Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

Ángel Valadés Gómez : UN LIBRO, EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE (LVIII)
el 1/8/2017 13:11:27 (56 Lecturas)

EN EL NÚMERO XXXII (JUNIO, 2017) DE "LACIPEA" -LA REVISTA DE LA ASOC. CULTURAL AMIGOS DE SANTA AMALIA, LEÍ ESTA FRASE DE B. FRANKLIN: "SER IGNORANTE NO ES TANTA VERGÜENZA COMO NO TENER LA VOLUNTAD DE APRENDER". UNA DE LAS CUALIDADES QUE HERMOSEA LA REVISTA ES QUE, NORMALMNTE, ESTÁ FORJADA POR PERSONAS -LA MAYORÍA MUJERES- HECHAS A SÍ MISMas, CON ENORMES SACRIFICIOS Y FUERZA DE VOLUNTAD: ¡ADMIRABLES SON POR SUPERAR TANTAS CARENCIAS DE ORIGEN!!...

Cuando escribo han transcurrido ya 10 días de aquella noche mágica, inolvidable, de San Juan, cuando en Santa Amalia se volcaron con Isabel Pascual García, elegida "Amaliense del Año" y cito a Antonia Cerrato, Guillermo Paniagua, Dionisio Martín Nieto y Tomás Chiscano como testigos de las cuatro horas disfrutadas, imposibles de narrar por falta de espacio, donde actuó, por cierto, la Escuela de Baile "Cristina Delgado", de Don Benito, muy dignamente. La alcaldesa, M. Carmen Barroso, y la Delegada de Cultura, Mercedes Cerrato, asistieron, así como gran parte de la amplia familia de Isabel, con su marido y su hijo al frente, los amigos llegados de otras latitudes, incluso vídeos desde Portugal y Argentina, y palpamos el sentir ciudadano y cómo colmaron a Isabel de reconocimientos, afectos y regalos. En fin, inenarrable, dignísimo prólogo para cuando sea designada Hija Predilecta de Santa Amalia. Y siempre me emociona leer palabras del vocabulario calabazón, recopilado por Fco. García Núñez, en esta ocasión, piripi, puchas, pujiedes, rabúo y otras. En el editorial mi bravísima Feli Matilla condensa el auge cultural de Extremadura, de una Cultura con mayúsculas. Tomás Molinero plasma sabrosas crónicas, así como la misma Isabel Pascual, en su faceta de entrevistadora; yo mismo aporto dos artículos, uno de ellos referido a la Amaliense del Año 2017.
Un amaliense que vive en Don Benito, jubilado de muy buen ver, y muy buena persona, Ricardo Fernández, me regaló un libro de la colección El libro del año de Salvat Editores que durante muchos años coleccioné. 1993, año de crisis, elecciones generales que ganó el PSOE de Felipe en aquella Europa de los 12 que tenía de mandamás e impulsor al recientemente fallecido Helmut Kohl, canciller alemán; en Deportes, el Milán mandaba en el fútbol europeo de la mano de Capello; España ganó plaza para el Mundial de EE.UU e Induráin ya era un mito en el ciclismo mundial. Gran texto, sensacional colección con excelentes fotos y firmas de los más relevantes colaboradores. Era otro tiempo, otra sociedad, otros medios y para mí fue esencial, un enorme apoyo profesional. Gracias amigo Ricardo, un abrazo.

¡JOSÉ LUIS GARCI, HASTA EN EL BOXEO, EN COPE!
Me encanta Garci. Escuché otros programas suyos y escucho "Cowboys de medianoche" con mi excompi Luis Herrero y Torres Dulce donde se habla de cine y de lo que les place, ¡libérrimos! Oigo a Garci hasta en COPE hablando de boxeo, que sabe, y deseo leer "Campo del Gas" siquiera para recordar mis noches y madrugadas en las incómodas sillas de aquel enorme recinto al aire libre donde vi notables combates, con Legrá y Carrasco de protagonistas, con olores del Rastro madrileño, en la Arganzuela cerca de donde vivía mi amiga Florinda Chico en Paseo de las Acacias. Acabo de leer "Apuntes en el aire", Ed. Notorious, 240 páginas y supe sus caprichos seleccionando 25 películas, no filmes; vi muchas de ellas y coincido: "El hombre tranquilo", de J. Ford, muy divertida, "Raíces profundas", western romántico de mi juventud, y de mi niñez, "Fantasía", de Disney donde me enamoré de la música de Beethoven, Bach, Stravinski, Schubert y otros y al cabo solicité a Doña Angelita González, mi profesora tan querida, interpretase al piano tales melodías en su casa de C/. Velasco, qué tiempos!... Otras películas preferidas de Garci: "Mesas separadas" y "Margarita Gautier", la Dama de las camelias, de Cukor, que vi en los 50. Por qué mi admirado/estimado Pedro Rodríguez no escribirá de estas películas añejas?...

MERCEDES NORIEGA, TRADUCE OBRA DE P. DELERM
Mercedes Noriega es amiga de Camacho Atalaya y hace no mucho me envió esta novedad de editorial Pasos perdidos, 138 pgs., del profesor francés Philippe Delerm, que ella tradujo y un crítico destaca su traducción. "Las turbias aguas del mojito" son 42 breves relatos de instantes comunes de la vida que nos descubren el valor de las pequeñas cosas. Deliciosa lectura para este estío.
Ha poco aquí sentencié que los alvareños son muy festeros. Las fiestas del patrón de Don Álvaro, san Bernabé, comenzaron naciendo junio y duraron hasta el 18. Ya me conformo con leer la revista, bien impresa en Boysu, Mérida, y enjundiosa.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Documento sin título



PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)