Menú

Buscar

José Manuel Villafaina Muñoz : CRÍTICA TEATRAL, LA POLITICA TEATRAL EXTREMEÑA, PARAÍSO DE LA ARBITRARIEDAD Y LA IMPUNIDAD (III)
el 16/6/2019 20:34:53 (258 Lecturas)

Recuerdos imborrables de una experiencia teatral de gran valor social eliminada neciamente por la actual Consejería de Cultura

El desaparecido, este año, Plan de Acción teatral Educativo en la Extremadura Rural, que fue emprendido hace 25 años por la Consejería de Cultura, en colaboración con ayuntamientos y colegios, se planeó con el fin de que la oferta institucional -de fomentar en todos los pueblos de la región la afición de los espectadores a las artes escénicas- respondiese a otro polo de exigencias en la intencionalidad cultural, desarrollando en poblaciones de Cáceres y Badajoz un modelo de formación teatral, a través de una Escuela Itinerante (coordinada por profesionales del teatro y de la educación), donde los contenidos estaban dirigidos a que los participantes -niños, jóvenes, adultos- fueran sujetos de la creación.
Los objetivos específicos en las campañas estuvieron encaminados a promover la práctica educativa de la EXPRESIÓN DRAMÁTICA como medio idóneo en niños y adolescentes para el desarrollo de su expresión oral y corporal en sus más variadas formas, potenciando la creatividad. Y a promover la práctica cultural del ARTE DRAMÁTICO como medio idóneo en niños, jóvenes y adultos para fomentar la afición a la representación teatral.
Los contenidos y actividades llevaron a cabo la animación teatral, con niños, jóvenes y profesores (de infantil, primaria y secundaria), talleres prácticos de TEATRO EDUCATIVO con niños y adolescentes, cursillos prácticos de INTERPRETACIÓN Y MONTAJE ESCÉNICO con jóvenes y adultos y la representación “EL RECREO”, fiesta teatral formativa, interpretada por niños, jóvenes, adultos y artistas (con la participación del pueblo). Con singularidad, este espectáculo fue produciendo desde sus inicios un repertorio de más de 15 piezas integradas en la animación y en tres funciones diferentes, como muestra de las prácticas de un sistema evolutivo -por fases- del teatro.
Algunos recuerdos imborrables
* En la experiencia piloto en Sierra de Gata, visitada en Hernán Pérez -con motivo de su clausura- por el consejero de Cultura socialista Jaime Naranjo (que se asombró de ver la carpa-teatro abarrotada de un público integrado en el espectáculo, procedente de toda la comarca), el elenco artístico recibió -al día siguiente- el agradecimiento del pueblo a su labor “bajo el sonido de las campanas al vuelo y los cohetes que lanzaron para la despedida” (HOY, 19-2-1991).
* Ese mismo año, cerramos la campaña en Puerto Hurraco, nueve meses después del terrible suceso. Instalamos las carpas y el camión-escenario en ese poblado de poco más de 100 habitantes, donde -según algunos vecinos- no quería ir nadie, y organizamos la semana teatral ideando una representación sobre el cuento de “La Ratita Presumida”, para actuar de forma itinerante por varias poblaciones de la zona. Hicimos talleres teatrales en todos los colegios con niños y profesores montando escenas de la obra en cada pueblo. La función teatral final se inició en la calle principal de Puerto Hurraco con escenas de la Ratita y sus amigas. Personajes que montaron después en un autobús y recorrieron las plazas de Benquerencia, Helechal, La Nava y Puerto Mejoral, donde se hacían paradas para que la protagonista escenificase sus encuentros con los pretendientes. Al final la Ratita encontraría al ratón de su vida, con el que regresó a Puerto Hurraco en el autobús (junto a los demás personajes) para acabar la historia, como en el cuento, con la celebración de la boda. Al autobús le siguieron una larga fila de coches de los mencionados lugares. Era el público invitado a la boda, que abarrotó la carpa-teatro. Los vecinos del pueblo, incorporados en la función, se encargaron de organizar la fiesta-teatro de la ceremonia nupcial, con viandas, dulces y refrescos. Tengo que decir que a muchos nos llenó de emoción contemplar los instantes de alegría de aquellas mujeres vestidas de luto, abrazadas por la magia del teatro (HOY y EXTREMADURA, 15 y 17-6-1991).
* En el 2000 visitamos el pueblo hurdano de Nuñomoral y sus alquerías de El Gasco, Fragosa y Martinlandran. El alcalde Francisco Iglesias, entusiasmado con la actividad, nos pidió realizar el espectáculo de animación teatral en la Casa de la Providencia “El Cottolengo”, un lugar paradisíaco situado entre montañas, que acoge a niños y adultos con enfermedades incurables, discapacitados y personas abandonadas de las Hurdes. Solidarios, aceptamos la aventura propuesta. De aquella función no olvido el rostro asombrado y risueño de las monjas -Hermanas Servidoras de Jesús- viendo actuar gozosos a los pacientes en el juego dramático de Romeo y Julieta.

(Continuará)

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)