Menú

Buscar

Diego Soto Valadés : Especial SEMANA SANTA 2011, ¿Fomentamos la amistad?
el 19/4/2011 11:26:56 (1474 Lecturas)

Cuando el amigo Carlos Lamas, Director del Semanario Vegas Altas y La Serena, me pidió que escribiera algo para este Especial de Semana Santa, pensé ¿qué se puede decir en estos tiempos nuevos de crisis de valores, con una sociedad menos practicante, más individualista, reservada e introvertida, con familias desestructuradas, con cambios de modales, con ciertos jóvenes desorientados abrazados a ídolos de barro..., etc.?. Como respuesta a mi pregunta decidí leer algunos libros. Su lectura me dio pie para este breve escrito


La ruleta de la vida, en su continua rotación del tiempo, nos acerca de nuevo la Semana del Amor Fraterno. Semana de manifestaciones religiosas, culturales y artísticas, que nos invita a profundizar en los valores religiosos y a esforzarnos en recuperar esos valores humanos que a veces olvidamos.
Días de silencio que nos alientan a escudriñar y reflexionar sobre nuestro "modus vivendi", de cómo somos, de cómo es nuestro comportamiento cotidiano con nuestros hermanos, con las personas que nos rodean: familia, amigos, vecinos, paisanos, etc., en la amistad, en lo social, en la convivencia,…
Para practicar y fomentar la fraternidad y la amistad, y descubrir si nuestra conducta es satisfactoria con nuestros hermanos, traemos a estas páginas algunas frases entresacadas de diversos textos, que nos ayuden a reconocer si cumplimos el compromiso de hermandad y de ser un buen amigo de nuestros amigos.
Porque,
* Amigo es el que está a tu lado, sin reservas, en la enfermedad y las desgracias y no te abandona.
* Amigo es quien te quiere, no abusa de tu bondad y te hace favores, sin pedirte nada a cambio.
* Amiga es esa persona a la que cuentas tus equivocaciones y penas porque te inspira confianza y te la demuestra con su amistad.
* Amigo es el que te corrige cuando te equivocas y no te adula.
* Amigo es el que se preocupa de tu formación y te ayuda en el trabajo para que puedas alcanzar tus metas y tu crecimiento personal.
* Amiga es la persona que te infunde valor, te anima y te estimula para que superes los problemas y dificultades que te presente la vida.
* Amigo es el que jamás te miente y procura tu bienestar personal y familiar.
* Amigo es el que mantiene su amistad contigo por tus valores humanos intrínsecos y no por tu posición social.
* Amigo es el que te ofrece con desinterés, su amor, su tiempo, su alegría y sus esperanzas.
* Amigo es el que guarda en su mente los recuerdos de todo lo que ha compartido contigo: viajes, fiestas, estudios, trabajos,…
* Amigo es el que reconoce tus cualidades, virtudes y defectos y te acepta como eres.
* Amigo es el que te perdona con generosidad tus olvidos, faltas y defectos.
* Amigo es el que conoce tu estado de ánimo, se alegra y comparte tus triunfos, y se entristece con tus fracasos y penas.
* Amigo es el que no ofrece sólo consejos, sino que te da ayudas para que puedas forjar tu personalidad y logres mayores cotas de autonomía y libertad.
* Amiga es la persona que no te olvida, te comprende y te perdona si en algún momento te olvidas de ella.
* Amiga es la persona te acompaña en tus aventuras y desventuras y te presta su hombro para trabajar o llorar.
* Amigo es el que confía en tu prudencia y te confiesa sus proyectos, ilusiones, triunfos y tropiezos
* Amigo es el que ve en ti al hermano, con alegría y esperanzas, te demuestra su amor y te hace tangible la felicidad.
Esta es la verdadera amistad del amigo fiel. Del que sabe darse, del que ofrece su cariño y su ternura con generosidad. Del que te enseña la verdad y no te abandona cuando te equivocas. Por ello, cuando en ocasiones nos distanciamos del hermano, de la persona amiga por estar involucrados u ocupados en ciertas cosas, esforcémonos en recordarlas y en tenerlas presentes, que tener un buen amigo/a es tener un gran tesoro. Y no olvidemos el aforismo del matemático Kaufman: "Si plantas una semilla de amistad, recogerás un ramo de felicidad".
A mis amigos, con mi mayor gratitud, por ser uno de ellos.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)