Menú

Buscar

Mª José Fernández Sánchez : EL REGRESO A ÍTACA, UN AÑO MÁS PARA EL SEMANARIO VEGAS ALTAS Y LA SERENA
el 1/2/2019 18:01:40 (25 Lecturas)

Que el nuevo año venga cargado de proyectos es lo que la mayoría deseamos, en la medida que vayamos superando el avatar diario, dado que es probable que nos encontremos con sorpresas, pues, como dice el refrán: "De todo hay en la viña del Señor"; un enunciado que, en sus orígenes aparecía de esta forma: "De todo tiene la viña, uvas, pámpanos y agraz"


Dicha expresión viene de la época de Felipe IV (1624), cuando el rey visitó Sevilla y fue a los Alcázares a escuchar misa. En esa ocasión el encargado de decirla fue fray Hortensio de Paravicino (poeta Español del Siglo de Oro). El fraile leyó el evangelio del día, que era el de La Parábola de los Obreros de la Viña -Mateo 20:1-16-. Le seguiría, después, el sermón, en el que recitó una coplilla rítmica de su cosecha: << De todo tiene la viña, / Sacra y Real Majestad, / de todo tiene la viña: / uvas, pámpanos y agraz>>. Expresión que pasaría a la historia, como vaticina el siguiente enunciado: "De aquellos polvos vienen estos lodos".
Músicos, escritores, poetas, entre otros, poseen cierta gracia para expresar las ‘ocurrencias’, palabra que significa varias cosas: "Dicho o hecho gracioso e ingenioso que se le ocurre a una persona" o, también, "idea inesperada de hacer algo o pensamiento original y repentino sobre algo que hay que hacer".
Llegado a este punto diré que no deja de ser ocurrente lo que voy a tratar: idea que cae de cajón porque sale del alma, porque se lo merece, porque me lo grita el corazón, porque lo quiero a rabiar, porque si no lo digo reviento, porque si no lo hago, no soy yo; y porque es de ley y de justicia. Voy a parar porque me vuelco lírica sin dar, primero, una luz esclarecedora:
El día 10 de enero, Carlos Lamas, nuestro director de EL SEMANARIO... reunió a sus colaboradores en el "Bar La Estación", en Don Benito, donde tiene por costumbre invitarnos cada año. Acudimos a la cita, aunque siempre faltan personas, sin contar las que murieron... Hablé con José María Fernández (al que conocí), Basilio Fernández Crespo y su esposa (amigos de hace muchos años), Tomás Chiscano (al que tengo gran afecto), Guillermo Paniagua, Raúl Haba, Ricardo García Lozano y esposa, Manuel de J. Gallego Cidoncha (al que admiro), Ángel Valadés y esposa (son la mar de cariñosos), Benito Gómez, Don Dámaso Giráldez (fue mi profesor del IES Luis Chamizo), José Manuel Villafaina y compañera (él es amigo desde hace años) y Mariano Escobar y esposa (parientes lejanos), entre otros. Supongo que hablé con más compañeros, soy despistada, además de ser consciente de que no pude hablar con todos ellos, se me fue el tiempo volando.
Al entrar en el local, saludamos a Carlos y nos fuimos a sentar con mis antiguos compañeros de tertulia (Tomás Chiscano, Basilio Fernández y Guillermo Paniagua Parejo). Había llegado a mis oídos que se hallaba Guillermo bastante delicado de salud, esperando tratamiento; luego, al verle, me llevé una alegría inmensa, pues pensé que no acudiría a la cita anual.
Paniagua clavó sus negros ojos negros en mí... A este buen hombre lo conozco desde hace aproximadamente diez años; me lo presentó Basilio Fernández Crespo, cuando estuvimos viviendo en Don Benito. Él fue quien me introdujo en su tertulia literaria, donde comenzaría a admirar a Guillermo; después pasaríamos a establecernos en Badajoz, con los temas de estudios.
Llegado al meollo de la cuestión diré que desde entonces he mantenido contacto directo e indirecto con Guillermo, pues, de tarde en tarde, nos solemos ver en Don Benito; no obstante, hemos seguido conectados a través del SEMANARIO VEGAS ALTAS Y LA SERENA. Gracias a Carlos Lamas, sé de su importante labor cultural.
Y no sólo yo: muchos son los colaboradores, amigos y conocidos de Guillermo (los que han podido comprobarlo en el SEMANARIO... y, también, en otros medios). Persona de una actitud encomiable. Somos, pues, conscientes "de sus numerosos trabajos, de su constancia loable, un hombre estudioso, escritor incansable, humanista, piadoso, de conducta intachable". De ejemplo ponemos su currículo, el que he reducido:
<<*Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en el año 1970. *Miembro de la Sociedad Española de Reumatología. *Colaborador en libros y en distintas revistas culturales. *Fundador y Creador del Premio de Investigación "Santiago González" de Don Benito. *Miembro de la Unión de Bibliófilos Extremeños. *El 10 de abril de 2015, el Ayuntamiento de Don Benito le concede el Escudo de Oro de la Ciudad como uno de los impulsores del Premio de Investigación "Santiago González". *Ha escrito algunos autos sacramentales, que han sido representados cada año...>>.
Sentada en la mesa, mientras observaba a Guillermo, un pensamiento cruzó mi mente: "Cómo esta persona, tan valiosa, no ha sido reconocida en toda su dimensión humana, profesional y cultural por la ciudad de Don Benito, habiendo hecho méritos, más que suficientes", unos <>.
Me levanté y me acerqué a Guillermo, el que en esos momentos, estaba hablando con Manuel de Jesús Gallego Cidoncha -el que, días antes, había publicado en el SEMANARIO... un artículo suyo "Especial Navidades 2018", con título: "EN GRATITUD Y RECONOCIMIENTO DE... GUILLERMO PANIAGUA PAREJO (HUMANISTA ERUDITO)"-, y le pregunté (al que llamamos Manolo Gallego):
- Manolo, ¿no te parece que Guillermo reúne méritos más que suficientes para ser proclamado Hijo Predilecto de Don Benito?
- Sí, claro, yo te apoyo, pues tuya ha sido la idea. Tenemos la plataforma ideal: EL SEMANARIO... Sólo tienes que explicar cómo ha sucedido y echarlo a rodar (que se sume el colectivo) -me respondió solícito.
Lanzada queda la idea u ocurrencia, a través del SEMARIO VEGAS ALTAS Y LA SERENA, para que todo aquel que lo desee se adhiera a tan hermoso proyecto, en este nuevo año que comienza. "Unámonos todos para conceder el título honorífico de Hijo Predilecto a Guillermo Paniagua Parejo, en señal de gratitud y reconocimiento a sus valores: el humano y el cultural. Una vida entera llena de amor y de trabajo en y por la Ciudad de Don Benito".

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Documento sin título


PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)