Menú

Buscar

Isabel Arrighi : SALUD, Que su belleza no te seduzca
el 10/5/2011 10:22:41 (1553 Lecturas)

Esta planta tan linda que vemos en casi todos los viveros y floristerías, llamada diffembachia -de la variedad Camila- se vende como una hermosa planta decorativa para el hogar. En apariencia es inofensiva, pero en realidad posee uno de los venenos y tóxicos más poderosos de la naturaleza

Una persona que estaba arreglando las plantas de su oficina, por distracción llevó un trozo del tallo de una diffembachia a su boca. Inmediatamente sintió que se quemaba y la lengua comenzó a crecerle por la inflamación hasta dificultarle la respiración. Cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable. Inmediatamente fue llevado al hospital por un compañero que tuvo la precaución de llevar una parte de la planta.
Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial y le administraron oxígeno para que pudiera recuperar el ritmo respiratorio.
De todas formas sus órganos uno de los pulmones llegó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, el dolor era intenso y tardó varios días en recuperarse.
La información disponible en internet minimiza su potencia letal y sólo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada su nivel de toxicidad, que en realidad es extremo, especialmente en la savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo.
Esta planta, tradicionalmente ha sido usada por los indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas y dardos de caza.
El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, puede llegar a producir una ceguera temporal.
Hay que ser especialmente cuidadoso con los niños pequeños -que tienden a llevarse todo a la boca- ya que podría causar la muerte de un bebé en pocos minutos y asfixiar a una persona en media hora.
Nunca se debe manipular sin guantes de piel o goma y siempre con extrema precaución.
Como es tan popular, vistosa y decorativa, es importante que la comunidad conozca sus características para que decida si vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede llegar a causar la muerte en pocos instantes.

Este mensaje debe de ser difundido, para advertir del peligro de su presencia en nuestro entorno

LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA
Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas, boca y los ojos. Alejar del alcance de los niños.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)