Menú

Buscar

José Miguel Plantón Blanco : EN EL AJEDREZ COMO EN LA VIDA, Entre damas y reyes, día de reflexión
el 24/5/2011 11:25:01 (1857 Lecturas)

Han pasado los días y toca reflexionar; el domingo, día de votaciones, referéndum, ese gesto en la mutación de democracia que nos toca vivir

Me vanaglorio de ser, como otras muchas, una persona que se dedica a enseñar a razonar a los niños, siempre sobre verdades inmutables y comprobables, sobre un tablero, un entorno definido con reglas aceptadas para todos (como en nuestra sociedad), manejando ellos decenas y decenas de datos, del pasado, del presente, emulando, innovando, creando. Tratamos de que esos niños de las escuelas municipales aprendan a no caer en los mismos errores en los que cayeron sus padres y familiares, etc. Yo, como muchas otras personas, trabajo constantemente en sacar a la luz valores soterrados por políticas neoliberales que tanto daño hacen a nuestra sociedad. Como digo, enseñamos a pensar, a sospechar del dogma, a distinguir entre la opción verdadera y la engañosa.
Mañana se acude a votar, algunos con voto dogmático, otros con la opción correcta, otros engañados por la propaganda y cantos de sirenas. Dicen que hay un 19% de indecisos. Esos es que no han acudido a las clases de Ajedrez. Ellos verán, a estas alturas estar indeciso es no entender cómo marcha la región ni el país, es carecer de la sensibilidad para sentir si todo debe quedar como está o si debe cambiar.
Mientras tanto, una dama y tres reyes dombenitenses han sido coronados, ajenos por su juventud a las intrigas del referéndum, han hecho la tarea que se les ha encomendado: con esfuerzo y tesón durante toda la temporada han conquistado cuatro plazas para participar en los Campeonatos de España de Ajedrez, cada uno en su categoría. Son estos niños Ana Martín-Mora Muñoz, Íñigo López Mulet, Pablo Moraga Cidoncha (todos del Club de Ajedrez Don Benito) y Jesús López Rivera (ex C.A.D.B., actualmente en el C.A. Línex Mágic de Mérida). Quizá ellos no son conscientes aún de que han realizado una pequeña proeza dándole a Don Benito el mayor porcentaje de Extremadura de jugadores clasificados en una ciudad para unos Campeonatos de España de Ajedrez.
Pero dejémonos de medallas y vayamos al grano: ni estos niños ni ninguno en la región ni en el país se merecen ver su futuro truncado porque los mayores no sepamos qué votar mañana. Otras niñas y niños cercanos se merecen también lo mejor: las hermanas Lucía y Sara González Gallardo, de Medellín, subcampeonas extremeñas sub-12 y sub-8 respectivamente, sin olvidar a la flamante y simpática campeona de Extremadura sub-10 Ángela Mancha Núñez, de las Escuelas Deportivas Municipales de Guareña, ni tampoco a Juan Miguel García Morillo, de Castuera, y a Rubén Leal Ladero, de Don Benito, terceros ambos en las difíciles categorías sub-16 y sub-10.
Hoy ya no se puede pedir el voto, hoy toca reflexionar, y mañana realizar la elección correcta, esquivando a los políticos engañosos, a los demagogos, a los falaces, a los incapaces, a los que mienten cuando dicen que "apuestan por…" (ni nuestro país ni nuestra región ni el futuro de nuestros hijos es un juego de apuestas), a los estultos sicofantes que merecen ser estudiados psicopatológicamente; en definitiva, votemos con los pies en la tierra, porque Extremadura es fundamentalmente tierra, y el futuro está en nuestra tierra y no fuera de ella.
Lo que sí tengo claro es que el futuro de Extremadura no está en Internet.
Gens una sumus.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)