Menú

Buscar

Ángel Valadés Gómez : VIVENCIAS, ¿DÓNDE ESTARÁN, QUÉ FUE DE ÉLLOS?... (I)
el 19/7/2011 11:42:07 (3584 Lecturas)

EN NOCHES DE DUERMEVELA "VEO" NÍTIDAMENTE VIVENCIAS DE HACE MEDIO SIGLO Y MÁS, AÚN… DESPERTAR NO SUELE SER PLACENTERO FÍSICAMENTE, AUNQUE COMPENSA LA EVOCACIÓN DEL TIEMPO VIVIDO, ACASO PORQUE SEA VERDAD AQUELLO DE "RECORDAR ES VOLVER A VIVIR"… Y LE DOY VUELTAS TRATANDO DE RECORDAR DÓNDE ESTARÁN LOS AMIGOS DE AYER, QUÉ FUE DE ÉLLOS…Y FRENO MIS ANSIAS DE LEVANTARME A LLAMAR POR TELÉFONO A QUIEN PUDIERE DARME NOTICIA, PUES ACONTECE ENTRE LAS 3 Y LAS 6 DE LA MADRUGADA, YA ME DIRÁN…

Levantado, lo revivido se queda en mi alma, no hago pesquisas. Hoy me dije: voy a recordarlos aquí y acaso alguien podrá decirme dónde están o si descansan in saecula saeculorum…
Era muy alto, seco, desgarbado, pelo lacio peinado a raya, parecía "extranjero" cuando traducíamos tal vocablo como "raro", no sé, extravagante... Se llamaba José Mª Montero de Espinosa y no sé si por coña, mi amigo, su vecino, Paco Mera Cazalet de Haut, añadía "y Espinosa de los Monteros"... Pepe Montero vivió en calle Viudas -hoy Donoso Cortés-, casi frente a don Alfonso Mera, médico, padre de Paco, entre donde crecieron los hermanos Manolo y Paco Sólo de Zaldívar y los hermanos Pepe y Diego Guisado. Su madre, alta, elegante, cara de sufrimiento, era viuda. Creo marcharían a Madrid. Igual que José María Alonso de Peralta, Pepe "Cayetano", gran atleta que llegó a campeón de España, creo que de salto de altura, vozarrón impresionante, muy moreno y fuerte, que solía procesionar en Semana Santa descalzo, cargando una cruz, con cadenas en los tobillos; casó con Marina, hija de Santos el taxista y hermana de Damián, asimismo taxista… Éste sé que vivió en Madrid y trabajó en el Banco de España; acaso Ramoncito Gallego Arias lo recuerde; su padre, don Cayetano, fue primer dueño del "Miryam"...
Otro que de jovencito vivió en nuestro Don Benito fue el famoso artista Juan Luis Galiardo: su padre también laboró en el Banco de España, igual que el padre de Antonio del Olmo Rojo, cuñado del serón Miguel del Pino, el último titiritero; Antonio del Olmo era listo y sé que vive por Malaga… Alfonso, "el pájaro", madrileño, simpaticón, de baja estatura, poco agraciado aunque chuleta y bailarín: trabajó en Relojería Mateos... Pedro "Gallero": vivió en una casona frente a Falange, en calle Palacios; su padre criaba gallos de pelea y tenía varias hermanas muy vistosas... A la memoria me viene Amalia, guapetona, hermosa, que vivía en Don Llorente, hija de señá Julia, tocaora de guitarra que daba serenatas, creo que los llamaban "Los Gorriones", sobrina de mi querida chacha Amelia... Jesús Grande Sánchez, "Jeñúla", que trabajó en Librería Morcillo, elegante, lunar en la cara, peinadito a raya, hermano de Paco, Milagros y Leo, Paco casado con una Viñegla, alto cargo, creo, de Iberia durante años, inteligente; acaso "Jeñúla" marchó a Iberia… Luis Babuglia Arboli, que vivió en la casa del maestro don Fernando Mera, padre del practicante Martín, en la calle del Conde, de apellido italiano, alto, despabilado, muy sonriente, pelo rizo, hizo algún curso, mediados los 50, en el Claret... Félix Morcillo Ontivero, "Félix Gato", fuerte, buen atleta y futbolista, incansable, de la época de mi amigo Aureliano Gil Algaba, "Aure", otro gran atleta y futbolista, pese a que no era fuerte, que vive en Cáceres, hermano de Félix…
Recuerdo, raudo, a Ricardo Sauceda Cerrato, "El roío", músico, tocaba la batería, como su padre, jugaba bien al baloncesto y al fútbol, lanzador de disco y peso, crecimos cercanos, y vivió en "El Santo", Vista Hermosa, donde creo ha retornado a vivir, felicidades y que nos veamos pronto… Eulogio Sáez Almeida, vivió en "Casas Baratas", 9, hermano de Joaquín, Pepe -sacerdote- y tiene una hermana casada en Villanueva con el "rey" de las balanzas... ¿dónde habrá acabado este elemento?... Y a su lado vivió Julio Chaparro, pariente de los Gabino, los Dávila...
Otras noches "veo" a mi buen amigo Demetrio Rincón, acérrimo de su Atlétic, como lo fue Emilio Prieto; Demetrio y yo compartimos discusiones de fútbol, en el kiosco Verea, copas e incluso bailes y novias, hasta que casó con Gloria, la hermana de ese gran futbolista que fue "Gelo", hijos del jefe de Correos; pobrecillo: se fue demasiado pronto en trágico accidente, casi igual que su hermano Fernando, buenos comerciantes ambos... Disfruto pero me canso evocando con la moviola del alma… Cualquier foto valdría, aunque elijo hoy una muy peculiar: esta hecha en Medellín, en enero de 1.958, en el Campo de Fútbol, tan distinto, aunque cercano al actual y estamos, en pie: yo, despechugado me estallaba la camiseta, Ángel Díaz Morcillo, portero, maestro en Vendrell, criado en mi casa de calle Arrabal aunque él nació y vivía en calle San Sebastián, y Antonio Crucera Barragán, el cartero de Medellín, muy vinculado a Don Benito adonde vivió, en mi casa, de muchacho, casi un hermano para mi Margui y para mí, que tuvo un chiringuito en la llamada "Costa de la pana", en el Guadiana; en cuclillas, con abrigo, Manolo Trujillo, de Peraleda del Zaucejo, asimismo vivió, como estudiante, en mi casa, y Julio, veterano meta medellinense... En la foto falta, raramente, Casiano Blanco, hoy un dombenitense más y buen amigo siempre; él y Crucera eran el "terror" sobre el campo: muy duros y expertos, fuertes, expeditivos... ¡y entonces no había tarjetas!... Crucera y Manolo ya se fueron, pobrecillos… Por detrás aparece, el más alto, Pedro Paredes, cuñado de Antonio Casado el librero, al que ví hace pocos años en la finca "La Zafrilla", con mis primas Elena, Carmen, maridos y amigos.

(Continuará)

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)