Menú

Buscar

Diego Soto Valadés : CRÓNICAS DE CIUDAD, IN MEMORIAM
el 1/3/2011 12:02:10 (1697 Lecturas)

Considero obligado plasmar un recuerdo de nuestros paisanos José Soto García-Camacho, notario, y de Florinda Chico Martín-Mora, actriz, en estas páginas del Semanario Vegas Altas y La Serena para dejar constancia del sentir que produce la pérdida de estas dos queridas personas, amantes de la cultura y el arte, de las que nos sentimos orgullosos los nacidos en esta acogedora ciudad de Don Benito

José Soto, natural de Don Benito, falleció en Badajoz el jueves 17 de febrero a los 77 años de edad. Aunque es difícil acallar los sentimientos por mi primo hermano, amigo y compañero en la labor gratificante de difusión cultural en la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, trataré de ser objetivo al referir algunos aspectos de su persona.
Fue promotor, fundador, primer Presidente y Socio de Honor de la Asociación amigos de la Cultura. Con su inquietud y su afán de transformar la vida cultural de la ciudad, generó los ejes y la urdimbre de la Asociación con unos criterios libres de matices sectarios, sin dogmatismos, de valores positivos, de tolerancia y libertad, demostrando siempre su pasión por todo cuanto significa cultura.
Muchos y variados fueron los actos culturales que promovió durante su mandato. Se marcaron las directrices de la Revista "Ventana Abierta". Recuerdo como elaboramos los primeros números, con unos medios caseros, hoy obsoletos: artículos escritos a máquina, con folios a multicopista cogidos con grapas, portada a un color, etc., pero confeccionados con mucha ilusión. Promovió la creación de la Misa Popular Extremeña compuesta por los hermanos Juan y Emilio Bravo, Hijos Adoptivos de Don Benito, estrenada en 1981, en la IV Feval, cantada por la Coral Dombenitense acompañada por los instrumentistas del Grupo Folclórico "Caramancho".
Preocupado por los temas históricos, literarios, poesía, etc., promovió el Seminario de Donoso Cortés, la creación de la Rondalla "La Ortiga", el homenaje póstumo a Juan Aparicio en 1982, viajes culturales, conciertos y exposiciones de dibujo, pintura, etc... Fue Vicepresidente y miembro de la Junta de Gobierno de Feval hasta 1983.
De sus muchos valores destaco: el amor y el cariño por su pueblo, su sencillez, amabilidad y humanismo, su humildad y sensibilidad por todo lo cultural. Por toda su labor en bien de nuestra ciudad siempre estará en nuestro recuerdo.
Florinda Chico, actriz que siempre ha hecho jactancia de su nacencia en Don Benito, falleció en Madrid el sábado 19 de febrero a los 84 años de edad. Aunque del luctuoso suceso ya se hicieron eco los medios de comunicación social, radio, presa y TV, junto a tantos amigos y compañeros que han manifestado su pesar por la pérdida de esta gran artista, queremos unir nuestra condolencia, al igual que lo ha hecho su amigo y admirador Ángel Valadés con un extraordinario obituario diciendo de ella que fue "La alegría de la escena española".
"Clóri", como era conocida en Don Benito, se ha ido pero nos ha quedado su sonrisa a lo largo de su prolífica carrera artística. Actriz que irradiaba simpatía y cordialidad, nos enseñó a sonreír, a cantar y a vivir con sus magníficas interpretaciones en comedias, sainetes y vodeviles de los Hermanos Quintero, Paso, Arniches, Miguel Miura, Pérez Puig... -no podemos olvidar el tandem Florinda-Rafaela de "La Casa de los Martínez"-, actuaciones en películas dirigidas por Carlos Saura, Mario Camus, Marsillach, Ozores…, revistas, televisión, etc. Ha sido galardonada con numerosas premios, entre ellos: Extremeña del Año, P.T. de Oro, Antena de Oro de TVE, Medalla de Extremadura, Medalla al Trabajo, Abuela de Oro al lado de su Majestad la Madre del Rey, Medalla de las Bellas Artes... Por toda su trayectoria de esfuerzo y trabajo, de mujer emprendedora y valiente superando dificultades, y por todo el orgullo con que siempre pregonó ser de Don Benito, ha sido reconocida por el pueblo, por la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña, el IES "Cuatro Caminos", la Asociación de Vecinos del Distrito Parroquial de Santiago Apóstol y por el Ayuntamiento que le dedicó una calle y la nombró Hija Predilecta en 1985, le ha entregado el Escudo de Oro de la ciudad el año 2006, a lo que hay que añadir el ofrecimiento que ha hecho el alcalde, Mariano Gallego, tras su muerte de dedicar una Sala del Museo Etnográfico a su figura.
Descansen en Paz nuestros queridos paisanos.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)