Menú

Buscar

Alfonso Calvo Tapia : BALANCE DE LA TEMPORADA DEPORTIVA 2010
el 23/8/2010 12:20:00 (3636 Lecturas)

A las puertas del inicio de un nuevo curso deportivo nos atrevemos desde estas paginas a realizar un somero balance de la temporada finalizada y que cada año, al menos para mi, se me antoja más complicado ya que las grandes citas deportivas se reducen casi en exclusividad a los logros y desventuras del Villanovense, aparte de las “patrocinadas” por el Servicio Municipal de Deportes.




Documento sin título



Es obligado comenzar por el panorama nacional ya que tenemos todavía fresco en la memoria el triunfo de la selección española de futbol en el Campeonato del Mundo celebrado en Sudafrica y que constituye un hito del deporte español y que ha llenado durante unas semanas nuestras calle y plazas de alegría y colorido Sin duda ha sido la grata novedad de una temporada donde han vuelto a brillar Sergio Nadal, Alberto Contador, Pau Gasol los moteros Lorenzo, Pedrosa y compañía, la selección de futbol sala, los atletas de 1.500, la sincronizada de natación y, por la parte que nos toca, a buen seguro el gran papel que va a realizar en breves fechas la selección española de baloncesto en el mundial que se avecina con nuestro Jose Manuel Calderón a la cabeza




Y es el base internacional villanovense quien encabeza, como no podia ser menos, nuestro resumen local ya que, como informó nuestro semanario en su momento, a punto estuvo de dejar Toronto para recalar en los Charlotte de Michael Jordan en una de esas operaciones tan habituales en la NBA y en la que nada pinta el jugador de turno. Por lo demás la temporada quizás no ha sido la mejor de Jose Manuel desde que milita en Toronto pero sigue siendo una referencia en la franquicia que tan solo se quiso desprender de él por razones estrictamente empresariales.


Ya que estamos con baloncesto, lo mejor del año en esta parcela ha sido sin duda el extraordinario papel de cantera que ha vuelto a realizar el Club Baloncesto San José Femenino culminado con el Campeonato de Extremadura conseguido por su equipo de cadete en la cancha del gran favorito Alquaceres en los play off final. El club villanovense maneja alrededor de 150 niñas que cada día abarrotan la cancha del Pedro de Valdivia y que bajo la supervisión de Rubén Herrero, Lapi, Paola y compañía vienen dando, temporada tras temporada, importantes alegrías al deporte de la canasta villanovense, eso sin contar con el extraordinario trabajo formativo y de educación que realizan día a día. El máximo exponente de este trabajo diario es la convocatoria con la selección española infantil de Alba Díaz que ha conseguido asentarse definitivamente en el combinado nacional. Las otras dos patas del banco que sustenta el deporte de la canasta local la forman por un lado el Franjul Villanueva que ha firmado una temporada irregular, y por otro, la liga local de baloncesto que este año ha tenido su primera final entre dos equipos de Don Benito, siendo Tiendas Pavo el campeón final.


El deporte rey nos queda el ascenso en los despachos a la Segunda “B” del Villanovense, ocupando la plaza del Mérida, con una campaña irregular, donde se empezó mal, se firmó un segundo cuarto de competición envidiable, nueva bajada que trajo consigo la destitución del técnico de Domingo Suero, y un final trepidante donde el nuevo entrenador Jaime Molina a punto estuvo de hacer la machada y salvar al equipo; un par de puntos más hubieran bastado para seguir en una competición bonita donde las haya y a la que se quiere retornar por la vía de urgencia por lo que el club ha confeccionado una plantilla competitiva, con mezclas de jugadores contrastados en la categoría y otros que dar el salto desde la Cruz Villanovense, con vista a quedar primero de grupo y tener más posibilidades de ascenso.



El fútbol también nos deja el excelente trabajo de cantera que realiza la Cruz Villanovense donde su escuela mueve alrededor de medio millar de niños y no para de crecer año tras año. A nivel competitivo esta temporada cabe destacar el ascenso a la categoría regional del Juvenil “B”, el buen hacer del equipo cadete que tras una primera vuelta horripilante donde no llegó a salir de los puestos de descenso, luego cogió fuerza y al final quedaron situado en séptima posición. Por su parte, los juveniles “A” y el infantil fueron la Cruz de la moneda, los primeros porque tras estar a un paso de ascender, batiendo record tras record, al final en dos partidos importantes echaron a perder la temporada y fueron terceros; de los infantiles mejor no hablar pues perdieron una categoría que intentarán recuperar esta temporada.


Tras baloncesto y fútbol, y atendiendo unicamente al criterio de reparto de las subvenciones municipales, es el atletismo el que se lleva la palma. En cuanto a resultados, resulta triste decirlo pero a excepción de Víctor Jiménez, solo los veteranos Antonio García, Francisco Robles, Conchi Hidalgo y algún otro tiran de un club veterano en Villanueva, que otros tiempos tuvo una base importante donde fijarse, hoy no tanto, aunque es cierto que hay que reconocer el trabajo encomiable de monitores encabezados por el polifacético Jesús Hidalgo. Lo mejor del Club Atletismo La Serena es su poder de convocatoria estando presente en la organización de pruebas como el Cross del Tenis Club, la Media Maratón del Melón, la Milla urbana, las pruebas escolares del San José y un largo etc.


Una modalidad que cada temporada nos brinda un sinfín de medallas y que suele recoger excelentes frutos en todas y cada una de las pruebas en las que participa es el Karate, donde los clubes Lares y el Cristo se reparten premios y medallas a pesar de sus conocidas y publicas desavenencias que había que tratar de limar, aunque para ello tenga que poner mucho de su parte los dirigentes de ambos clubes.


Un deporte con muchos adeptos es el fútbol sala, capaz de movilizar cada semana para practicar deporte a mas de 200 adultos, en horas intespectivas, renunciando a la convivencia familiar, los partidos televisados, y los ratos de ocio. Organizan una liga de aficionados que este año tiene que renovar, si ó si, su cupula directiva para poder seguir funcionando, toda vez que los anteriores gestores han tirado la toalla, agotados, tras un lustros de constante crecimiento,


Quizás la novedad más importante en el deporte de nuestra ciudad sea la consolidación definitiva de los deportes de naturaleza, donde destacan las rutas senderistas mensuales que organiza un club como la “Via Verde”, que ya cuenta con más de 150 socios, y dirige Jesús Hidalgo; las rutas trimestrales en bicicleta por el entorno de nuestra comarca, el descenso en canoa del rio Zujar, o el dia en la nieve que cada temporada gana más adeptos.



En un resumen de este calibre no se puede obviar al órgano que gestiona todo el deporte villanovense como es la concejalia de deportes del Ayuntamiento y su órgano gestor el Smd. Presente en cuanto acontecimientos deportivos se celebra en Villanueva, en este año ha sufrido cambios en su cupula, tanto por parte de la concejalia donde Manuel Mejias pasa a ser el máximo responsable en sustitución de Joaquín Pineda, como en la coordinación del Servicio Municipal, pues desde principio de verano Manuel Ramírez Corraliza, hasta ahora director de la Universidad Popular, pasa a ser Coordinador Deportivo en sustitución de Nicolás Lozano Maldonado que se ha quedado en la casa como monitor. Con estos cambios el deporte villanovense lleva en lo que va de legislatura dos concejales y tres coordinadores deportivos.



Directamente desde el Smd se gestionan dos mil fichas de deportistas que dependen de las Escuelas Municipales, tanto acuáticas como de sala, con modalidades estrellas como el Tai Chi, Yoga o Aeróbic. El Smd tiene como actividad de referencia a parte de las dedicadas a los más peques como las minolimpiadas de atletismo y acuáticas, la Carrera de la Mujer que edición tras edición convoca en Villanueva a más de 2000 mujeres de toda edad y condición y que si el año pasado fue una prueba que aterrizó en varios puntos de la geografía extremeña, en este solo ha tenido lugar en Villanueva, la ciudad donde nació y la ciudad donde mejor acogida tiene.



Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)