Menú

Buscar

Gerardo Casado : ENTRE PARÉNTESIS, EL PAIS DE LOS "JUAN PALOMOS"
el 3/4/2012 12:25:43 (2065 Lecturas)

Es evidente la importancia de la crisis económica que estamos padeciendo. A todos los ciudadanos nos "bombardean" a diario noticias sobre la crisis, la crisis de la deuda, la falta de crédito para las empresas, el desempleo, etc., etc., etc.

Ante la avalancha de malas noticias nos podemos preguntar ¿Por qué los que tienen dinero fresco para prestar a los Estados exigen cada vez precios mayores? Porque las bajas previsiones de crecimiento para casi toda Europa hacen dudar de su capacidad para devolver los préstamos; por la evidencia cada vez más palpable de que la crisis de deuda amenaza con hundir aún más esas previsiones; y porque los tipos de interés están muy altos (en comparación con los Estados Unidos) y por tanto no hay financiación para las empresas. Sin financiación no hay crecimiento y sin crecimiento no disminuirá el paro. El paro, que ha llegado a 5 millones en nuestro país, hace que el consumo esté por los suelos y que las administraciones no obtengan los recursos suficientes para sostener los servicios que prestan a la sociedad. Especialmente delicada es la situación para Ayuntamientos y Autonomías ya que son las que soportan la mayor parte del coste de los servicios.
Por muy grande que sea el problema del paro, tenemos que reconocer que, dicho problema se resuelve contratando; y contratan las empresas (no los gobiernos ni los sindicatos ni los comentaristas políticos), pero las empresas no contratan porque no encuentran vías de financiación para poder invertir y porque el horizonte del consumo está cayendo cada vez más y por tanto sus cifras de ventas. Las empresas necesitan un empuje, una ayuda, para que realicen contrataciones. Estas ayudas no pueden venir de las Administraciones Públicas porque con el arrastre del déficit que tienen no pueden destinar recursos para solucionar este grave problema.
¿De donde obtener los recursos para resolver éste problema de fondos para animar el empleo?
Del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Me explico. Están exentos del IAE los empresarios que tienen una cifra de negocios inferior a 1.000.000 euros anuales; esto significa que casi todos los pequeños empresarios no pagamos IAE. Pero resulta que más de 2.500.000 de empresarios no tienen ningún empleado (según datos del INE son casi 2.000.000 personas físicas, 400.000 Sociedades Limitadas, 30.000 Sociedades Anónimas y 70.000 comunidades de bienes). Lo que propongo es que no afecte la exención del IAE a los pequeños empresarios sin empleados y con el dinero que se recaude con el IAE crear un fondo para fomentar la creación de empleo. Al mismo tiempo eso será a su vez un incentivo para que dichos empresarios sin asalariados contraten a uno para salvarse del IAE.
Por supuesto que esto habría que perfilarlo, ya que:
- Los nuevos emprendedores que comiencen deberían tener un periodo de 5 años sin IAE.
- Los pequeños comercios y profesiones unipersonales deberían tener una exención parcial.
- Los profesionales de sectores en crisis también deberían tener una exención parcial.
- Se modularía el IAE para pequeñas poblaciones .
En fin, que esto habría que matizarlo y estudiarlo para poder conseguir una cantidad de dinero suficiente y que pueda ser usada para la promoción del empleo y para que nuestros jóvenes, cada vez más preparados, no tengan que emigrar fuera para buscarse un futuro.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)