Menú

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Buscar

El gobierno popular de Don Benito aprueba un importante plan de ajuste para los próximos diez años
Posted on Tue 02 Oct 2012 (15681 reads)
PORTADA
AÑO XIV, NÚMERO 687, Semana del 29 al 5 de octubre de 2012

El gobierno popular de Don Benito aprueba un importante plan de ajuste para los próximos diez años

El portavoz del Psoe, José Luis Quintana dijo que en anteriores ejercicios el equipo de Gallego presupuestó "las cuentas del gran capitán"; mientras que el edil del PP, Manuel Núñez, le respondió diciendo que "moralmente usted no está autorizado para hablar de deudas"


La corporación municipal de Don Benito aprobó ayer en sesión plenaria extraordinaria un plan de ajuste y económico-financiero que tendrá una vigencia de diez años, del 2012 al 2022.

Según la portavoz del ejecutivo dombenitense, Isabel Galán, se trata de un conjunto de medidas que permitirán que el ayuntamiento logre una economía saneada y posibilite un crecimiento económico a medio y a largo plazo basado en el recorte al máximo de gastos, en la austeridad y el equilibrio. Para realizarlo se ha llevado a cabo una revisión y actualización de ingresos y gastos de todos los departamentos del ayuntamiento. “Es una cuantificación ajustada a la realidad, basada en criterios de prudencia y control del gasto”, añadió Galán.

El plan pretende reequilibrar el desfase entre ingresos y gastos municipales que en el año 2011 ascendió a 5,2 millones de euros, previendo en las tres próximas anualidades superávits de dos millones cada año para equilibrar el déficit global que se eleva actualmente a 18 millones de euros.

Ya en el año 2012 se han puesto en práctica una serie de medidas de contención del gasto como son la supresión de la paga extraordinaria de Navidad del personal de confianza y concejales liberados y reducción del 5% en las aportaciones a grupos políticos, entre otros.


Imagen de un momento del pleno extraordinario donde se aprobó el plan de ajuste



En opinión del portavoz socialista, José Luis Quintana, el plan de ajuste se hace a costa de los trabajadores y de no contribuir para nada a la reducción del desempleo. La subida de tasas e impuestos representará la cantidad de 3.588.790 euros (casi 100 euros por persona). “En este ejercicio de 2012, tenía previsto el alcalde cobrar 3.325.000 euros por la venta de parcelas y solo reconocen la venta de 539.676 €, mientras tanto pagan intereses a más del 7%”, señaló. En opinión de Quintana, en anteriores ejercicios se han presupuestado "las cuentas del gran capitán".

A su juicio amortizan plazas de trabajadores. “Ni sus liberados, ni su personal de confianza sufren por esta medida. Siguen manteniendo 6 personas en urbanismo cuando los ingresos son 472.581, cuando en el año 2010 eran tres personas y se ingresaba 1.600.000”.

Para el equipo de gobierno, en palabras del edil Manuel Núñez, Quintana “no tiene autoridad moral para hablar de deuda, ya que tuvo un cargo de responsabilidad en el anterior gobierno extremeño, con el resultado que todos conocemos”. El ejecutivo dombenitense destaca que en los tiempos que corren hay que priorizar la atención social y en ese sentido se va a detraer dinero de todas las concejalías para reforzar económicamente la de servicios sociales.
Return to index
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Para más información

Ver la edición impresa (en todos los puntos de venta de prensa y en estancos, gasolineras, kioscos y librerías)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD