Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

Ángel Valadés Gómez : GAMBETAS DE ACTUALIDAD, GALLARDÍN & GALLARDÓN Y SU MEMORIA HISTÉRICA. COREA. ETA. LA VIDA SIGUE IGUAL. CASIANO
el 22/5/2018 10:29:52 (36 Lecturas)

QUIENES ACOSARON -AMENAZANDO DE MUERTE, AÑOS Y AÑOS- A SALMAN RUSHDIE, ACOTANDO SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN, Y LLEVARON A ORWELL A DENUNCIAR LA GRAN MENTIRA DISFRAZADA DE VERDAD, OFRECEN SEMEJANTE FANATISMO QUE LOS QUE CONFUNDEN ESA LIBERTAD CON UNA PATENTE PARA TRAMPEAR LAS LEYES DESDE EL PODER Y TORCER LA HISTORIA. GALLARDÍN / GALLARDÓN SABE MUCHO DE ESTO. Y SEGÚN EL PP -LEÍ EN NUESTRO VEGAS ALTAS-, TAMBIÉN DOMINA LOS ENCHUFES EN "SU" DIPUTACIÓN. VIEJOS TIEMPOS RENOVADOS

Para quien lleva tantos años currando en los medios (antes, cuasi medio siglo, cobrando para vivir, hoy -otra tira de años más- por mero compromiso de mi ser), es obviedad declarar respeto por la libertad de expresión -y exigirla, a veces con riesgo evidente, otrora-. Rushdie acuñó que es un bien escaso y, acaso por tal, aclaró: "Sería terrible dejar a los fanáticos marcar sus límites". Él los padeció. La publicación de su novela "Versos satánicos" en 1988 llevaría a que fuere condenado a muerte en un edicto religioso, jó, que decretó aquel "angelito" del ayatolá Jomeini por supuesto blasfemo. El escritor vivió años pendiente de un hilo, escondiéndose y protegido. No le dejaron vivir en libertad.
Y en sus páginas dedicadas a España -nadie olvide que fue combatiente trotskista en el POUM, durante nuestra guerra incivil, en el tremendo frente de Aragón-, un desencantado Orwell, que estuvo a punto de morir asesinado por los comunistas, escribe: "Todos creen en las atrocidades del enemigo y jamás en la de su bando, sin preocuparse de ahondar, con pruebas, etc. O sea que la verdad se convierte en mentira si la expresa el enemigo". Esta realidad orwelliana es la que padecemos con la llamada memoria histórica que cierta izquierda, encabezada por prebostes sociatas, quiere someter desde el fanatismo, a una nueva vuelta de tuerca, atentando contra la libertad de expresión: otra amenaza inquisitorial. Orwell dedicó páginas definitivas a desenmascarar el totalitarismo histórico y ajado -¡cenutrios!...-, como sus novelas "Rebelión en la granja", que leí y vi -siendo un muchacho-, y "1984".

GUERRA DE COREA, PARALELO 38; Y MALDITA ETA
Los niños de los años 50 no sabíamos de guerras; acaso las que leíamos en los tebeos. Pero apenas nos hablaron -al menos a mí- de guerra incivil, maquis, etc. Si acaso "por lo bajini"... Al cabo, leyendo HOY y ABC, supe la Guerra de Corea, tras la II Guerra Mundial y ya en lo que se llamó Guerra Fría, con la división de la Península de Corea en dos: la del Norte -que era prosoviética, comunista- y la del Sur, proyanqui. Ambas potencias harían la división en 1950 y comenzó la guerra invadiendo el Norte al Sur. Desde entonces no hubo paz. Al cabo, con idénticos apoyos, vivimos muy de lejos la cruel Guerra del Vietnam que leímos y vimos -ambos conflictos- hasta en el cine.
Casi a punto de irme a la mili, a Melilla, 1960, se dijo que unos extranjeros causaron la muerte de la niña Begoña Urroz Ibarrola, de 22 meses, al explotar una bomba en una consigna de la estación de Amara (San Sebastián). Luego se supo que fue el primer crimen de ETA, aunque calló el franquismo. ETA: Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), fue una organización terrorista nacionalista vasca fundada en 1958 y era independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Desde entonces, ETA acabó con centenares de vidas inocentes, militares, civiles, mujeres, hombres, niños, niñas... Creo que el Estado acabó con ETA ha tiempo pero hasta hace unos días no han dicho adiós que ojalá sea realidad. Amén. Oséase: que la paz entre los coreanos del Norte y del Sur, y el fin de ETA, derrotada, son dos buenas noticias que nos alegran la vida, tan agobiada por las situaciones violentas que vemos a diario. Da miedo escuchar/ver un informativo de televisión; cierto que en unas asusta más que en otras, pero, jó, es tremendo, un asco y se miente cotidianamente.
Hablando de mentiras: Cristina Cifuentes se fue y raudo hubo sustituto. Unos salen, o los echan, y otros entran. Pero como decía la canción de Julio: "La vida sigue igual". No me interesa ya. Y los problemas permanecen. Cá cual a lo suyo. Horrible. Y Rivera y Rajoy tirándose los trastos a la cabeza. Horror.
Mi felicitación al amigo Casiano Blanco Casallo que ya recibió el Escudo de Oro de la Ciudad que le acoge y él quiere y sirve; ha sido durante San Isidro, pues los agricultores promovieron la entrega; pena que el granizo maldito ensombrezca los campos de tomates, maíz, frutales, olivar, entre tanta alegría y esperanzas de buenas cosechas. Casiano: un fuerte abrazo y enhorabuena. Lo mereces. Estuviste en muchas cosas y altruistamente.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Documento sin título


PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)