Menú

Buscar

José Larrey : PINTA TU ALDEA, EL FRÍO
el 18/1/2011 13:16:28 (1240 Lecturas)

La gente pasa aprisa hablando sola, arrebujada en su toca, o en su abrigo largo. Es el día más frío del año. Los hombres de la Aldea son de lo más duro y Recio que se conoce y con cero grados ya están camino del olivar.

Al llegar al tajo lo primero que hacen es montar la candela para calentarse las manos y poder así iniciar la faena de la cogida de aceitunas.


Es el tiempo propio. Dicen en la aldea, tiempo de migas junto a la candela del hogar, de salir a setas, de matar el guarro que se ha engordado en cochinera propia y tiempo, en fin, de Navidad. Navidades blancas, se suele decir, pero es difícil que las navidades de la aldea se pinten del color de la nieve; escasamente nieva en la aldea, si acaso llueve cubriendo los caminos de barro. Y es incongruente cantar como antaño el villancico aquel de...
Esta noche ha llovido
mañana hay barro
cuatro mulitas tordas
llevan mi carro

Ahora, los chicos cantan jocosamente,como si fuera el mismo galgo con distinto collar...
Esta noche ha llovido
mañana hay barro
ya no hay mulitas tordas
ya no hay ni carro

Pasa inexorablemente el tiempo y se pierde en la nada reduciendo a piltrafa lo que ayer fue bello. Y una ráfaga de viento gélido reduce a la mínima celebración exterior la Nochebuena de la aldea. Sólo se oyen las voces de unos mozancones que ajenos al frío hacen en un viejo almacén el botellón. Ajenos al frío y ajenos a la Nochebuena, sin tradiciones ni ideas nuevas, pasan vegetando por entre el whisky y el cubata melindrosamente, son gente que vive de noche y duerme de día.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)