Menú

Buscar

Editoriales, Carlos Lamas : EDITORIAL, EFEMÉRIDES
el 16/6/2019 20:39:20 (255 Lecturas)

POR ALGUNA EXTRAÑA RAZÓN, DOCTORA, QUE NO ALCANZO A ENTENDER, DESPUÉS DE DÉCADAS DE CENSURA, EN ESPAÑA SE CREE A PIE JUNTILLAS LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS, SONDEOS Y ESTADÍSTICAS VARIAS SOBRE TODO LO QUE SE MUEVE, Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUS PERIODISTAS –‘SUS’ DE ELLOS Y NO DE OTROS- REPITEN UNA Y OTRA VEZ COMO DATO CIERTO CUALQUIER COSA QUE EMITAN FUENTES OFICIALES E INSTITUCIONALES, PERO TAMBIÉN PORTAVOCES EMPRESARIALES Y PRIVADOS EN GENERAL. ESTAS ENCUESTAS SUELEN SER VARIADAS Y NORMALMENTE CUANDO SALEN A LA LUZ PÚBLICA ES PARA APUNTALAR MEJORAS O CRECIMIENTOS DE QUIENES EMITEN LAS TALES ESTADÍSTICAS; AUNQUE A VECES SE DAN DATOS NEGATIVOS POR ORGANISMOS SUPRANACIOLES PARA INTENTAR REVERTIR CONDUCTAS Y ACCIONES DE GOBIERNOS DE DETERMINADOS PAÍSES. ESTÁ DICHO QUE QUIEN TIENE DINERO PARA HACER ALGÚN SONDEO ES DUEÑO DE SUS RESULTADOS Y LOS ‘COCINA’, DIBUJA, PINTA O PEINA A CONVENIENCIA. SINO ¿PARA QUÉ? MI CONSEJO ES QUE DESCONFÍE, DOC, DEL SONDEO QUE SEA QUE ANDE CIRCULANDO POR AHÍ; TIENE -PARA MÍ- MENOS CREDIBILIDAD INCLUSO QUE EL MÁS ÍNFIMO RUMOR O COTILLEO DE PAPEL COUCHÉ. AHORA BIEN, SI QUIERE QUE SU VIDA CAMINE POR SENDEROS DE DESPREOCUPACIÓN CRÉASE TODO LO QUE SE DIGA CON VOZ DE LOCUTOR O PERIODISTA DONDE FUERE, SIN PLANTEARSE EN PROFUNDIDAD NI ÉSE NI EL OTRO ASUNTO QUE VENGA A CONTINUACIÓN. LA IGNORANCIA NO ES UN CASTIGO, SINO UNA DECISIÓN, UNA SIMPLE OPCIÓN; Y MUY SIMILAR, SI ME PERMITE, A LA FELICIDAD. Y COMO NO TENGO YA NI IDEA A DÓNDE ME CONDUCIRÁ ESTE MONÓLOGO -QUE NO SOLILOQUIO, DOC- HARÉ PUNTO Y APARTE

Probablemente usted no lo sepa, Doc -yo me enteré hace cinco minutos-, que un 8 de junio, como hoy, pero del año 632, con 62 años de edad, moría Mahoma, el fundador y profeta del Islam. Había nacido en Arabia Saudita (o Saudí) allá por el 570. De jovencito fue pastor y camellero y viajó mucho con familiares y otros mercaderes en caravanas para vender sus mercancías en pueblos judíos o cristianos vecinos, y allí entró en contacto con religiones de un solo Dios. En aquellos años su pueblo árabe adoraba ídolos. Con 24 años se casó con una viuda rica, quince años mayor que él. Que no todo tiene que ser espiritual o místico. Pero, las vueltas de la vida, a los 40 tuvo una ‘visión’ mientras estaba en la cima del monte Mira, en la que según él, el arcángel Gabriel que era muy de aparecerse, le reveló que había sido elegido como profeta para predicar el culto de un solo Dios, Alá. Y así siguió Mahona recibiendo revelaciones durante 22 años, hasta el momento de su muerte. El conjunto de estas revelaciones sobre la vida y la fe, fueron recopiladas en el Corán, el libro de la religión musulmana, que es a la vez el código de derecho canónico de esta fe. Tuvo muchos adeptos predicando su doctrina, pero también enemigos. Diez años antes de morir, por causa de las luchas religiosas huyó de La Meca -donde había nacido- hacia Yatrib (Medina) para escapar de un complot de asesinato. En ése momento comienza la era del Islam, con su fuga, llamada Hégira. Islam significa ‘sumisión a la voluntad de Dios’, en árabe. En el 630 consiguió volver y recuperar La Meca, sometiendo a sus enemigos. Mahoma predicó la ‘guerra santa’, como la llamó, contra los ‘no creyentes’ y sus seguidores la llevaron a la práctica, cada cual con su interpretación libre de las revelaciones del profeta.
Este es uno de esos días en los que me dejo llevar, como hoja de parra al viento, y se me da por citar efemérides, como hacía en lejanos tiempos de la radio (hace 30 años, o así), el querido amigo y compañero Ángel Valadés, al que un servidor dejaba sobre la mesa del estudio, tres líneas, con tres efemérides del día, para que Angelito sin otro papel en la mano, las glosara durante los primeros diez o quince minutos del programa. Tres líneas para quince minutos de radio; genio y figura hasta hoy.
Y continuando con las efemérides le diré, Doc, que hoy 8 de junio también es el día mundial de ‘tejer en público’, y no es cachondeo, hay día para esto. No sé, supongo que tendrá que ver con alguna promoción de los fabricantes de lana, o de algún grupo de aquellos reivindicativo de la figura de la mujer que tejía y cosía que ya casi es una especie en extinción. Tejer para una mujer era como para la araña hacer su tela (quizás no sea el ejemplo más adecuado); quiero decir, el construir una prenda con sus propias manos -visto hoy a ojos feministas como un anacronismo, habiendo máquinas y tiendas- era como realizar algo artístico que además nos abrigaba, adornaba y cuidaba. ¿Se puede pedir algo más? Además la mujer se relajaba tejiendo y concentrando su energía en el hecho artístico-práctico-cariñoso, y nosotros, los hijos y nietos, nos relajábamos viéndolas hacerlo ensimismadas e incansables. Que me sumo entonces al día mundial éste, oiga.
Pero es que incluso, rebuscando un poquillo más, uno se entera, Doc, que hoy, sí hoy, 8 de junio, es el día mundial de los océanos. Búsquelo si no me cree. Lo es. Y ahí, sin investigar mucho, supongo que estará la mano de los ecologistas que quieren que los océanos no se rocen ni con el pétalo de una rosa, y aprovechan este día (aunque también mañana y el otro y el otro...) para darles caña a todos y a todo lo que jode de alguna manera a nuestros mares, y a nosotros, ‘a la misma vez’ (como me gusta decir esta frase). Algunas veces denunciando con lógica y sentido común, y otras exagerando mucho, muchísimo, por lo que merma. Habrá que decir simplemente que pocas cosas hay más hermosas y fascinantes, misteriosas e impresionantes que el mar. No estaría de más hacer algún esfuerzo por no estropearlo. No sé, supongo que la mar océana nos lo agradecería haciendo la ola, digo. O tejiéndola, gota a gota.
Buenas tardes.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)