Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

Andrés Trapiello gana el XII premio Francisco Valdés que se falló anoche en Don Benito
Posted on Tue 09 Jun 2009 (18405 reads)
PORTADA

Portada Nº 544, Semana del 6 al 13 de Junio de 2009

Andrés Trapiello gana el XII

premio Francisco Valdés que

se falló anoche en Don Benito

 

El artículo titulado "Pocos, menos, demasiados", del escritor leonés, Andrés Trapiello se adjudicó anoche el Premio Nacional de Periodismo "Francisco Valdés" en su duodécima edición.

 

El trabajo de Trapiello, publicado en el diario "La Vanguardia" el 31 de agosto de 2008, ha sido el mejor de los 29 artículos presentados a este certamen, según valoraciones del jurado, presidido por el escritor y subdirector de ABC, José Miguel Santiago Castelo.

Andrés Trapiello, que se hace acreedor de la máxima dotación de este premio, 3.000 euros y una encina de plata, es poeta, novelista y ensayista. Tiene 56 años de edad y ha sido ganador de premios como el Internacional de Novela de Plaza y Janés, el Miguel Delibes y el Nadal, entre otros. Tiene vínculos con Extremadura, pues posee una casa cerca de Trujillo.

Se otorgaron dos accésits de mil euros cada uno a los artículos titulados "Contiene sulfitos", de Jesús Galavís Reyes, publicado en el diario Hoy en enero de 2008, y "Ayala y su doble", de Eva Díaz Pérez, publicado en el diario El Mundo en abril del pasado año.

El premio se falló en el transcurso de una gala que contó con la participación del escritor Alfonso Ussía, que dió la conferencia titulada "Los últimos poetas golfos y bohemios".

 
 

El jurado estuvo presidido por el presidente de la Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, José Miguel Santiago Castelo, e integrado además por el crítico de arte y ex director del Museo Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, y los catedráticos Máximo Durán Abad y Julián Martín Martínez, actuando como secretario Dámaso Giráldez.

La gala concluyó con la actuación del cantaor flamenco, Miguel de Tena -de Ruecas-, ganador de la Lámpara Minera, que estuvo acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio (hijo).

Entre los finalistas de este certamen ha habido este año plumas de primer nivel de diarios como El Correo, La Vanguardia, El Mundo, ABC, La Opinión de Málaga y los regionales extremeños Hoy y El Periódico Extremadura.


Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD