Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

Blas Curado Fuentes : ESPACIO NATURALEZA. AYUDAS A LA REGENERACIÓN DE LA DEHESA
el 19/5/2017 9:55:10 (861 Lecturas)

EN POCAS SEMANAS SALDRÁ A LA LUZ EL DECRETO QUE REGULARÁ LAS PRÓXIMAS AYUDAS A LA REGENERACIÓN DE LA DEHESA EN EXTREMADURA, DANDO CONTINUIDAD ASÍ A LA POLÍTICA FORESTAL DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA MULTIFUNCIONALIDAD DE LA DEHESA EXTREMEÑA

Se están haciendo esperar pues ya en julio del pasado año 2016 se abrió el periodo de información pública del proyecto de Decreto. Fue hace pocos días cuando se conocía la noticia: el consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regulará dichas actuaciones silvícolas. Una vez aprobado el Decreto en el DOE, será necesario esperar a la publicación de la Orden de Convocatoria, que debería abrirse más o menos en un mes desde la aprobación del Decreto.
La Convocatoria establecerá un plazo de unos 30 días para presentar solicitudes. Esta vez, y una vez estudiado el proyecto de Decreto, la sistematización del proceso va a agilizar la resolución, ejecución y justificación de las actuaciones subvencionables. Se han estandarizado los formularios e implementados en la plataforma ARADO de la Junta de Extremadura, y ello hará, en principio, que sea todo más llevadero.
Pero este tipo de ayudas no es nuevo, ya en 2013 salió el Decreto anterior con la misma finalidad, la conservación y mejora de nuestros terrenos adehesados.
La Dehesa extremeña ocupa casi la mitad de la superficie de la región, y en este ecosistema es donde se produce la mayor parte de la renta del campo extremeño. Ganadería, pastos, apicultura, caza, leña, carbón vegetal y otros servicios ambientales convergen y surgen de los terrenos adehesados (turismo de Naturaleza, micología, Biodiversidad, etc.). La dehesa, ecosistema seminatural basado en densidades más o menos bajas de arbolado del género quercíneas (encinas y alcornoques) sobre pastos principalmente, es un frágil sistema biológico en el que ‘el Hombre’ juega un papel especial y de él depende su conservación y supervivencia.
Estas ayudas, que en breve verán la luz, se destinan a propietarios, arrendatarios, empresas o personas físicas, con fincas en dehesa inscritas en el REXA, y que necesiten realizar actuaciones de mejora y regeneración de la masa forestal y el ecosistema. La regeneración de la dehesa es vital pues sus especies arbóreas principales (encinas y alcornoques) no tienen gran capacidad de reproducción natural por semilla, y menos en estos terrenos con cierta carga ganadera y antropización. Es por ello que necesitan nuestra ayuda. Necesitan un empujoncito.
Por ello, las actuaciones a subvencionar (con hasta un 90% del coste de la inversión) son básicamente plantaciones (densificaciones) en zonas desarboladas de la dehesa (huecos) con ayuda (o no) de protectores (tubos y/o jaulas), cerramientos, podas de mantenimiento de reforestaciones de quercíneas y charcas.
Es interesante mencionar las facilidades que dan este tipo de ayudas al propietario, ya que puede ceder el pago a terceros, es decir sólo gastar el 10% de la inversión, siendo el ejecutor el que reciba el pago de la subvención una vez ejecutado el trabajo y justificado convenientemente de acuerdo a la normativa establecida y los requisitos del futuro Decreto.
Las ayudas se darán por concurrencia competitiva, es decir a los que reúnan las mayores puntuaciones dentro de los criterios de evaluación de solicitudes. Estos criterios son proporcionales a las dimensiones de las actuaciones solicitadas e inversamente proporcionales a la fracción de cabida cubierta o densidad del arbolado. Además es importante el criterio de puntuación que se da a aquellas fincas con planes de ordenación forestal (instrumentos de gestión forestal o IGM), ya sean aprobados, en proceso de evaluación o con algún distintivo reconocido de certificación forestal sostenible. Puntuarán además más a las fincas que no hayan recibido ayudas de este tipo en años anteriores.
El papel del técnico forestal en estas ayudas es de extraordinaria relevancia esta vez. Es necesario que la solicitud (formularios, planos, etc.) sea elaborada y firmada por un Ingeniero de Montes (como un servidor) o por Ing. técnico Forestal. Y a su vez la justificación debe ser firmada y realizada igualmente por un técnico de estas características externo. Es decir, las mediciones y certificaciones de ejecución de las actuaciones las deberá hacer un profesional libre de esta cualificación. Ello, sin duda, agilizará el proceso de justificación y cobro, pues no se dejará en las lentas manos de la Administración, la cual sólo hará verificaciones muestrales.
Espero que estas líneas hayan animado a algunos a aprovechar esta oportunidad de mejora, regeneración y conservación de su finca en Dehesa; entre todos podemos conservarla y aprovechar de forma sostenida todos los beneficios que nos da. Un saludo.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)