Menú

Buscar

Sebastián De la Peña Martín : SEVAS 20 AÑOS (Reportaje)
el 29/10/2018 20:40:00 (41 Lecturas)

SEMANARIO VEGAS ALTAS Y LA SERENA: 20 AÑOS.
VEINTE TITULARES DE AMOR
Y UNA PETICIÓN DESESPERADA

(con el permiso de Neruda, por si acaso…)


"La ética debe acompañar siempre al periodismo,
como el zumbido al moscardón".
Gabriel García Márquez,
Premio Nobel de Literatura 1982.
"El mejor oficio del mundo". 1996.


En 1924 un joven chileno de 19 años publicó un libro titulado "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Aquel autor se llamaba Pablo Neruda y, con esta magnífica obra poética, alcanzó un éxito literario sin parangón. Fue el inicio de una fulgurante trayectoria que le llevaría a conseguir el Premio Nobel de Literatura en el año 1971.

Open in new window


Me van a permitir que utilice una paráfrasis de este título para homenajear al Semanario Vegas Altas y La Serena (en adelante SEVAS) en su aniversario número 20: "Veinte titulares de amor y una petición desesperada (con el permiso de Neruda, por si acaso...)". Comprobarán ustedes que se trata de un recurso literario y utilizo las comillas, no vaya a ser que, siguiendo la moda, alguien me acuse de plagio o vaya usted a saber... (perdonen la ironía).


Open in new window


Así que en torno al número 20 construiremos la cornice boccacciana o elemento de unión de la arquitectura organizativa de este artículo conmemorativo.
Han pasado ya 20 años desde que el 8 de septiembre de 1998 el emprendedor Rafael Casillas fundara este medio de comunicación. Conocí a Rafael cuando yo hacía "El programa del profesor De la Peña" en Antena 3 Radio, en Villanueva de la Serena. Enseguida sintonizamos y siempre me llamaba para que colaborara en sus aventuras: en la televisión, en la radio y ... en un periódico. Vino varios días para contármelo y para que yo le diera mi opinión y colaborara en el arriesgado proyecto: desgranaba sus ideas, sus ilusiones, sus dudas. Después de 20 años se constata que acertó plenamente; nuestra zona de influencia y sus gentes bien se merecían una publicación propia. Por lo tanto, en el origen del SEVAS está la magia acrobática de Rafael Casillas.
Un dinámico argentino, nacido en Buenos Aires en el año 1957, ha convertido al SEVAS en un semanario de referencia no solo comarcal sino nacional. Carlos Alberto Lamas Greszczuk. De formación multidisciplinar cursó estudios en distintas disciplinas relacionadas con la música, el teatro, el periodismo o la construcción. Como buen emprendedor trabajó en varios ámbitos y sectores de la TV, la radio y la prensa escrita en su Argentina natal hasta que recaló en Don Benito, "lugar de oportunidades", como él define a esta ciudad. En su momento recogió el testigo del inolvidable Rafael Casillas y desde entonces y hasta la actualidad dirige con excelencia periodística el exitoso Semanario Vegas Altas y La Serena. Él me lo resume con un preciso y precioso titular que destila bondad y dinamismo: "Una bonita herencia de Rafa. Un desafío cada semana". Para Carlos Lamas, en su tarea periodística diaria, cobra vital importancia la ética y la estética de lo íntimo, de las pequeñas cosas, de los valores auténticos y genuinos que se sitúan en las antípodas del vacío protocolo de lo artificioso y lo tópico. La información más cercana. Y sabe distinguir los ecos de las voces, que diría Antonio Machado.

Open in new window


Carlos Lamas, por lo tanto, es director, alma máter, periodista innovador, escritor brillante e icono del Semanario.
Para celebrar los 10 años de existencia del SEVAS escribí un artículo titulado "Las claves de un éxito periodístico". Allí intenté hacer una breve y humilde radiografía sociológica para enumerar, desde mi punto de vista, algunas razones de su éxito. Destaqué varias características: apuesta por la calidad periodística; conjunción armónica de información y opinión; independencia y credibilidad; pluralidad y materias misceláneas; la preeminencia de los lectores como principio rector de su filosofía periodística; fidelidad y eficacia comercial; el SEVAS como comunidad que cumple una función social al ser una obra coral y colectiva; espíritu de superación; la especial zona de cobertura al "crear" una comarca natural: Don Benito, Villanueva de la Serena, Miajadas, Santa Amalia y Medellín y la ausencia total de "faramalla periodística" o slanting (en el argot de la comunicación estas expresiones se refieren a los intentos de engañar a los lectores mediante malas artes. Es por todos conocido el código ético, puro y cristalino, que utiliza el SEVAS).

