Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

Desde Villanueva de la Serena se crea la plataforma Pro-Hospital en la Rotonda
Posted on Wed 28 Nov 2012 (14870 reads)
PORTADA
AÑO XIV, NÚMERO 695, Semana del 24 al 30 de noviembre de 2012

Desde Villanueva de la Serena se crea la plataforma Pro-Hospital en la Rotonda

La ubicación del futuro hospital comarcal Don Benito-Villanueva sigue levantando polémica. Ahora acaban de constituir una plataforma integrada por colectivos mayoritariamente de Villanueva de la Serena, impulsada desde el Ayuntamiento, que abogan por situar el centro sanitario en los terrenos previstos por el anterior gobierno regional de Fernández Vara


La plataforma está compuesta por unos 25 colectivos de Villanueva de la Serena y poblaciones cercanas como Zurbarán, Entrerríos, La Coronada o Miajadas. Estos colectivos son del ámbito vecinal, empresarios, ongs, asociaciones culturales y se han sumado varios ayuntamientos.

Van a luchar por el emplazamiento del futuro hospital comarcal junto a la rotonda de unión de la carretera Don Benito-Villanueva con la autovía Miajadas-Vegas altas. Este planteamiento, recordemos, fue aprobado por el anterior gobierno autonómico socialista, pero el actual ejecutivo regional popular ha dado marcha atrás reubicando el centro sanitario en una parcela cedida por el ayuntamiento de Don Benito en las traseras del actual hospital, parcela que ya había sido ofrecida por el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, al ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, quien la desestimó.

Esta plataforma en defensa de la ubicación del hospital junto a la rotonda va a crear una página web y perfiles en las redes sociales. También va a disponer de un local en el centro cívico de Villanueva de la Serena, cedido por el propio Ayuntamiento. Además de la recogida de firmas, van a solicitar una reunión al consejero de salud del Gobierno de Extremadura.


Acto de presentación de la plataforma


Según su portavoz, Sátur Hidalgo, lo que defiende este colectivo "es que se mantenga la ubicación inicial por ser la más beneficiosa no sólo para Villanueva sino para toda la zona de influencia de la ciudad y también de Don Benito". Son varias, añade, las razones por las que se ha constituido este colectivo social, entre las que ha destacado el que se pide que se cumpla el acuerdo inicial del gobierno de la Junta de Extremadura, en la anterior legislatura, “que designó como mejor ubicación los terrenos, expropiados y pagados ya en parte, situados junto a la rotonda de la Autovía de las Vegas Altas”.

Además, señala, “se realizaron las expropiaciones de los terrenos particulares a diferentes propietarios, algunos de los cuales ya han retirado algo más de 600.000 euros”. Tampoco se puede olvidar, asegura, “que se aprobó un Proyecto de Interés Regional (PIR), totalmente legal y en vigor y que tendría que derogarse para poder cambiar la ubicación”. Un PIR que se aprobó por un valor de un millón de euros. De hecho, "ya el alcalde villanovense adelantó en días pasados que si finalmente la Junta de Extremadura no cumple el PIR, acudiría a los tribunales al considerar que la Junta iría contra sus propios actos, algo en lo que nosotros estamos de acuerdo y no descartamos tampoco esta posibilidad, el acudir a los tribunales", concluye Hidalgo Renco.
Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Documento sin título



Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD