Menú

Buscar

Blas Curado Fuentes : ESPACIO NATURALEZA. AMIGUETES DEL MEDIOAMBIENTE
el 14/12/2016 10:32:44 (458 Lecturas)

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA, NI LA ÚLTIMA SUPONGO. LA "ESPECIE" POLÍTICA QUE NOS GOBIERNA, AHORA Y/O ANTES, SIGUE SIENDO MÁS DE LO MISMO... CORRUPCION, CARGOS DE "CONFIANZA", ENCHUFISMOS, AMIGUISMOS, POPULISMOS Y MÁS "ISMOS" QUE HACEN QUE SIGAMOS SIENDO EL VAGÓN DE COLA EN TODO... INCLUIDAS LAS CUESTIONES Y DECISIONES MEDIOAMBIENTALES

Desde la experiencia (en mi sector, el Medio Ambiente) escribo estas líneas sin más intenciones o ambiciones que dar a conocer a la opinión pública, a los ciudadanos, a ti, y a todos, lo que a día de hoy, después de muchos esfuerzos, sudores y manifestaciones ciudadanas en los últimos años, sigue estando en "vigor": el amiguismo (= enchufismo = corrupción moral).
El amiguismo se esconde tras la sobrevalorada expresión de "de confianza" que muchos cargos públicos y particulares siguen ensalzando a viva voz a la plebe (y a los manipulables) para lavar sus trapos sucios y esconder debajo de la alfombra lo que se suponía ya no iban a hacer, como hicieron los de antes.
En cuestiones medioambientales de primer orden, como la prevención de incendios forestales periurbanos o la preservación de nuestros valores naturales (especies protegidas, ecosistemas, árboles singulares, solicitudes de ayudas al respecto, etc.), nuestros líderes políticos (da igual del color que sean) siguen faltando a la moralidad y al sentido común del ser humano y, en lugar de velar por cuestiones vitales que afectan directa e indirectamente a los vecinos (votantes, ciudadanos, etc.), se "ríen" de estos temas y los colocan en un plano secundario, aunque incluso muchos sean de imperativo legal autonómico, nacional y/o europeo, como por ejemplo una mala planificación de la prevención de un incendio forestal en interfaz urbano que puede arruinar muchas familias y bienes, o una ayuda europea para la Red Natura mal solicitada que puede dar lugar a devoluciones de la misma con intereses o a efectos indirectos perjudiciales para el campo o el titular de la finca.
Me explico. Y es que desde la experiencia reciente os cuento que el político de turno (la inmensa mayoría de ellos) sigue buscando "lo barato", el menor coste a toda costa, a la hora de abordar por externos especializados cuestiones, requisitos y problemas medioambientales. Eso de la mejor relación calidad/precio se lo pasan por... (¿el pleno?). Siempre "van" a lo más económico. Y me pregunto: ¿hacen lo mismo cuando van a comprarse sus coches, o sus casas, o los colegios donde llevan a sus vástagos...? No lo sé. Sólo da que pensar. Y para más INRI los hay que incluso van pidiendo precios y ofertas a terceros no con el fin de comparar precios (y quedarse con el del medio o negociar con los más racionalmente expuestos) sino con la inquina de contar con (o robar, mejor dicho según se mire) la metodología de trabajo para resolver y abordar el problema medioambiental y ponérselo en bandeja a sus "amigos" o "gente de confianza"... jaja. Confianza para qué, para callar bocas y que no digan que cuentan con la oferta de la competencia, la cual sólo tienen que reducir en precio y copiar el método (pues es lo único que el político quiere), y así "copiando y pegando" se llevarán el gato al agua, el político y el "amiguete" (es Torrentiano total). Eso creo que se llama competencia desleal, enchufismo y/o violación de la ley de protección de datos, si fuera posible probarlo, extremo que me temo se cuidan bien de que no sea posible. De estas artimañas sí que los hay "expertos".
Y es que muchas veces, esa "confianza" se traduce realmente en una adjetivo que una persona con complejo de inferioridad (frecuentemente con origen en la infancia) da a alguien (empresa o personas) que saben estarse calladitas, sumisas, bailan el agua, no piensan por sí mismos (los no librepensadores), y que dejan que les pisen la dignidad a diario... Ese no es problema mío, ellos verán, querrán llevar la mezquina vida del esclavo del Medievo en pleno siglo XXI, pues muy bien, lo respeto. Pero el problema es que el "sometedor" se crece y se cree sus propias mentiras, formas de actuar, justificaciones (todos los demás son los malos), y va aumentando su ego hasta límites "Trumpistas".
Y es que creo que el ser de confianza NO garantiza el mejor servicio y/o producto. Sólo garantiza el ‘silencio’ y por ende el potencial de corrupción. Y esto es real y aplicable tanto en el sector privado como en el público en materia de cuestiones y decisiones medioambientales (y en otros temas, creo)... y la cosa no es nueva; siguen practicando el amiguismo y los encargos a dedo por cuestiones poco objetivas y mediante prácticas "dudosas"... Houston tenemos un problema...

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)