Menú

Buscar

Blas Curado Fuentes : ESPACIO NATURALEZA , AMPLIACIÓN DE LA CHARCA DE DOÑA BLANCA
el 17/12/2018 13:01:14 (51 Lecturas)

NO SÉ SI SE HABRÁN DADO CUENTA, PERO ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN LA FINCA DOÑA BLANCA DE DON BENITO, Y VA A MAYORES... ¿SABEN QUÉ ES?

No hace mucho que vi con mis propios ojos el proceso de cambio que se está llevando a cabo en la Finca municipal de Doña Blanca.
Se está procediendo a la ampliación y mejora de la masa de agua artificial que existía en dicha finca, corazón ecosistémico de la misma.
Las actuaciones (obras) que se están ejecutando actualmente tienen como objetivo (entre otros) la mejora de las condiciones morfológicas e hídricas de la charca, aumentando su capacidad, superficie y elementos auxiliares que favorezcan la práctica de la pesca, entre otros.
Me llama especialmente la atención que la obra en sí, no la esté ejecutando como principal contratista ninguna empresa local de Don Benito (creo no equivocarme según la información que tengo); existiendo empresas capaces de hacer este trabajo, cercanas y con los medios para ello, creo entender que Navarra nos ha ganado la partida. Extraño pero cierto. Nadie es profeta en su tierra, como se dice. Una pena.
Personalmente no me gusta mucho el proyecto. No porque no sea pescador, sino porque creo que existe espacio suficiente para aumentar la capacidad sin tener que profundizar tanto el vaso de la charca. Piscinas tenemos muchas... y además aquí hay que recordar que está prohibido el baño. Creo que una charca más irregular en superficie, ocupando mayor superficie y menor profundidad podría resultar más atractiva para la fauna, aves e ictiofauna de la zona, y a su vez estar más integrada en el paisaje.
Por otro lado, dichas actuaciones deben contar con estudio e informe de impacto ambiental con afección a la Red Natura 2000, que lógicamente estará siendo respetado escrupulosamente pues se trata de una zona ZEPA, especialmente importante por la comunidad de aves protegidas que alberga. Espero que además de condicionantes ambientales para prevenir y minimizar efectos e impactos negativos sobre las aves y demás recursos naturales de la zona, el promotor tenga previsto ejecutar medidas adicionales que mejoren la Biodiversidad de la Finca y la zona, como compensación a efectos irreversibles que se estarán haciendo sobre arbolado de ribera (el cual ha sido eliminado en su mayor parte para ampliar la charca), etcétera. No bastaría con plantar nuevos árboles, pues en todo caso debería ser vegetación al menos del mismo porte y edad que los eliminados, eso es de cajón (no sé si se hará); o aumentar la densidad del arbolado que existía previamente, sin olvidar otras medidas posibles como la creación de posaderos para aves sobre el agua, equipamiento ambiental, etc.
Pero ahora mismo, lo que más me preocupa es el impacto en fase de obra. Se están empleando medios bastante ruidosos para la excavación (maquinaria, detonaciones creo, etc.), lo cual supone una importante afección a la fauna de la zona. Sin embargo, el impacto es pasajero y no continuo, y espero se esté haciendo en época poco sensible para la fauna y aves. Pero por otro lado, he podido observar que el vaciado de la charca necesario para las obras, ha provocado un desplazamiento poblacional de las colonias de aves acuáticas de la zona (ánsares, cormoranes, etc.), pues se ven en otras charcas de la zona en fincas vecinas. Espero que este efecto sea reversible y cuando vuelvan (si es que les gusta "la piscina") encuentren su hogar en mejores condiciones..., esa es la idea, ¿no?
Sin embargo, dada la poco amigable relación pescador-cormorán, puede ser que se dé una paradoja en el superproyecto. Es decir, que si se quiere mejorar para la pesca, espero que sea sostenible en este caso; se debería concienciar a los pescadores que no están solos allí ni que es una charca solo para ellos y sus amigos los peces. Existen y vendrán aves también a alimentarse de la comunidad piscícola, y deberán respetarse los unos a los otros. Eso espero.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)