Menú

Buscar

Ángel Valadés Gómez : GAMBETAS DE ACTUALIDAD, PEDRO SÁNCHEZ, POR FIN, PRESIDENTE. BISMARCK. PETRILLA. RAJOY
el 12/6/2018 19:54:35 (336 Lecturas)

HEMOS VIVIDO DÍAS DE VÉRTIGO POLÍTICO Y TAMBIÉN CON EL ADIÓS DE "ZIZOU" ZIDANE DEL MADRID. AL CERRAR GAMBETAS DEL PASADO NÚMERO, SURGIÓ LA MOCIÓN DE CENSURA (EMOCIÓN DE CENSURA, DIRÁN ALGUNOS, O MUCHOS...) E INCLUÍ LO QUE SUPE, IGUAL QUE NUESTRO DIRECTOR LO ABORDABA EN EL EDITORIAL. ANTE EL SORPRESÓN GENERAL, ASUMÍ QUE "PUDIERA HABER GRIETAS" Y AFIRMÉ QUE "SÁNCHEZ PASA CUENTAS AÑEJAS POR ANSIAS DE PODER, ORILLANDO ERES; DE PODEMOS, NI HABLO". Y CONFESÉ QUE "ASÍ SOMOS" LOS ESPAÑOLES. ME RATIFICO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez P-Castejón, sacó adelante la moción y súbitamente es el nuevo Presidente del Gobierno. A Rajoy lo echaron y él no dimitió cual le pedían. Algunos expresan zozobras y una amplia mayoría de españolitos esperan garantía de estabilidad y prosperidad necesarias, ganada con muchos sacrificios tras la profunda crisis económica vivida. Los españoles biennacidos -ideologías aparte- soñamos que así sea. Ha habido corrupción económica y en la moción hubo corrupción moral: para echar a Rajoy -y al PP-, Pedro Sánchez, obvio, necesitó reunir fuerzas muy dispares e incoherentes. Y parece rechazar, para legitimarse, unas elecciones. Por tal, el futuro Gobierno afronta retos olímpicos, históricos, desde la briega cotidiana para generar más riqueza y empleos, a los desafíos territoriales que no se solventan con palabas o gestos, sino con hechos, que, por cierto, no hizo Rajoy, algo pusilánime y muy "gallego", aun cuando fuere capaz de sacar al país de la tremenda crisis -de índole diversa- en la que Zapatero lo hundió. El pulso de las fuerzas independentistas -y más sin el 155 ya...- crecerá y el tal Quim Torra es un peligro, además de bocazas y provocador. No, no lo tendrá fácil Sánchez, y por eso, porque hoy es el Presidente del Gobierno de España le deseo la mejor de las suertes.

RAJOY SE VA TRAS CASI 40 AÑOS, BUSCANDO LA REGENERACION
Mariano Rajoy dijo adiós, emocionado, aunque siga en el PP: "Es lo mejor para mí, para el PP y para España", manifestó -tras hacer una evocación muy humana de sus casi 40 años ya en el partido, desde militante de base a la cúspide- en el Comité Ejecutivo Nacional, y el futuro del PP se sabrá tras la Junta Directiva y un congreso extraordinario a celebrar en fechas próximas. Hasta entonces, seguirá. Rajoy se dolió porque el nuevo presidente del Gobierno no haya sido elegido en las urnas jamás y criticó a CIUDADANOS que prendió la mecha, oportunista.

NUEVO GOBIERNO Y PRESUPUESTOS CON ENMIENDAS
Nombres del nuevo Gobierno que será paritario: me agrada Borrell para Exteriores; Carmen Calvo será vicepresidenta; Meritxel Batet irá a Admón. Pública; Mª. Jesús Montero hará de Montoro, Ábalos va a Fomento, Carmen Montón a Sanidad y Teresa Ribera a Medio Ambiente, etcétera. Hay veteranos y novatos. Lo dicho: suerte.
Parece que PP revisará los Presupuestos en el Senado, donde tiene mayoría absoluta y pudiera enmendarlos, evitando millones a Euskadi por aquello de "Roma no paga traidores": dicen que irán a pensiones y dependencia, paro, aleluya.

"ESPAÑA ES EL PAÍS MÁS FUERTE DEL MUNDO": OTTO BISMARCK
El llamado "Canciller de Hierro" -político teutón, autor de la unificación alemana, figura clave de las relaciones internacionales durante la 2ª mitad del XIX-, Otto von Bismarck, parece ser que afirmó ya doblado ese siglo: "España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido". Me lo ha recordado estos días mi amigo de la niñez, compañero de Bachiller -bordó su examen en PREU, 1958- y paisano: marino, bancario, jubilado en Murcia y excelente pintor, Antonio S-Gallego. No sé si es cabal la frase del germánico mas ya había padecido un siglo, casi, violentísimo: guerra de la independencia, de sucesión, golpes de estado, intentonas, sublevaciones, asonadas, rebeliones cantonales, guerras civiles, asesinato de dos Presidentes del Gobierno; y a peor fue en el XX, con otros tres Presidentes asesinados; o sea que en EE.UU. se cargaron 4: Lincoln, Garfield, Mc. Kinley y Kennedy y aquí 5: Prim, Cánovas, Canalejas, Dato y Carrero. Me parece que a este viejo país pocos le ganan en guerras civiles, que desmiembran la sociedad, traspasan generaciones. La postrera algunos anhelan reeditarla y desentierran recuerdos con rencor. Y si llevamos años sin liarnos entre hermanos es porque, por mal que hablen muchos y por rabias absurdas, se vive como jamás, el bienestar existe. Por tal dije "así somos". Y afirmo que España es una gran nación, aunque nos sigan creciendo enanos en la Marca Hispánica, en el Congreso de Diputados, medios y "ainda mais"...

PETRILLA CAÑUELO Y MARÍA DOLORES PRADERA
Se han ido dos mujeres que admiraba: la paisana y Maestra Petrilla Cañuelo Camacho, en Sevilla, meses hospitalizada tras una caída, y Mª. Dolores Pradera: amarraditas, con sus enormes ojazos; hasta que Dios quiera, amigas.



Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Documento sin título


PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)