Menú

Buscar

Rodrigo García Quirós : No es deporte todo lo que reluce, ¿DEPORTE, SPORT O FÚTBOL?
el 3/11/2009 12:49:37 (1784 Lecturas)

Hoy en día se habla mucho del deporte, y más con el tema de reciente actualidad de la organización de los JJ.OO. del 2016 adjudicados definitivamente a Río de Janeiro; pero, exceptuando ocasiones como esta, cuando hablamos de deporte, en la sociedad en general hablamos de fútbol y en especial de Real Madrid y Barcelona, y en algunas ocasiones de victorias españolas de renombre como las de Rafael Nadal en tenis, la Selección Española de Baloncesto y Pau Gasol y la Formula Uno y Fernando Alonso…

Y no es que lo diga yo, sólo hemos de irnos a los informativos televisivos, en especial a la sección de deportes, a los periódicos de tirada nacional tipo "Marca", "As" o "Mundo deportivo" (los cuales dedican más del 95% de su edición a estos temas anteriormente comentados) o a los grandes medios radiofónicos que no hacen más que hablar de lo mismo… pero creo que nos estamos equivocando, cuando hablamos de deporte, hablamos de un concepto muy amplio en el que englobamos a más de 2.500 modalidades deportivas que son las que encontramos solamente en España, de las cuales 387 tienen carácter olímpico.

Para poder saber qué es deporte, debemos volver a los orígenes, y en este artículo, no quiero ir a los orígenes de los juegos, ni a los orígenes de la competición, ni al aspecto lúdico de determinados ejercicios físicos, sino al DEPORTE, o como se le denominaba en sus orígenes: "sport".
Hay 4 factores que al entrelazarlos y darles el contexto económico, político y social de la época hacen que nos surja el concepto de "Sport". Los factores de los que hablamos son; el factor lúdico, o juegos, el competitivo, el medicinal y físico. Si sumamos la situación de la Inglaterra Victoriana donde se producen una serie de transformaciones políticas y sociales que modifican la estructura del Parlamento hacen que los componentes de éste, nobles, dueños por nacimiento del territorio inglés y poseedores de grandes títulos, incluso más pudientes que la propia casa real, deben abandonarlo debido a la coyuntura del país y retirarse de sus residencias en Londres para recluirse en sus latifundios. Esta situación hace que tengan mucho más tiempo para la práctica de diversas actividades a las que ya se dedicaban sus familias, actividades como caza, hípica o golf, actividades que, por otra parte, requerían un territorio con grandes extensiones para su práctica. Este tipo de actividades eran muy costosas tanto por la extensión de los terrenos como de los materiales, por ello, debido al "éxodo" de estos nobles a las zonas rurales donde dedican la mayoría de su tiempo a estas ocupaciones se les comienza a denominar "sportman", y comienza a ser un estilo de vida, algunas veces por necesidad (como por ejemplo la caza), o por mero ocio (golf). De aquí surge el "sport" (o deporte en su sentido castellano), del "sportman" (deporte-hombre). Esta clase social, cuando practica caza, golf…, practican una actividad llamada "sport" y los que se dedican a ello pasan a ser denominados "sportman".
Más tarde, la revolución industrial significó un profundo cambio en las modalidades deportivas ya que los obreros empiezan a imitar a la aristocracia tanto en el sport como en diversas actividades de la vida cotidiana. Sin embargo durante esta época sigue habiendo una gran diferenciación entre clases según la práctica de diferentes "sport" como por ejemplo en la hípica, la cual seguirá siendo un deporte de privilegio donde sólo los nobles la practicaran.
Después de este repaso al nacimiento de "sport" o "deporte", nos surgen múltiples incógnitas; hoy en día cuando vemos la tele, leemos el periódico o escuchamos la radio, ¿vemos, escuchamos o leemos deporte o información relacionada con una serie de competiciones puntuales? ¿Sabemos de deportes o de cuatro modalidades puntuales? ¿Hay modalidades que podemos considerarlas deportes? ¿Sigue habiendo distinciones de deportes según las clases sociales?...
Muy pronto, más.

Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

PUBLICIDAD

Documento sin título

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)