Menú

Buscar

Las jornadas de las Vegas Altas hacen un ejercicio de memoria histórica sobre las miles de víctimas
Posted on Tue 31 Mar 2009 (19899 reads)
PORTADA

Portada Nº 535, Semana del 28 de Marzo al 4 de Abril de 2009

Las jornadas de las Vegas altas hacen un ejercicio de memoria histórica sobre las miles de víctimas de la Batalla de Medellín

 

Don Benito y Medellín han acogido las jornadas de Historia de las Vegas Altas. Durante dos días se han analizado aspectos de la que es considerada una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia.

 

Esta batalla tuvo lugar el día 28 de marzo de 1809. La magnitud de este episodio viene dado por los documentos de la época, que indican que los 19.400 españoles del general Cuesta formaban desde la orilla del río Guadiana hasta Mengabril y el mariscal francés Víctor cruzó con 17.500 soldados el Guadiana por el puente de Medellín. Después de varias horas de combate los españoles sufrieron más de 10.000 bajas entre muertos y heridos y otros 2.000 caerían prisioneros. Los franceses tuvieron unas 4.000 bajas. Tras una auténtica carnicería, la victoria cayó del lado napoleónico, cuyas tropas arrasaron a continuación buena parte de las poblaciones del entorno. Durante días y días, cientos de cadáveres yacieron amontonados entre Don Benito, Medellín y Mengabril.

 

Algunos ponentes en el Centro Cultural V Cecilio Metello de Medellín. (De izq. a der.) El Coronel Juan J. Sañudo y el coordinador de las jornadas, Tomás García, junto a dos miembros del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España

La batalla se localizó en el triángulo determinado por las poblaciones de Medellín, Mengabril y Don Benito y fue considerada como la batalla más sangrienta para las armas españolas de cuantas ocurrieron durante los seis años de la Guerra de la Independencia, según dijo ayer el coronel Juan José Sañudo, que es probablemente el mayor experto de España en la actualidad en la Guerra de la Independencia y que ofreció en Medellín la ponencia estrella de estas jornadas.

Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Documento sin título


Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD