Menú

Buscar

Andrés Retamal Ojeda : Especial Santiago y Santa Ana 2011, Villanueva de la Serena: Historia, Arquitectura y Urbanismo
el 26/7/2011 19:40:02 (1701 Lecturas)

El 17 de Septiembre del 2010, se presentó en la casa de Cultura de Villanueva, mi libro, que tiene por título, el encabezamiento de este articulo. Durante tres años y medio, hice un arduo trabajo de campo, visitando in situ, infinidad de casas y edificios de Villanueva, que me han facilitado un conocimiento profundo, de la evolución estructural y estética, las técnicas constructivas y los materiales empleados, que a través de los siglos, ha experimentado la originaria arquitectura vernácula de esta ciudad

En paralelo, me documenté sobre la historia de Villanueva, en el archivo municipal, el archivo de protocolos notariales y en diferentes libros consultados.
Los objetivos y la motivación que me movieron para realizar este completo estudio, sobre la arquitectura de la ciudad que nos ha llegado, quedan reflejados en la introducción del libro, de la que recojo algunos párrafos: "… la presente reflexión, por tanto, nace con la vocación de ser un estudio de la arquitectura y los ambientes urbanos de Villanueva, que utiliza la historia como marco de referencia, para mejor entender y explicar la evolución de la ciudad, la dimensión arquitectónica de ésta y la arquitectura, que como hecho constructivo y estético, se manifiesta... es ésta mayoritariamente, la arquitectura de los Maestros de Obras de la Ciudad, herederos y conocedores de las técnicas constructivas y las artes, de la gran tradición de maestros alarifes, que se pasaban los conocimientos de generación en generación, y reinterpretaban para las exigencias, necesidades y gustos de las familias bienestantes villanovenses, las corrientes estéticas y los estilos arquitectónicos utilizados en cada época.
Hemos de convenir, que este rico patrimonio arquitectónico y ambiental que nos ha llegado, es esencialmente el alma arquitectónica de la ciudad, y forma parte de la memoria histórica colectiva y de la intrahistoria de la misma, siendo patrimonio cultural universal de todos/as los villanovenses.
Nos sentiremos muy gratificados, si este libro sirve para: que los/as villanovenses, conozcan mejor la dimensión urbana y arquitectónica de su ciudad; contribuir a mejorar su sensibilidad y respeto por Villanueva; despertar una mayor complicidad de sus habitantes con la idiosincrasia de las construcciones domésticas de la ciudad; que la Administración Pública, proteja e incremente el Patrimonio Arquitectónico Local; y que las nuevas generaciones de villanovenses, se interesen, se identifiquen y se sientan parte de esa historia colectiva de Villanueva -que hay que preservar e incrementar, para las generaciones venideras-, en la que cada generación de los que os han precedido, ha dejado su huella en la ciudad, en forma de ambientes urbanos y edificios".
Decía Federico García Lorca, hace ochenta años, con motivo de la inauguración de la biblioteca pública de su pueblo, "… por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada... no solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro… bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan… yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?...".
Ha llovido mucho desde entonces, la sociedad española disfruta hoy de unas cuotas de bienestar muy diferentes, pero en el fondo de buena parte de ésta, perdura un déficit cultural; es más fácil gastarse 20 euros, en la barra de un bar, que invertir esa misma cantidad, en la adquisición de un buen libro.
El lunes 10 de enero de este año, presenté mi libro Villanueva de la Serena: Historia, Arquitectura y Urbanismo, en Vilafranca del Penedes, ciudad en la que he vivido durante 40 años, a la que me siento fraternalmente unido. La presentación se hizo, en un adecuado marco, la biblioteca Torras y Bages, en la sala de lecturas rodeados de libros. Presentó el acto, mi buen amigo Félix Plantalet; habló de los largos años compartidos con compromisos políticos y sociales, y de nuestro paso como concejales, por el primer Ayuntamiento Democrático, de aquella localidad, de mi implicación en la elaboración, del Plan General de Ordenación Urbana, realizado en aquella legislatura, por un equipo técnico multidisciplinar -arquitectos, ingenieros, abogados…- de donde el intuía, que me venía la afición, por la investigación de la arquitectura popular. Fue un acto sencillo, para mí, entrañable. Medio centenar de personas, se hicieron presente, para oír hablar de la arquitectura, de una ciudad situada a más de 900 kilómetros de distancia.
El pasado mes de mayo, el Consistorio villanovense, aprobó inicialmente, las incorporaciones asumidas, de las 67 alegaciones presentadas, al avance del Plan General de Urbanismo Municipal. Me produce una grata satisfacción, la incorporación al catálogo inicial de edificios y bienes arquitectónicos a conservar de: los antiguos molinos de río de Villanueva; el Chozo Mendoza; varias casas solariegas y residencias burguesas; la singular arquitectura de los poblados de colonización. Todo ello contribuirá ha incrementar y consolidar, la permanencia en el paisaje urbano de Villanueva, del patrimonio arquitectónico acumulado por la ciudad, a través de los tiempos.
Con motivo de las fiestas de Santiaguito y Santa Ana, muchos villanovenses que han encontrado su proyecto de trabajo y vida, en una diáspora diversa, lejos de su ciudad de origen, volverán en vacaciones a sus raíces, a cargar las pilas y reencontrarse con la familia, los amigos y los recuerdos del alma, de la ciudad que los vio nacer.
Para ellos también he escrito mi libro, que al no venderse éste en librerías, me permitirán los lectores deje un teléfono de contacto: 647 570 314, por si alguno de esos villanovenses, está interesado en llevarse mi libro, que estoy seguro, les ayudará a conocer mejor, la historia y la arquitectura, de la hermosa ciudad en la que han nacido.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)