Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

Guillermo Paniagua : CON RESPETO..., PERDONE, CUANDO EL DIABLO...
el 7/2/2018 21:36:27 (23 Lecturas)

Aunque para algunos -falsos- intelectuales españoles los refranes son signos de incultura, yo, sin embargo, considero al refranero español como una guía intelectual llena de ilustración popular, que es en realidad una verdadera sabiduría (al decir esto, perdónenme algunos de esos intelectuales tal atrevimiento mío). Por eso, este modesto artículo, lo comienzo con un refrán muy español: Cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas. Con dicho refrán, quien me lea, comprenderá que estoy haciendo referencia a la torpeza de algunos hechos, producto del hombre

O sea, con este refrán se critica a aquellas personas que derrochan el tiempo o el trabajo en cosas inanes, porque no saben lo qué hacer o no tienen idea de qué hacer o qué quieren hacer; y si es un político, hacerse notable con alguna barrabasada.
En las últimas semanas, la prensa regional se ha hecho eco de la llamada Memoria Histórica que la Diputación Provincial de Badajoz está proclamando a los cuatro vientos, como si en ello fuera la vida de la provincia de Badajoz; como un bien común y necesario. Yo pienso y me pregunto que si haciendo amanecer la dicha Memoria Histórica con tanta euforia, Extremadura, y más en concreto la provincia de Badajoz, va a salir de la parálisis social y económica que padece desde hace muchos siglos; si va a mejorar el bienestar social y económico en relación a otras provincias españolas. No comprendo este resurgimiento tan dictatorial (porque es amenazante para algunos ayuntamientos, si no se sigue el régimen de la Memoria Histórica) y solícito y diligente de la proclamación de la dicha Memoria. Lo único que me hace pensar, es que este raudo y osado resurgimiento de la Memoria Histórica en Badajoz, por parte de la Diputación, sea un efecto de distracción para algunos hechos ocultos o bien, como los osos, que invernan las ideas, y hay que sacar algo a relucir para distraer.
Puede que en parte la Diputación de Badajoz tenga razón, pero en el sentido de aquellos que ofendieron a Badajoz o a España. Que ningún opresor del pueblo, que ningún fascineroso, que ningún dictador sea digno de privilegio para el recuerdo en una región ni en una nación. Pero, a pesar de haber sufrido España una dictadura, hubo muchas personas a las que le tocó vivir en esa España bajo un régimen dictatorial; fueron personas -a pesar de lo que se diga- inteligentes y se esforzaron por mejorar lo que había aunque trabajaron en el franquismo. No todos los que vivieron bajo el franquismo fueron malos. ¿No creen algunos miembros del gobierno actual de la Diputación que hubo personas buenas, decentes, no corruptas que beneficiaron y lucharon por su ciudad, su pueblo y su provincia? Sí, yo creo que los hubo buenos. ¿Qué habría que hacer ahora con estos políticos actuales, pertenecientes a todos los partidos políticos, corruptos? (no expongo la lista de ellos porque no tendría páginas suficientes en el periódico para cerrarla). Cualquier persona, por el solo hecho de tener un pasado franquista, ¿ya es un motivo suficiente para defenestrarla? ¿En los cuarenta años de franquismo, todo lo poco o mucho bueno que se hizo en España surgió como generación espontánea, sin que nadie lo hiciera? Alguno, aunque sea en ese pasado franquista, habrá intervenido en esas mejoras.
Ahora resulta que es franquista don Francisco García Sola, ingeniero de Caminos -formado en Inglaterra, constructor del puente de hierro entre Chiclana y San Fernando, autor del proyecto del metro de Buenos Aires, Argentina, entre otros proyectos-, por haber sido Director General de Obras Hidráulicas en época de Franco, hay que quitar su nombre del pantano. También es desbancando y cae en desgracia, por esa misma situación "franquista", don Manuel Romero Cuerda, que fue alcalde de Villanueva de la Serena entre los años 1963 y 1974, y que, dentro de las dificultades de entonces, ilustró y sacó brillo a su ciudad. Entre otras cosas se construyó, durante su mandato, el actual estadio de futbol, al que le quitan su nombre por la Memoria Histórica. Le sigue en el camino el "poseso del mal del diablo", don Julio Cienfuegos, que fue presidente de la Diputación. Y siguen más y más... Ante esto, pregunto a la Diputación de Badajoz ¿tan malísimos han sido estos personajes, que merecen el repudio de los ciudadanos, y tan buenísimos sois vosotros, que merecéis vítores? También, la memoria de la historia, os juzgará.
Ahora me queda una duda: ¿qué harán los "juzgadores" de la Diputación de Badajoz con dos hombres que representan mucho para Extremadura y que tuvieron abrigo falangista y franquista? Me estoy refiriendo a don Luis Chamizo, de Guareña, escritor y poeta español, autor del castúo, que tanto renombre ha dado a Extremadura, que cultivó el localismo con léxico popular evocando la voz de su cuna, y a don Antonio Reyes Huertas, campaneriense de pro, escritor de novelas costumbristas y de la vida campesina extremeña, que supo exponer en sus escritos la vida y costumbres de los campesinos extremeños. ¿"Los jueces" de la Diputación serán capaces de privar a Guareña, a Campanario, y a Extremadura en general de tan gloriosos nombres?. Que analicen eso de la ‘Memoria Histórica’ en general.
Y es que..., cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas.

Don Benito, 25 de enero de 2018

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Documento sin título



PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)