Menú

Buscar

El temporal recrudece los problemas de inundaciones en la comarca
Posted on Tue 23 Feb 2010 (19643 reads)
PORTADA

Portada Nº 578, Semana del 20 al 27 de Febrero de 2010

El temporal recrudece los problemas de inundaciones en la comarca

Las lluvias caídas en los últimos días en Don Benito, Villanueva y comarca han producido problemas en la zona de las Arenas, en el Ortiga y en el badén del arroyo del Molar.


Casas de campo y numerosas parcelas han resultado alagadas. El Arroyo del Campo y el Arroyo del Regajo se han vuelto a desbordar como consecuencia de las precipitaciones caídas. Según el presidente de la Asociación de Agricultores de Don Benito y comarca, Emilio Camacho, en dos días llegaron a caer unos 70 litros por metro cuadrado en la zona. Los arroyos no están bien conservados y no son suficientes para desaguar esta cantidad de lluvia y hay que hacer mejoras. Se necesita realizar un Arroyo del Regajo nuevo, buscando la cota directa al río y una mayor capacidad. El problema se ve agravado este año con las obras de mejora de concentración parcelaria que se han llevado a cabo. Llega más agua en menos tiempo a las zonas más conflictivas.

La asociación de agricultores reclama que se ejecuten medidas correctoras partiendo desde el río Guadiana y hacia arriba.

 

 

Desembalse

Por otra parte, una de las consecuencias de este temporal es el posible desembalse de las presas de Orellana y del Zújar en los próximos días. El agua embalsada en estos pantanos se está acercando ya a las cotas de seguridad. De hecho, el pasado jueves se liberó agua ligeramente.

El 112 recomienda a la población de la zona de Vegas Altas del Guadiana, especialmente en los cauces de ríos y arroyos y en sus orillas, que evite la realización de actividades deportivas como pesca, u otras relacionadas.

La recomendación va dirigida a las localidades de Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Campanario, La Coronada, Entrerríos, Villanueva, La Haba, Don Benito, Mengabril, Medellín, Acedera, Los Guadalperales, Gargáligas, Valdivia, Castillo de la Encomienda, Zurbarán, Rena, Villar de Rena, Palazuelo, Casar de Miajadas, Ruecas, Hernán Cortés y Santa Amalia.

 

Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Documento sin título


Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD