Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

Conmovedora respuesta ciudadana en Don Benito al llamamiento de Cáritas en la ofrenda a la Virgen de
Posted on Tue 16 Oct 2012 (15765 reads)
PORTADA
AÑO XIV, NÚMERO 689, Semana del 13 al 19 de octubre de 2012

Conmovedora respuesta ciudadana en Don Benito al llamamiento de Cáritas en la ofrenda a la Virgen de las Cruces

Se recogieron varios centenares de kilos de alimentos que donaron niños y mayores, quienes a la vez entregaban flores a la Patrona


Extraordinaria respuesta ciudadana al llamamiento hecho desde Cáritas en la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Cruces en la plaza de España.

Cientos y cientos de niños desfilaron en la tarde del jueves ante la Patrona entregando flores y también alimentos para paliar las necesidades de muchas familias. Fenomenal respuesta acompañando el gesto floral con kilos y kilos de solidaridad.

El escenario por donde desfilan niños y mayores para entregar las flores a la Virgen de las Cruces se quedó pequeño para dar cabida a las cajas de comida que se han ido llenando kilo a kilo, ya sea de zumos, legumbres, pastas, conservas, aceite, etc, etc. El camión municipal tuvo que realizar varios desplazamientos con los cargamentos de comida. Los voluntarios de Cáritas debieron desplegar una importante logística para organizar la avalancha solidaria.

Otro año más se registraron interminables colas en la Plaza de España para saludar a la Virgen de las Cruces. Pero este año la cita fue más especial aun, porque se vio patente la solidaridad de un pueblo concienciado con los tiempos que vivimos.


En las imágenes la ofrenda a la Patrona, y la solidadridad



Regreso de la Virgen a su ermita con fenomenal tiempo y numerosa asistencia

La Virgen de las Cruces regresó ayer a su ermita en el día grande de La Velá en Don Benito. Es el día cuya celebración aguardan cada año con devoción los dombenitenses y numerosos fieles a la Patrona cuyo santuario se postra en la ladera de la Sierra de Ortiga


Arropada por una impresionante multitud, la Virgen de las Cruces realizó los siete kilómetros que separan Don Benito de la ermita con un sol fenomenal como testigo. Todo comenzó cuando daban casi las 8.30 de la mañana. A esa hora, un grupo de mujeres sacaba a hombros el paso del interior de la iglesia de Santiago. En el exterior, en la Plaza de España, aguardaban miles de fieles que rompieron el momento con una gran ovación y Vivas a la Virgen. Como sonido de fondo ya se escuchaba el repicar de las campanas de la iglesia de Santiago. Inmediatamente tomaron el relevo los hombres para bajar de la tarima el paso e iniciar los primeros metros de procesión por la plaza, amaneciendo.

Tras ese primer momento, el desfile, que estaba encabezado por las más veteranas entonando cánticos a la Patrona, siguió su recorrido en la cuesta de la calle Virgen, un espacio más estrecho donde siempre hay mayores dificultades para abrirse camino. La procesión volvió a ensancharse en la Avenida del Valle y en la glorieta de la Virgen de las Cruces, con brazos en alto de los anderos ante la estatua que preside la rotonda. Asomando ya los iniciales rayos de sol en los primeros metros de la carretera de las Cruces se unieron decenas de caballos y carros tirados por equinos. La estampa era de gran belleza en esa mezcla de sol asomando por la frontera de secano de La Serena y el gentío multicolor y variopinto en edades, más admirable en su extensión desde el privilegiado escalon superior de los rastrojos.

El saludo, otra vez brazos en alto, del paso ante el Santo Jabero, es otro de los momentos más inmortalizados por los fieles a la Virgen. Por delante queda ya el grueso del camino hasta llegar a la ermita. El día se completó con la misa presidida por el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, y el disfrute de una fenomenal jornada de romería.




Distintos momentos del regreso de la Virgen a su ermita
Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD