Casas de campo y numerosas parcelas han resultado alagadas. El Arroyo del Campo y el Arroyo del Regajo se han vuelto a desbordar como consecuencia de las precipitaciones caídas. Según el presidente de la Asociación de Agricultores de Don Benito y comarca, Emilio Camacho, en dos días llegaron a caer unos 70 litros por metro cuadrado en la zona. Los arroyos no están bien conservados y no son suficientes para desaguar esta cantidad de lluvia y hay que hacer mejoras. Se necesita realizar un Arroyo del Regajo nuevo, buscando la cota directa al río y una mayor capacidad. El problema se ve agravado este año con las obras de mejora de concentración parcelaria que se han llevado a cabo. Llega más agua en menos tiempo a las zonas más conflictivas.
La asociación de agricultores reclama que se ejecuten medidas correctoras partiendo desde el río Guadiana y hacia arriba. |
Desembalse
Por otra parte, una de las consecuencias de este temporal es el posible desembalse de las presas de Orellana y del Zújar en los próximos días. El agua embalsada en estos pantanos se está acercando ya a las cotas de seguridad. De hecho, el pasado jueves se liberó agua ligeramente.
El 112 recomienda a la población de la zona de Vegas Altas del Guadiana, especialmente en los cauces de ríos y arroyos y en sus orillas, que evite la realización de actividades deportivas como pesca, u otras relacionadas.
La recomendación va dirigida a las localidades de Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Campanario, La Coronada, Entrerríos, Villanueva, La Haba, Don Benito, Mengabril, Medellín, Acedera, Los Guadalperales, Gargáligas, Valdivia, Castillo de la Encomienda, Zurbarán, Rena, Villar de Rena, Palazuelo, Casar de Miajadas, Ruecas, Hernán Cortés y Santa Amalia. |