Menú

Buscar

Isabel Arrighi : Salud, ¿Cuál es el tema que más "vende"? (por un periodismo libre, objetivo y veraz…)
el 17/11/2009 11:19:31 (1542 Lecturas)

Ya estamos cansados de que los medios de comunicación nos tomen por tontos… Las vacas locas, la peste porcina, la gripe aviar, la aftosa… ¡Y este año nos toca "la gripe A"!

Noticieros y periódicos llenarán sus espacios bombardeándonos con el tema. ¿Durante cuánto tiempo?... Exactamente mientras el tema "venda"…
Luego, de golpe, como por arte de magia o como si el problema hubiera desaparecido, todos dejarán de mencionarlo, casi al mismo tiempo... Pero mientras tanto, provocarán intranquilidad, temor, miedo y/o pánico entre la mayoría de la gente (según el nivel de credulidad-información de cada uno).
Claro que también estarán (como siempre) los que se beneficiarán económica o políticamente de la situación.
Los más escépticos, o los que tenemos otros canales de información, debemos asumir el deber de desarticular estas campañas digitadas por intereses superiores que nunca alcanzaremos a identificar totalmente.
Es cuando menos curioso que, mientras se anuncia con bombos y platillos que La vacunación de la gripe A (H1N1) comenzará el 16 de noviembre, NADIE hace público, por ejemplo, que actualmente La obesidad causa la muerte de 18.000 personas al año en España.

Mi inocente pregunta es: ¿Qué sucedería si 18.000 personas murieran este año por causa de la ya tan "famosa" Gripe A?... ¡No quiero ni imaginarlo!
La ministra de Sanidad y Política Social anunció, tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que La campaña de vacunación contra la gripe pandémica A (H1N1) se iniciará el próximo 16 de noviembre en toda España.
Además de la fecha de vacunación, el Consejo definió los grupos que serán inmunizados: personal sanitario y parasanitario de las instituciones públicas, servicios esenciales (bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y trabajadores de instituciones penitenciarias), enfermos crónicos de más de seis meses de edad y embarazadas. Los adultos entre 18 y 60 años incluidos en los grupos de riesgo recibirán una sola dosis de la vacuna (recomendación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya que diversos estudios han mostrado que es suficiente para otorgar inmunidad).
Para los menores de 18 años y mayores de 60, la recomendación es de dos dosis.
Las embarazadas recibirán una vacuna especial, más suave y que permite inmunizar al paciente con menor dosis.
Se autorizará nuevamente la venta en farmacias de los antivirales oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir (Relenza) a partir del próximo 1º de noviembre (se hará bajo receta médica pero no serán financiados por la Seguridad Social).
Mientras tanto, no he visto ningún titular que destaque que el presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, afirma que El 20% de los españoles en edad adulta padece obesidad, y que esta enfermedad es la causa de la muerte de unas 18.000 personas al año en nuestro país. Destaca también que entre un 8% y un 16% de los niños españoles entre seis y siete años sufren esta patología, por lo que anuncia que las enfermedades cardiovasculares continuarán en crecimiento, provocadas en buena parte por el aumento de la obesidad infantil: un 35% en todo el mundo en la última década.
El famoso cardiólogo señala que la obesidad infantil está motivada por el cambio en los hábitos de vida registrado en los últimos años. El sedentarismo de los niños, que pasan horas frente a la pantalla del televisor y del ordenador, junto a la pérdida de las relaciones paterno-filiales son dos causas que favorecen la obesidad: "Las relaciones con los padres han cambiado mucho, pasan menos tiempo juntos y el niño está inmerso en un mundo acelerado y estresado que le lleva a comer rápido y mal". En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, el doctor Fuster consideró esta tendencia como preocupante, ya que la obesidad provoca diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol.
"Para combatir esta patología hay que basarse en la educación y la prevención, en lugar de insistir en el tratamiento, como se ha hecho hasta ahora", afirmó.
El cocinero Ferran Adriá, presidente del Comité Asesor la Fundación y Alimentación y el cardiólogo Valentín Fuster, presentaron un proyecto dirigido a fomentar un estilo de vida saludable entre los más pequeño.s
Ambos expertos presentaron un ejemplo de desayuno saludable, compuesto por "comida que defiende al organismo contra la enfermedad".
Sus recomendaciones se basan en platos con alimentos variados y coloridos, con muchas frutas y verduras -que son asequibles además de saludables-, en una actividad física adecuada
y en una relación familiar donde la buena
comunicación vuelva a tomar el protagonismo
que le han robado el televisor, las videoconsolas
y el ordenador.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)