Menú

Buscar

Blas Curado Fuentes : ESPACIO NATURALEZA. NUEVAS AYUDAS RED NATURA 2000 "PARA HACER" EN EL CAMPO EXTREMEÑO (DECRETO 129/2016)
el 9/10/2016 13:33:22 (414 Lecturas)

EN BREVE SE ABRIRÁ LA CONVOCATORIA DE AYUDAS AL SECTOR AGROGANADERO Y FORESTAL, CUYA ACTIVIDAD SE DESARROLLE EN LUGARES DE LA RED NATURA 2000. LAS CONOCIDAS COMO AYUDAS ADS O PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PRESENTAN NOVEDADES INTERESANTES QUE LAS HACEN MÁS ATRACTIVAS Y AL ALCANCE DEL PROPIETARIO, ARRENDATARIO O TITULAR DE LOS TERRENOS

Hace ya dos años que no se convocan. En agosto se publicó el Decreto por el que se regulan estas "curiosas" ayudas. Los beneficiarios (o quienes pueden beneficiarse de ellas) son ayuntamientos, empresas o personas físicas titulares o arrendatarios de fincas agrícolas, ganaderas o forestales inscritas en el Registro de explotaciones (REXA) de la Junta de Extremadura, que además estén ubicadas en alguna ZEPA o LIC (ya ZEC), o lo que es lo mismo en la Red Natura 2000.
Casi el 30% de Extremadura está en dicha Red. Es hora de aprovechar una de sus principales ventajas (las subvenciones, palabra mal sonante pero que es una realidad que empuja a muchos a hacer cosas positivas, aunque no debería serlo...). Este tipo de ayudas son compatibles con la PAC, certificación ecológica, el greeening o cualquier otro tipo de ayudas que se tengan (reforestación, etc.).
Estas ayudas están dotadas con un máximo de 30.000 euros por solicitud. Sólo se puede presentar una por solicitante y finca. La Dirección General de Medio Ambiente financia el 75% de la inversión. Existiendo la interesante opción de cesión del pago del 75% a la empresa ejecutora de las actuaciones, lo cual supone el NO desembolso por parte del solicitante más allá del 25% de la inversión aprobada. No está mal. El solicitante no tiene así que gastar y esperar hasta que la Administración le pague la ayuda. Una ventaja para el campo y un aspecto positivo para las empresas que pueden desarrollar y ejecutar las actuaciones, creando empleo y nicho de mercado en la materia.
El tipo de actuaciones a subvencionar son las que yo personalmente he bautizado en algún que otro curso como "Obras para la Biodiversidad". Se pretende con ellas compatibilizar la actividad productiva del campo con el respecto y conservación de los valores naturales de la Red Natura 2000 (hábitat y especies protegidas), asegurando la necesaria coexistencia y entendimiento entre ambos.
Las actuaciones son muy variadas, existiendo hasta 17 categorías distintas. Entre ellas destacan actuaciones como la creación de pozos y charcas para dotar de agua la finca (riego, abrevaderos, etc.) y a la vez proporcionar agua para la fauna silvestre, pues se exige revegetar márgenes de charcas para cobijo de la fauna protegida de la finca. Otras actuaciones destacables son la sustitución de cerramientos de espinos por lisos, para evitar daños a la avifauna, creación de pasto, retrasos en cosechas, abonos orgánicos, restauración de canteras dejando huecos para la nidificación de aves, muladares para rapaces con despojos de la actividad ganadera, restauración de elementos tradicionales de patrimonio histórico, pasos canadienses no peligrosos para la fauna silvestre, actuaciones sobre árboles singulares catalogados, sustitución de tejas en edificaciones rurales con instalación de nidales, desbroces selectivos, construcción de vivares para conejos, etc.
La Orden de convocatoria de estas ayudas, que se publicará en breve (si ya no se ha publicado cuando lean este artículo), dará unos 20 días para realizar la solicitud. Ésta es un trabajo complejo pues requiere de conocimientos técnicos avanzados en la materia, siendo fundamental el conocimiento de la existencia de valores naturales clave en la finca desde el punto de vista de la Red Natura 2000, en cuyo caso contrario no será subvencionada la solicitud. Además se requiere su presentación telemática a través de la plataforma ARADO y la creación de cartografía temática específica con las actuaciones solicitadas, etc.
Es clave conocer, además de si uno puede ser beneficiario de estas ayudas, saber los criterios de selección. Estas ayudas se conceden por concurrencia competitiva, por lo que se ordenan por puntos hasta el agotamiento de la inversión prevista en el Decreto. Los criterios principales para obtener puntos en la solicitud son principalmente la superficie de la finca en la Red, el planteamiento correcto de las actuaciones, no haber recibido ayudas en convocatorias anteriores, tener certificado ecológico, los valores naturales de la Red en la finca y algunos extras, como por ejemplo el contar con un Acuerdo de Colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente.
Este acuerdo puede proponerse junto con la solicitud de la ayuda, pero se aconseja presentarlo antes. Se trata de un plan técnico en el que se describe la finca, las actuaciones solicitadas, mapas temáticos y lo más importante, los compromisos generales y voluntarios que se suscriban realizar durante el periodo de ejecución de las ayudas, en caso de ser beneficiario (cuatro años). Estos compromisos deben estar encaminados a conseguir los mismos fines que el Decreto persigue (compatibilizar la Red natura con la actividad). Por ello, es fundamental definir y cuantificar inequívocamente los mismos, valorar su viabilidad e idoneidad para la finca, etc. Entre ellos, que no deben ser costosos, destacan algunos como dejar restos de podas en montones para cobijo de fauna silvestre, dejar a la DGMA realizar censos de seguimiento de aves en la finca, dejar árboles muertos en pie para favorecer el cobijo de mesofauna silvestre, o cualquier otra actuación susceptible de ser subvencionada (pero ojo, en caso de ser como compromiso, no podrá ser solicitada en la ayuda).
Pues nada, lo dicho, ojo avizor y a aprovechar la oportunidad. Que luego no digan que estar en Red Natura 2000 es un engorro o que no trae nada más que problemas con "los verdes".

(bcurado@icmejora.com).
Más información en http://extremambiente.gobex.es/ (sección ayudas).


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)