoz alguna vez visitó nuestra casa para desayunar y hablar sobre Colombia y su proceso de paz, pero también sobre nuestra obra literaria, en una interesante serie de artículos que publicaba para su medio los domingos. Me llamó poderosamente la atención lo documentado que estaba sobre el tema, cosa por demás lógica en un periodista responsable, pero lo que más me agradó fue su sensibilidad, su capacidad de escucha y de observación, su habilidad interrogativa, virtudes todas ellas que se aprecian en esta colección de setenta y siete artículos que constituyen el libro Crónicas callejeras desde Cáceres (Diario periodístico del coronavirus). Artículos ágiles, frescos, interesantes y con una gran carga de humanidad.
Yo he disfrutado mucho leyendo algunos de ellos, especialmente "Cuando todo esto acabe", “Se han llevado todo el pollo”, “Se nos ha ido Lola”, “El mundo a través de una mirilla”, “Leoncia y Carlos del Amor”, “Soñar, soñar” y "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto".
El libro, nos ha contado su autor, aparte de su evidente interés como crónica de nuestro tiempo, tiene un fin benéfico y está dedicado “A los que se fueron, a los que lucharon, a los héroes, al periodismo, a los periodistas, a El Periódico de Extremadura”.

Don Benito, septiembre 2020

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)