Open in new window


Hoy, a los 20 años de su aparición, y al igual que lo pensaba hace una década, sigo opinando que constituye una extraordinaria y singular excepción en el planeta de las noticias que un periódico de formato semanal e información comarcal se haya desarrollado tan esplendorosamente cuando las tendencias de los mass media actuales se vertebran en torno a parámetros impuestos por la Aldea Global en la que vivimos: periódicos digitales, prensa gratuita, Internet, redes sociales e innovaciones tecnológicas. Enhorabuena a Carlos y a sus colaboradores por esta incontestable realidad. Las cosas se están haciendo muy bien en el Semanario.

Open in new window


Si a los 10 años de su creación califiqué al SEVAS como "rara avis"; hoy, a los 20, lo defino como "gesta periodística". Si a los 10 años escribí las claves periodísticas del SEVAS en forma de radiografía sociológica mirando hacia el exterior y con un estribillo épico; hoy, a los 20, abordaré una radiografía humana mirando hacia el interior y entonando un estribillo lírico porque quiero acercarme a los protagonistas de esta "gesta periodística". Si a los 10 años, me centré en la historia de la publicación; hoy, a los 20, desgranaré la intrahistoria del SEVAS, en terminología unamuniana. Vamos en esta ocasión a "humanizar" el Semanario.

Open in new window


Para ello, he solicitado a su director, Carlos Lamas, que me enumere 20 nombres de colaboradores que hayan sido significativos para la existencia del SEVAS. Y que al lado de cada uno escriba un titular. Bueno, ya parece que va tomando sentido aquello del principio: "Veinte titulares de amor y una petición desesperada". Y este es el resultado de Carlos, haciéndome la advertencia de que son muchos más.

1. Rafael Casillas: "La génesis de todo; un generoso y afable mago de las ideas".
2. Guillermo Paniagua: "Uno de los pilares; bondad, experiencia y compromiso".
3. Tomás Chiscano: "Otro pilar; honestidad, fuerza y ternura".
4. Manolo Correyero: "El impresor primero; trabajo, apoyo y alegría".
5. Federico Sierra: "El quiromante; la ocurrencia, el misterio y la magia".
6. Emilio J. Hurtado: "El artista; la nota de humor y actualidad, con trazo firme".
7. Basilio Fernández: "El jefe de las letras; un eterno y sensible muchacho".
8. José Antonio Gutiérrez: "El pícaro fabulador; una pluma que desde abajo voló muy alto".
9. Pedro Rodríguez: "El crítico de cine; un fenómeno, con todo el conocimiento y mucho talento".
10. Manuel García: "Desde Zalamea con mucho amor, bohemia, nostalgia e inspiración literaria".
11. Ángel Valadés: "El memorioso tótem; un bagaje periodístico y vital que es -o debería ser- un ejemplo para todos".
12. Jesús Adame: "Firmes convicciones; honestidad y transparencia".
13. Pedro M. Fernández: "El eterno buscador de la Atlántida; gran y serio investigador, un hombre curioso".
14. José María Fernández: "El último romántico; un culto poeta dentro del cuerpo de un novelista enamorado".
15. Diego Soto: "Al que nada se le escapa; su vida es dar vida y luego hacer la crónica".
16. María José Fernández: "Una poetisa de alma etérea, con una prosa llena de sueños, asuntos meditados y melodías".
17. Alfonso Calvo: "El que más sabe de deporte en Villanueva; un compañero vital y un gran apoyo".
18. Antonio Fernán-dez: "Desde Miajadas, un hábil escriba de todo lo que se cuece y vale la pena contar".
19. Raúl Haba: "Otro gran compañero; un trabajador incansable y un gran conocedor de nuestra gente y su idiosincrasia".
20. Sebastián de la Peña: “Un tío sensible, un maestro culto y un emprendedor idealista”.

"Me has pedido 20, pero no puedo dejar de nombrar a otros muchos a quienes valoro tantísimo por su aportación, y aprecio por su humanidad y compañerismo, como: Eduardo Nolasco, Mariano Escobar, Enrique Quemada (junto a Sara, Montse y Ana Belén), Antonio María Flórez, Blas Curado, José Antonio Gutiérrez (h), José Manuel Villafaina, Juan José Lozano, Valentín Sánchez, Yolanda Moreno, Montserrat Morcillo, Isabel Arrighi, Oscar Tejeda, Antonio Reseco, Pedro Fuentes, los chicos de Copiadoras del Guadiana, Manuel Sánchez Gálvez, Ricardo García, Pedro Dueñas, Manuel de J. Gallego, Juan Barrera, Teófilo Hernández, Julián Tapia, Oscar Tejeda, Jesús Gómez, Benito Gómez, Andrés Retamal, Santiago Martín, Lorenzo Medel, José Larrey, Daniel Fernández, Anto Mar, Martín Rodríguez, Gumersindo de la Corte, Gabriel Bernardino, Daniel Cortés, Fernando Cerrato, Mar Gómez, José Luis Poderoso, Jessica Romero, Rosario Pinto, Jesús García Trujillo, José Miguel Plantón, María Paz Coloma, Manuel Simón Viola, Bienvenida Vidales, Juan Antonio Rodríguez, Agustín Aparicio, Antonio Lozano, Juan Antonio Chacón, Oscar Tejeda, Miguel Buendía, Gerardo Casado, Manuel Ramos, Agustín Pajuelo, Nicolás García, Francisco García, Antonio Paniagua, Pedro Casado (h), Agustín Jiménez, Antonio Alarcón, Juan Morcillo, María Dolores Cabezas de Herrera, Guadalupe Mancha, Alejandro Sánchez, Maritza Álamo, Logan Gómez, Luis Pérez, Alberto Blanco, Dámaso Giráldez, Ángel Luis Valadés, Carmen Villar, Omar Montoto, María Victoria Gil, Raúl Bravo, Gloria y María Jesús Bayón, Inés Morcillo, Alberto Blanco, Manuel Sánchez Ramos, Sergio Revuelta, Jessica Romero, Jorge Díaz, Andrés Arroyo, José Luis Capilla, Claudio Ramos, Efi Cubero, Francisco Arias, Feliciano Correa, Remigio Ruiz, Julián Mora, Juan Carlos Marcos, Nicolás García, Alfredo Hernández, los hermanos Rubén y David, Alicia Cid, María José Velarde, Adela Crucera, Tomás Barrientos, José Lemus, Soledad Gómez, Beatriz Cortés, Antonio Moreno, Fernando Viñegla, Francisco Rodríguez, Cesáreo García, mi hijo mayor, Gerardo Lamas..., y que me perdonen, por favor, si olvido a alguno de los queridos compañeros que nos han acompañado estos años, incluidos unos pocos que ya nos han dejado pero siguen en nuestra memoria. Y, para ser justo, déjame que agradezca a tantos y tantos anunciantes, suscriptores y lectores, ya que sin ellos nada sería posible, ni tendría sentido".
Me siento muy orgulloso de haber compartido este SEVAS con todos estos hombres y estas mujeres. Esta familia basa su eficacia en el espíritu de superación, en el respeto y la convivencia y en la pluralidad ideológica. Merced a la atinada dirección de Carlos Lamas este Semanario merece figurar entre las mejores publicaciones en la historia del periodismo de nuestras comarcas. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa", afirma Mario Vargas Llosa. Desde luego, si nos referimos a este Semanario, no hay ninguna duda de que acierta plenamente este Premio Nobel de Literatura 2010.

Open in new window


Y nos falta la "petición desesperada" que quiero formular al director Carlos Lamas.
Con el bagaje enriquecedor de estos magníficos 20 años, y como propuesta de mejora, me atrevo a sugerirte que debes plantearte nuevos retos para el SEVAS. En consonancia con estos tiempos tecnológicos, a lo mejor es el momento de ampliar horizontes y tener presencia activa en las redes sociales y en otros formatos innovadores de los mass media. Ten en cuenta lo del dicho popular "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente", o, como se dice en tu Argentina natal, "cocodrilo que se duerme, es cartera".
Estamos terminando nuestro homenaje a los 20 años del SEVAS. Como se ha tratado de dar un enfoque humano a este fenómeno periodístico, he formulado a Carlos Lamas dos cuestiones finales: tu peor y mejor recuerdo y la peor y mejor portada a lo largo de estos 20 años. Y esto es lo que me ha contestado el talentoso director.
"En cuanto al peor recuerdo, han sido las pérdidas de unos cuantos (gracias a Dios, no muchos) compañeros; desde el fallecimiento de Rafa en 1999, hasta el último de José Antonio Gutiérrez. El mejor recuerdo es el de cada una de las reuniones anuales que hacemos los del semanario, para juntarnos, charlar, picar algo y abrazarnos.
La peor portada fue la de los féretros de los cuatro miembros de una familia de Don Benito, fallecidos en el Jerte; el matrimonio y sus dos hijos. La mejor, cuando se inaugure el nuevo hospital. Por dos razones: una, porque será para bien de todos, y otra, porque querrá decir que después de no sé cuántos años, aún estaremos aquí".

Open in new window


Como quiero terminar el artículo con una estructura circular, traeré a colación a otro Premio Nobel de Literatura, en este caso el del año 1988, el egipcio Naguib Mahfuz, cuando aseguraba que "lo peor que te puede pasar es tener un corazón nostálgico y una mente escéptica". Ciertamente en el Semanario Vegas Altas y La Serena quizás hayamos estado un poco nostálgicos en la celebración de los 20 años de vida, pero nuestra mente es optimista y estamos dispuestos a afrontar el futuro con coraje, trabajo, tesón, ética y honestidad con el objetivo de seguir contando con la fidelidad de nuestros lectores, esos que apuestan por "la información más cercana".
Felicidades y larga vida.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Documento sin título


PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)